Caali, resultado de la fusión underground y lírico



Alejandro y Ariadna son dos jóvenes que han decidido unirse en la vida y en la música. Él es un estudiante de Cibernética devenido músico autodidacta, de la calle como se considera, y ella tiene una formación del Teatro Lírico Nacional. Caali es el nombre artístico del dúo, y nace justamente de lo antes mencionado y de la unión de sus nombres de pila.

Caali surge a raíz del llamado que reciben desde un proyecto comunitario llevado a cabo por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en contra de la violencia de género y como apoyo a las personas que conviven con el VIH-SIDA. En octubre del pasado año son llamados por partes individuales para ser parte de una agrupación que promueve dicho proyecto y que interpretaría “Ojalá”, un tema que representa y promociona la campaña y que abogaba también por la paz mundial.

Para hacer funcional el discurso de la canción, hubieron de aterrizarlo a las situaciones y realidades de la sociedad cubana. Varias fueron las localidades y universidades que presenciaron su participación en el proyecto, y es aquí donde se conocen y descubren su química musical y de pareja, y donde deciden comenzar a trabajar juntos.

Vincularse a un proyecto tan importante a sólo unos meses de sumirse en el mundo de la música, les reportó un vasto conocimiento. Una vez aceptados por todo el público que disfrutó de la interpretación de “Ojalá”, los jóvenes que recién comienzan la veintena de edad, se dotaron de la fuerza necesaria para llevar a cabo su propio proyecto.

Por primera vez se unen lo lírico y lo underground deleitando y sorprendiendo a los consumidores con esta peculiar fusión de estilos. Novedosos e interesantes, Caali fusiona sobre la base del hip hop, e incursionan varios estilos incluyendo siempre mensajes positivos en busca del mejoramiento humano, sin abandonar su origen rapero.

Esta representación en el escenario de lo clásico y lo underground constituye una nueva manera de apreciar el hip hop alejándonos cada vez mas de los cánones existentes acerca del género. Conocemos que dentro del mundo del hip hop prima lo masculino, la representación del puño como símbolo de fortaleza que favorece a los hombres y con Caali queda más que demostrado que a través de la música todo es posible y funcional.

Nos comenta Adriana que ha sido bien recibida, pero siente que aun existe en el ambiente rapero underground quienes prefieren la presencia de una figura masculina con la que se sientan representados. Pero el dúo está cambiando este hecho a través de técnicas que le aporta Ariadna con sus conocimientos líricos y que está gustando a los consumidores del género.

Aunque Ariadna ha tenido que gesticular los movimientos que se estilan en los escenarios de hip hop, vive al margen de esta realidad porque en cada presentación cuenta con el apoyo de Alejandro y no siente presión al ser una fémina con las características contrarias a lo que se estereotipa dentro del mundo del rap.

El dúo recién comienza y no tienen aun lugar fijo para presentarse, por lo que sólo se están promocionando a través de eventos y conciertos a los que son invitados. También están pasando por el difícil y burocrático camino de acreditación en agencias o instituciones que les posibilitará quizás, presentarse en diferentes lugares.

Es de suponer también que la producción constituye otra gran dificultad. En estos momentos se están produciendo sus discos con la ayuda teórica que les brinda la ya mencionada y activa productora independiente “La Cruzada Estudios” y que aplican en la realización de su primera producción que ya está en proceso, pues tampoco pueden optar por pagar un estudio independiente que es menos burocrático, pero monetariamente inaccesible para la mayoría de los artistas underground de la Isla.

Debido a esto, Caali piensa que le deben dar más cobertura a la música underground cubana a través de los diversos medios de comunicación masiva evaluándolos con el rigor necesario, sin dejarlos desamparados. Existen muchos talentosos creadores que se ven imposibilitados de dar a conocer su canción por no contar con los recursos económicos que exige hacer música, lo que limita en demasía el desarrollo de músicos que están en proceso de surgimiento.

Después de escuchar tres temas que me adelantaron de la producción en curso, puedo asegurarles que Caali está por completo dentro de la escena underground y desde ya les auguro una exitosa carrera.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Aandres Lopez
14 de julio, 2014 1:46 pm (GMT-5:00)
que bien que esten haciendo algo por la mucica underground hace tiempo lo meresian. Gracias PMU por su lavor