Los Galáxticos abogan por un reggaetón diferente



Yasmany “El Italiano” Méndez Cabrera es el director del dúo Los Galáxticos. Deseaba entrevistarlo acerca de sus pretensiones de trasformar la música cubana porque como muchos jóvenes, sueña con un futuro mejor y trascender los escenarios de su localidad. Con una semana de anterioridad concertamos una cita en la sala de mi casa y se mostró muy interesado en colaborar con nosotros. Abogué por su sinceridad y sin dilaciones conversó con PMU

“Hace unos meses fundé Los Galáxticos junto a Yasser ‘La Nasa’ Dantin. Provengo del barrio de San Leopoldo y Yasser de Colón. Somos muchachos de origen muy humilde”.

“De formación autodidacta, hemos participado en peñas de las casas de la cultura de los barrios Los Sitios y Jesús María, así como en el Teatro América como invitados del Yonki y del grupo SMS”.

Sobre su estilo comenta. “Hicimos cubaton porque no nos quedaba más remedio, pero defendemos el reggaetón puertorriqueño a toda costa, fusionado por supuesto, pero con un sello diferente. Nuestras letras abordan temas amorosos y no violentos, cosas sencillas de la vida que casi siempre son placenteras. Fuimos influenciados por Wisin y Yandel, Cosculluela, J Álvarez ¡Puerto Rico puro!”

“En estos momentos el reggaetón boricua no funciona en Cuba. Muchos artistas similares a nosotros cultivan y se inspiran en el gusto callejero, no se basan en sus sentimientos. Son más ‘reparteros’ y amparan la música marginal. Sin embargo nuestro arte es para otro tipo de público”.

“Los temas de cubaton no reflejan la problemática que las personas quieren escuchar en los medios. No describen la dura realidad que vivimos cada día, sólo dicen muchas malas palabras y denigran a la mujer, ese movimiento no va conmigo”

“Somos independientes y underground, -prosigue Yasmany- componemos en mi casa y grabamos en Célula Music Records, ese tipo de estudio tan común en las calles habaneras por estos días que sobrevive de lo que podemos aportar. Poco a poco los técnicos mejoran su equipamiento, pero hasta ahora no alcanzan la calidad deseada. Para llevar a cabo nuestro trabajo nos apoya económicamente Julio Sánchez, un amigo que cree en nosotros”

“Hace un tiempo me regalaron un piano, mas lo tuve que vender para poder pagar la realización de un demo de 4 canciones que se titula La Destrucción. Lo llamamos así porque queremos destruir el mecanismo totalitario del reggaetón cubano actual. Además, deseo motivar a otros jóvenes talentosos para que se sumen a este proyecto y nos ayuden a cambiar la escena contemporánea. Los temas de mi autoría que más me gustan son ‘Cazando Vampiros’ y ‘Baila Mami’”.

“Dentro de nuestros planes futuros se encuentran hacer un larga duración que incluya vídeos clips y algunos featuring con artistas afines, así como un disco de covers de éxitos de los años 80, pero a ritmo de reggaetón puertorriqueño”.

“He buscado diversas maneras de promoción, -persiste en su empeño el joven reguetonero- pero no he podido llegar a los medios masivos. No somos profesionales porque los funcionarios culturales no aceptan nuestros papeles para entrar en una empresa de representación y alegan que no tenemos preparación musical, que debemos cantar baladas. Nos tienen estigmatizados y quieren cambiarnos el estilo, que cultivemos algo contrario a lo que defendemos y no les importa nuestro talento”.

“Estos personajes también abogan por una fusión del reggaetón con música cubana y timba, y eso lo esta haciendo todo el mundo. Nosotros somos diferentes y tenemos otras inquietudes”.

“Creo que las instituciones no nos entienden y no están abiertas al diálogo. Quizás sea por el modo en que nos proyectamos, ya que nuestra manera de manifestar la problemática social es más estridente y radical que la de otros. Somos directos en nuestros planteamientos, sin muchos rodeos ponemos el dedo en la llaga”.

“No desarrollamos un arte banal, ni chabacano, aunque no hemos recibido formación en escuelas de arte y somos empíricos. Aprender e inspirarnos en la cotidianidad, esa es nuestra máxima. No todo puede ser comercial para complacer a los dirigentes”.

“Los Galáxticos defendemos la cubanía con un estilo sui generis. Queremos demostrarle a los reguetoneros del mundo que tienen competencia y que al público cubano le gusta nuestra música”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Eduard
11 de julio, 2014 11:07 am (GMT-5:00)
Viva el regueton cubano