Gannicus, nuevo rey del break dance cubano



La Habana se vistió de gala para acoger la final nacional de bailes callejeros (break dance) “Red Bull BC One Cypher 2014”, en la que se disputarían el cetro 10 B-Boy capitalinos y otros 6 procedentes de varias provincias del país.

Una de las salas del teatro Bertolt Brecht resultó pequeña para dar sitio a todos los interesados en presenciar las competencias y desde horas tempranas fue casi imposible hallar un sitio donde poder disfrutar el espectáculo, que a pesar del esfuerzo de los patrocinadores dejó mucho que desear en términos de organización y cohesión artística.

Sin embargo, la calidad de los participantes y la entrega con que asumieron el reto de ganar la posibilidad de representar a Cuba en el evento regional que tendrá por sede este año a Brasil, saldaron con creces la deuda con el público.

El esperado evento comenzó poco después de las siete de la noche entre los vítores y las aclamaciones de los fans, quienes disfrutaron primero de las actuaciones de tres de los mejores exponentes del rap cubano en la actualidad Yimi Konclase, La Reina y la Real, acompañados por el DJ Jigue, quien también puso la música para la “lucha” entre los bailadores.

La reñida competencia tuvo como jurados a los B-Boys Arex, colombiano ganador de la lid regional el pasado año; el brasileño Pelezinho; y Balto, campeón cubano del año pasado, quienes en no muy gustada decisión eligieron como nuevo vencedor al B-Boy Gannicus, uno de los jóvenes representantes de la capital y oriundo del municipio de San Miguel del Padrón.

El performance de B-Boy Gannicus fue una muestra de complicados pasos callejeros, combinados con el más nuevo de los estilos del hip hop contemporáneo, hecho que le favoreció las más altas puntuaciones de los jueces.

Poco después de la victoria y sin poder dejar a un lado las emociones, Gannicus declaró que se sentía orgulloso de poder representar a Cuba en el certamen regional en Brasil, donde aspira a clasificar para las finales del mundo en Francia, y con palabras entrecortadas pidió saludar a todos los B-Boys de Cuba y les deseó suerte en próximos eventos.

Gannicus acompaña por estos días al campeón y bailarín profesional B-Boy Arex en una gira por las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, dos ciudades cubanas que destacan por la fuerza del break dance. En todos los casos, ambos ofrecerán durante cuatro días talleres y clases técnicas a los B-Boys locales, en los que se podrá tener una idea aproximada de lo arraigado que está el género entre los jóvenes cubanos, pues ambos territorios constituyen epicentros de la cultura hip hop.

Por segunda ocasión consecutiva, Cuba tiene la posibilidad de contar con un representante en la máxima fiesta del break dance en el continente americano, quien luchará por hacer la diferencia y mostrar a todos la calidad del breaking en la Isla. Al respecto el cubano B-Boy Balto expresó a PMU: “Gannicus es un gran campeón, demostró que puede representarnos en la escena internacional y que está preparado y en óptimas condiciones”.

“Para los cubanos, -agrega-, el breaking es una creación artística en la que no basta mostrar condiciones físicas, hay que entregar a los demás su interior como ser humano y transmitir sentimientos, sentirse seguros y dominantes del espacio, atacadores y decididos”.

“Estos eventos además, nos dan la posibilidad de reafirmar que el hip hop también es cultura y que los jóvenes cubanos lo sentimos como tal, gracias a ellos nos estamos dando a conocer y podemos contar con un espacio de expansión para demostrar que ya forma parte de nuestra cultura, y que lo hacemos a nuestra manera, sin copiar a nadie, auténticos, sensuales y muy cubanos”.

Cuba tiene un nuevo rey del break dance en la figura del joven B-Boy Gannicus. De nuevo queda demostrado que a pesar de las dificultades, los desconocimientos y la falta de voluntad y apoyo, el hip hop cubano avanza y se consolida como una importante vertiente cultural entre la juventud de la Isla, que agradece y asume como propios cada una de estas pequeñas puertas que se abren para dejar pasar la luz de un futuro mejor.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.