El bautizo de los Bad Boys



Mientras más me acerco a los espacios donde se reúnen los jóvenes, incluyo a los adolescentes, confirmo la fortaleza y lo numeroso del grupo social que se consolida en torno al género musical urbano predominante en Cuba: el reggaetón. Esto viene acompañado de una proliferación de agrupaciones que por la alta demanda surgen en ese contexto, la mayoría de las veces careciendo de formación musical alguna.

Uno de los espacios habilitados en la ciudad de Cienfuegos para la revelación de estas bandas es el teatro Guanaroca. El local acoge a músicos empíricos de toda la provincia que son vitoreados por un público numeroso que tararea sus canciones pagando un módico precio para acceder al local. Allí se encontraba PMU cuando acudió la agrupación de pequeño formato Bad Boys.

Tres jóvenes autodidactas desde el punto de vista musical, todos vocalistas, forman los Bad Boys, agrupación que hizo su primera presentación en público el pasado viernes 30 de mayo en el mencionado teatro. La agrupación está integrada por Ayán Martínez, director, cuyo nombre artístico es Mr. Melody; José Miguel El Kromo y Adrián El Arquitecto. Al director Ayán corresponden las intervenciones melódicas en las canciones y por eso su apelativo, además hace las mezclas electrónicas pues posee conocimientos técnicos de Informática. El Kromo es así llamado por el “efecto único que proyecta con su voz”, mientras que el Arquitecto se encarga de los arreglos musicales y los detalles artísticos más importantes.

Aunque en esa presentación inicial dejaron ver su nerviosismo, los Bad Boys lograron con una sala abarrotada, hacer su música. Al conversar con PMU refirieron que la primera de las presentaciones que realizaron juntos tuvo lugar cuando contaban con sólo 12 años y afirmaron haber surgido como grupo con el presente formato desde el año 2012, pero “por falta de oportunidades” no habían podido hacer su primera actuación.

Fusionando merengue electrónico, reggaetón, bachata, balada y música house, la nueva agrupación ha logrado componer alrededor de una veintena de temas. Posee dos discos producidos, el primero, Planeta Oscuro se grabó en 2012 y el segundo Niveles Extraclases, en el presente año. Ambas creaciones fueron auspiciadas por la casa productora independiente Inter Music, ubicada en el barrio de Tulipán en la ciudad de Cienfuegos. Mientras que desde sus comienzos, el DJ Eli le ha hecho los background de todos los temas.

Con la primigenia de sus producciones alegan que “teníamos la intención de hacer algo distinto, que no fuera lo mismo que hacen otros grupos de fusión y también alejarnos de la vulgaridad que caracteriza a algunas de estas agrupaciones”. Mientras que con su segundo CD pretendían “llevar la música a otro nivel”. Ambos discos apenas han sido promocionados pues como decíamos, la agrupación ha tenido su bautizo de fuego hace sólo unos días. No obstante, en el Guanaroca dieron los primeros pasos para promover su música al cantar tres canciones del primer disco y una del segundo.

Otra oportunidad de darse a conocer pudiera aproximarse porque los muchachos esperan que los medios de difusión apoyen su reciente producción audiovisual. El tema “Llegó el verano” compuesto por los Bad Boys y editado por Luis Enrique, artista independiente, ha sido enviado a la televisión y esperan que sea seleccionado para promocionar el verano en la provincia.

Por lo pronto están inmersos en la producción de otros tres temas que auguran podrán estrenar en los meses de julio y agosto. Los escenarios podrían ser varios. En la temporada venidera el Guanaroca planea habilitar dos días a la semana, miércoles y viernes, para este tipo de debut, al tiempo que aumentan las presentaciones musicales en el entorno playero. Así que seguro podremos tener mucho más de estos chicos malos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.