MC Sketch Partidario en pie de lucha



El Sketch es uno de los raperos orientales más conocidos en toda Cuba que está entrando en la generación de los que cuentan ya con 30 años y tiene además una historia musical interesante. Vive en la ciudad más caribeña de este archipiélago, Santiago de Cuba, exactamente en el Distrito José Martí. A ese barrio, más o menos parecido al habanero Alamar, el Sketch le llama “La Capital del Rap”. Lo cierto es que de allí salieron la mayoría de los MC: Las Positivas, Sentimiento Rapero, Golpe Seko y otros más que han premiado la cultura hip hop de la región.

Reinier Álvarez Izquierdo se inició junto a Darwin Sibadié Rizo a.k.a Borrash El Independiente, en los años ‘98 y ‘99, defendiendo el nombre de un naciente Golpe Seko, GSK. Aprendió mucho con su estancia en el grupo: “El trabajo de GSK siempre fue muy rico y muy bueno, pude aprender muchas cosas con ellos porque estaba además de Darwin, Oskaro Delgado. Por ejemplo, adquirí más flow, más conocimiento a la hora de organizar un concierto, aprendí a respetarme como artista y también al público que se merece nuestro respeto siempre. Aprendí a hacer las cosas mejor elaboradas para que lleguen a donde tienen que llegar, no sólo a la gente que nos sigue, sino también al mundo entero”.

Después tuvo estadías en solitario, algún que otro featuring y desde hace más de un año está trabajando con el MC Sonny, Orbe Yorgenis Barriel Mesa, en un proyecto que ambos llaman “Partidario”.

Para el Sketch los años no han pasado por gusto, se considera más maduro y preparado para subirse a un escenario, sobre todo con este dúo que tiene ahora. “Sonny es un buen productor, realiza buenas grabaciones, buenas mezclas y masterización, tiene muy buenas ideas a la hora de escribir y he aprendido mucho de él como mismo él de mí. Ya por eso me considero más sabio que antes”.

Ser un Partidario del hip hop tiene un amplio significado para el Sktech. “Llevo muchos años en pie de lucha, manteniéndome, luchando, buscando la posibilidad de que se me abran las puertas aquí y donde sea para grabar, para hacer que sigan mi fe y mi voluntad. No me enfrasco en una sola cosa, la paz, el amor, una situación familiar, o cercana, todo eso me inspira y escribo”.

Su presencia es ya recurrente dondequiera que se escucha algo de hip hop. Se le ha visto en cada una de las ediciones del Encuentro “Eslabón” que se hace en Santiago o en las Romerías de Mayo en Holguín. También ha sido invitado en varias ocasiones al Festival de Rap Trakeando de Camagüey. Pero su mejor momento vino cuando con propios recursos, él y el proyecto Golpe Seko animaron por varios meses la Peña Featuring en la entrada del Complejo Cultural Rogelio Meneses, el antiguo Cine Dúplex del Distrito José Martí. Esas noches quedaron como inigualables, pues no sólo los seguidores del rap acudían para verlos cantar o improvisar con el freestyle, sino que los niños se animaban para hacer algo de baile en el piso y desde los balcones de los edificios, los vecinos animaban la escena.

Por eso y más, al Sketch le gusta Santiago de Cuba, aquí está su público, la gente que le aprecia que lo han visto subir de escalón en escalón. “Pero lamentablemente nos tenemos que ir de nuestras provincias para poder triunfar o llegar a algo más. Como dice el refrán: nadie es profeta en su propia tierra y allá en la capital es donde están los proyectos, además no seremos los primeros. Por eso Sonny y yo tenemos pensado hacer un tiempo en La Habana”.

En los espectáculos de Sketch casi siempre va su madre. “Esto realmente me pone un poco melancólico y al mismo tiempo alegre, porque muchas personas quisieran que sus padres los vieran y los apoyasen en todo lo que hacen. Es un gran placer y un honor para mí ver que mi madre comprendió desde el primer momento por qué yo hacía rap, qué significaba para mí, y vio que pudo cambiarme y dotarme de muchas cosas. En todo lo que hago me apoya y me escucha, hasta cuando voy a escribir un tema o estoy componiendo me da una idea. Le agradezco mucho a la vida y a Dios porque alguien como mi madre esté en mis conciertos y en mis peñas”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.