¿Quiénes leen PMU?
7 de julio de 2014
¿Qué es el underground? ¿Cuál es la fórmula? ¿Puede tener variaciones? ¿Permite abarcar toda la contracultura y lo subversivo? Son las preguntas que siguen rondando a los seguidores del underground.
PMU habló con uno de los lectores: Claudia Expósito, productora y representante de música alternativa por más de 20 años. Buenas respuestas y nuevas preguntas siguen.
Claudia Expósito: ¿A qué le llamamos underground? ¿Quién no tiene presupuesto y hace con bajo costo sus producciones, o es una actitud que pretende no entrar en los cánones comerciales o por lo menos que pueda ser comerciable? Pero en el momento que empieza a ser comerciable ¿qué pasa, deja de ser underground?
Me gusta más contracultural que subversivo. Fórmula underground: me parece que es más importante para la música y para los músicos generar la música más cercana a sí mismos que dialogue con un público, no un músico enajenado, sino que dialogue con la sociedad de su tiempo, con la cultura de su tiempo, tanto para subvertirla o no, pero que esté cercano a sí mismo sin enlatados comerciales.
Aunque hay fórmulas ya clasificadas como el hip hop underground en que tú puedes ganar mucho dinero y seguir siendo underground, pero esto sucede sólo con el hip hop porque tiene otras vertientes que no habla de nada y hace mover nada más, y está ese hip hop seco, fuerte, casi violento y no es para bailar, es para pensar, ponerse bravo, tener una actitud reactiva ante el canon, ante el poder. Sólo el hip hop tiene esa actitud aunque gane mucho dinero porque no está hecho para seducir a las grandes masas que compren, sino está hecho para generar una reacción cultural, social, política en mucho de los casos, pero en las demás vertientes no veo cómo puedas clasificarlo en underground o no underground, o ¿es alternativo sinónimo de underground?
Cuando vivamos en el mundo que queremos y las disqueras y los productores reconozcan a la música más verdadera, estos músicos dejarán de ser underground. La música más verdadera es la más cercana al autor, a la preocupación de su tiempo, del hombre en sentido general, que no es enlatada, que no es de fácil digestión, que no te habla de los lugares comunes, de los sentimientos y actitudes comunes, que no reproduce cánones del coloniaje universal, del poder ante el hombre. Tal vez estemos hablando de algo circunstancial. Tal vez puedes encontrar a alguien que dice yo era underground, yo estaba subterráneo y salí a la superficie, o alguien que dice a mí nadie me conoce pero yo no me creo underground. Es muy cuestionable el término y me parece que quien lo clasifica y quien sí tiene una fórmula, y casi que pudiéramos llamarle de género es el hip hop, sí existe por la crítica, por el comentario, por el saber el hip hop underground que tiene una manera de hacer la producción musical, tiene una actitud en la sociedad.
Ahora, no estar institucionalizado, no sé… es ilegal en Cuba subirte a un escenario si no eres institucional y si no te dan opciones ¿qué hacemos? La música necesita de un público grande, la retroalimentación inmediata porque más que dinero lleva legitimación. Si no dialogas con el otro, si no tienes un público o cuatro gentes que te siga, no sé si te hará sentir bien o si tendrás alimento para seguir haciéndolo. Entonces, yo veo el underground como un momento o circunstancias que pone la vida. Pregunta a quienes ustedes promocionan qué harían si sus circunstancias cambian.
Insisto en que se trata más de una actitud crítica, postura, actitudes en la sociedad. No se me ocurre un trovador underground, un trovador underground sería quien todavía no se ha sentado en la acera a tocar. Pudiéramos pensar en el rock and roll que no responde a la oficialidad, es alternativo, pero ¿underground? ¿Qué es lo que está ground? ¿Qué es lo que es terrestre? ¿Los cánones, lo asimilado por el poder y legitimado sobre el poder? ¿Eso es lo que está sobre la tierra? ¿Y todo lo demás está bajo la tierra? ¿Pero se quedará bajo la tierra, no nacerá? ¿Por qué escoge un nombre? ¿Por qué se ubica en una zona? ¿Por qué se identifica con sus iguales? Quiere ser visible.
La fórmula sería no transar con la oficialidad, ser completamente coherente consigo mismo. Hace mucho que viene el underground con la falta de apoyo institucional y la posibilidad de hacer las cosas tú solo cuando se cae la esperanza por hacer algo por esta sociedad.
Concluye Claudia Expósito y yo agrego, encontrar un referente empírico, sujetos y situaciones sociales nítidamente identificables en la realidad nos permitirá luchar contra la polisemia (entiéndase indefinición) que debilita el underground y lo convierten más en una construcción ideológica que en vivencialidad.
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7 de julio de 2014
¿Qué es el underground? ¿Cuál es la fórmula? ¿Puede tener variaciones? ¿Permite abarcar toda la contracultura y lo subversivo? Son las preguntas que siguen rondando a los seguidores del underground.
PMU habló con uno de los lectores: Claudia Expósito, productora y representante de música alternativa por más de 20 años. Buenas respuestas y nuevas preguntas siguen.
Claudia Expósito: ¿A qué le llamamos underground? ¿Quién no tiene presupuesto y hace con bajo costo sus producciones, o es una actitud que pretende no entrar en los cánones comerciales o por lo menos que pueda ser comerciable? Pero en el momento que empieza a ser comerciable ¿qué pasa, deja de ser underground?
Me gusta más contracultural que subversivo. Fórmula underground: me parece que es más importante para la música y para los músicos generar la música más cercana a sí mismos que dialogue con un público, no un músico enajenado, sino que dialogue con la sociedad de su tiempo, con la cultura de su tiempo, tanto para subvertirla o no, pero que esté cercano a sí mismo sin enlatados comerciales.
Aunque hay fórmulas ya clasificadas como el hip hop underground en que tú puedes ganar mucho dinero y seguir siendo underground, pero esto sucede sólo con el hip hop porque tiene otras vertientes que no habla de nada y hace mover nada más, y está ese hip hop seco, fuerte, casi violento y no es para bailar, es para pensar, ponerse bravo, tener una actitud reactiva ante el canon, ante el poder. Sólo el hip hop tiene esa actitud aunque gane mucho dinero porque no está hecho para seducir a las grandes masas que compren, sino está hecho para generar una reacción cultural, social, política en mucho de los casos, pero en las demás vertientes no veo cómo puedas clasificarlo en underground o no underground, o ¿es alternativo sinónimo de underground?
Cuando vivamos en el mundo que queremos y las disqueras y los productores reconozcan a la música más verdadera, estos músicos dejarán de ser underground. La música más verdadera es la más cercana al autor, a la preocupación de su tiempo, del hombre en sentido general, que no es enlatada, que no es de fácil digestión, que no te habla de los lugares comunes, de los sentimientos y actitudes comunes, que no reproduce cánones del coloniaje universal, del poder ante el hombre. Tal vez estemos hablando de algo circunstancial. Tal vez puedes encontrar a alguien que dice yo era underground, yo estaba subterráneo y salí a la superficie, o alguien que dice a mí nadie me conoce pero yo no me creo underground. Es muy cuestionable el término y me parece que quien lo clasifica y quien sí tiene una fórmula, y casi que pudiéramos llamarle de género es el hip hop, sí existe por la crítica, por el comentario, por el saber el hip hop underground que tiene una manera de hacer la producción musical, tiene una actitud en la sociedad.
Ahora, no estar institucionalizado, no sé… es ilegal en Cuba subirte a un escenario si no eres institucional y si no te dan opciones ¿qué hacemos? La música necesita de un público grande, la retroalimentación inmediata porque más que dinero lleva legitimación. Si no dialogas con el otro, si no tienes un público o cuatro gentes que te siga, no sé si te hará sentir bien o si tendrás alimento para seguir haciéndolo. Entonces, yo veo el underground como un momento o circunstancias que pone la vida. Pregunta a quienes ustedes promocionan qué harían si sus circunstancias cambian.
Insisto en que se trata más de una actitud crítica, postura, actitudes en la sociedad. No se me ocurre un trovador underground, un trovador underground sería quien todavía no se ha sentado en la acera a tocar. Pudiéramos pensar en el rock and roll que no responde a la oficialidad, es alternativo, pero ¿underground? ¿Qué es lo que está ground? ¿Qué es lo que es terrestre? ¿Los cánones, lo asimilado por el poder y legitimado sobre el poder? ¿Eso es lo que está sobre la tierra? ¿Y todo lo demás está bajo la tierra? ¿Pero se quedará bajo la tierra, no nacerá? ¿Por qué escoge un nombre? ¿Por qué se ubica en una zona? ¿Por qué se identifica con sus iguales? Quiere ser visible.
La fórmula sería no transar con la oficialidad, ser completamente coherente consigo mismo. Hace mucho que viene el underground con la falta de apoyo institucional y la posibilidad de hacer las cosas tú solo cuando se cae la esperanza por hacer algo por esta sociedad.
Concluye Claudia Expósito y yo agrego, encontrar un referente empírico, sujetos y situaciones sociales nítidamente identificables en la realidad nos permitirá luchar contra la polisemia (entiéndase indefinición) que debilita el underground y lo convierten más en una construcción ideológica que en vivencialidad.
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