Consejo del corazón



A Yennisey Miranda Contreras la conocimos en una peña de La Habana Vieja. En esa ocasión interpretó la conocida canción “Sombras nada más”. Nos sorprendió con agrado su bien timbrada voz y su desenvolvimiento escénico.

Días antes, un amigo común nos había dado algunas referencias sobre la joven cantante, tales como las que siendo aún estudiante de la escuela Lenin, Yennisey había formado parte del coro de la misma y que recientemente se había graduado de Licenciada en Psicología. Pero al oírla cantar, su atinado caudal artístico desbordó las expectativas que imaginábamos.

PMU: ¿Dónde estudiaste canto?

Yennisey: Pues le diré que en ninguna parte. Mi familia es muy musical, aunque ninguno es profesional. Mi papá toca la guitarra, mi hermano y mi mamá cantan también. Cuando tenemos algún tiempo libre “descargamos” un poco. Mi mamá posee una bella voz y buena afinación. Si se quiere, ella fue mi primera y única maestra en esto de cantar.

En la Secundaria Básica me elegían para participar en todas las actividades culturales del centro. Estudiando en la Lenin me captaron para formar parte del coro de la escuela y cantábamos en eventos que se realizaban dentro y fuera del centro. Algo inmemorable para mí fue cuando canté en la graduación de alumnos del año 2001, mi curso.

Estudié piano durante tres años con un profesor particular e intenté matricular sin suerte en el Conservatorio “Manuel Saumell”. Pero no soy cántaro que se rompe fácilmente, pues casi de inmediato a ese suceso me alisté en un concurso llamado Voz del Karaoke que se celebró en el Cine Teatro Yara y logré llegar a la trimestral.

PMU: La locuacidad de Yennisey no da tregua para preguntas. Habla de corrido con un flujo coherente y sintético que nos permite adentrarnos de una manera gráfica en su breve quehacer artístico. Esto es algo que le comentamos a la primera oportunidad. Aceptó la observación con una amplia sonrisa que rápidamente guardó para responder nuestra pregunta. ¿Cuándo asumiste el canto con mayor rigor?

Yennisey: Eso sucedió al formar parte de un grupo musical llamado Némesis, integrado por guitarra, clarinete y una servidora como solista. Actuamos en diversos sitios de los municipios habaneros hasta que por razones que no vienen al caso el trío se desintegró.

Como solista también me he desenvuelto en diversos escenarios, tales como en el Café TV, en los más concurridos karaokes y en peñas y tertulias. Donde me inviten ahí estoy. Por supuesto que no cobro nada por estas presentaciones pues no soy profesional. Y realmente no estoy segura de quererlo ser de inmediato. Ahora mismo me siento bien compartiendo mi afición por el canto con mi actual trabajo.

PMU: Tengo entendido que eres licenciada en Psicología, ¿no es así?

Yennisey: Bueno, te cuento que primeramente estudié Informática en el curso de formación de profesores emergentes y más tarde la carrera de Psicología. En estos momentos trabajo como Informática en la Dirección Provincial de la Salud y realizo mi servicio social como psicóloga en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

PMU: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Yennisey: Sin contradecirme con lo que te dije anteriormente, llegar a ser una cantante profesional cuando alcance un mayor nivel de perfección y acumule más experiencias, pero eso sí, sin dejar de trabajar a la par como psicóloga. Ambas cosas me apasionan, no sabría decirte cuál de las dos me gusta más.

PMU: ¿Qué tipo de música prefieres interpretar?

Yennisey: La romántica como los boleros y las baladas. El reggaeton y la salsa solamente para bailar. El arte lírico lo respeto, pero es algo en lo cual no me veo. Para mi disfrute personal, la música instrumental me satisface profundamente.

PMU: ¿Qué te ha sido lo más difícil y lo más fácil dentro de tú carrera musical?

Yennisey: Es paradójico y al mismo tiempo gracioso porque lo más difícil para mí, a pesar de ser psicóloga, es pararme frente al público, me invade el pánico, pero ya cuando comienzo a cantar me aligero, pierdo el miedo y todo fluye muy bien. Lo más fácil es vocalizar, me encanta.

PMU: ¿Qué opinas de la promoción que se les brinda en estos momentos a los artistas jóvenes?

Yennisey: La promoción es muy pobre, los concursos que se ofrecen no son suficientes, muchos jóvenes valores no saben dónde ni cómo presentarse a ellos, prácticamente no existe orientación al respecto. Debería trazarse una política más inteligente y abierta por parte de las autoridades y organismos encargados, que no se pierda por falta de gestión y carencia de oportunidades esa potencialidad artística de tantos jóvenes. No obstante, la esperanza es lo último que se queda en el camino, si quieres lograr algo en la vida tienes que intentarlo y perseverar, seguro lo lograrás.

PMU: ¿Consejo de psicóloga?

Yennisey: Consejo del corazón.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.