Vuelven por más: Jesy, Boris y El Teniente



Motivados por la cantidad de seguidores que tienen en la localidad de Cienfuegos, los jóvenes músicos Jesy, Boris y El Teniente volvieron a presentarse en el teatro Guanaroca ante una sala repleta de sus fans. Esto sucedió después de una temporada en que probaron suerte en diversos escenarios de la atrayente ciudad de Varadero.

Jesy, Boris y El Teniente vienen trabajando juntos desde el año 2005. Ellos tres con el timbalero Michael y Harold DJ han realizado una labor sostenida de incursión en nuevos rumbos y perfeccionamiento musical mezclando varios géneros y subgéneros. Merengue, timba, bachata, guaguancó, rap y reggaetón son perfectamente apreciables en el resultado que llevan a cada una de sus presentaciones.

La fusión que realizan es dinámica y nada mejor para calibrar su buena acogida que la respuesta favorable del público que concurre a sus conciertos. Llama la atención de cualquier espectador imparcial que ese público, muy joven por cierto, conoce y canta a coro los estribillos de sus temas más populares. Entre ellos habría que situar la balada “Chica sexy” y otros más movidos como “La Columbina” y “Ewe”.

El constante intercambio de los tres vocalistas con los espectadores más entusiastas, a los que ceden constantemente el micrófono, es sin duda una demostración de confianza y desenfado en el escenario. No dude nadie que este mismo aspecto sea uno de sus mayores atractivos, sobre todo para las jóvenes féminas que los escuchan. Otro tanto hay que dejarle a la energía que despliegan alternando entre los tres, ocurrentes pasillos de bailes durante todo el espectáculo, mientras que también invitan a algún que otro seguidor para que los acompañe.

Musicalmente hablando, sobresale que pese a la condición empírica de todos, ellos componen cada uno de sus temas. La afinación de Jesy los conduce por el buen camino, pues sin lucir petulante, aporta un rasgo característico al trío. El trabajo se complementa con las intervenciones cadenciosas de El Teniente y los rapeos de Boris.

Hasta la fecha, la fórmula descrita ha logrado captar la atención de muchos seguidores y ya poseen dos discos. El primero de ellos lo titularon El Yale y fue grabado entre el 2010 y 2011, con la expresa intención de demostrar su calidad ante otras agrupaciones que hacen fusión en el territorio. Al igual que otros grupos no profesionales, escogieron el estudio independiente La Empresa para producir su primera compilación.

La segunda producción fue el CD Los Grandes, creado entre fines del 2012 e inicios de 2013 con la agencia independiente La Casa Record. Entre el primero y segundo disco, Jesy, Boris y El Teniente, engrosan su repertorio con más de veinticinco temas, de los cuales alrededor de quince se encuentran en activo.

Cuando les preguntamos por los criterios de selección de las canciones que más cantan, expresaron “las que el público nos pide”, y no sólo se referían al cienfueguero. Su música “ha viajado Cuba”, han realizado presentaciones en varios centros nocturnos de la capital como los Jardines de la Tropical y La Rumba, así como también en el territorio más oriental de Cuba, Guantánamo. Pocos días después de haber realizado esta entrevista, Jesi, Boris y El Teniente regresaron a trabajar en Varadero.

En estos momentos están preparando algunos temas nuevos entre los que destacan versiones a canciones de Don Omar, Marc Anthony, Chino y Nacho, Marco Antonio Solís, entre otros, que pretenden impregnar de su estilo. Acerca del mensaje que quieren trasmitir con su música, ellos fueron explícitos: “lo hacemos con el corazón, tratando de expresar cosas positivas de la vida y sobretodo engrandecer la música cubana”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.