Una tarde con Leo



Con la alegría de quien se reencuentra con un viejo amigo nos recibió el joven músico tunero que responde por Leo, aunque su nombre completo es Leonardo Boffil Figueredo. Bajo la sombra de una frondosa guácima conversamos animadamente a pesar del sofocante calor de esa tarde.

PMU: ¿Continúas haciendo música en solitario?

Leo: Sigo con mi carrera en solitario, pero también me estoy ejerciendo como cantante y guitarrista del grupo aficionado Tradición, que defiende la música tradicional.

PMU: ¿Te sientes cómodo llevando las dos cosas?

Leo: Sí, al principio sentí que el grupo me absorbía por completo, pero poco a poco le fui cogiendo el paso y actualmente dispongo de tiempo suficiente para hacer mis individualidades de siempre.

PMU: ¿Consideras haber crecido musicalmente desde que integraste Tradición?

Leo: Considero que mucho. Antes había compartido ocasionalmente con grupos, pero ahora es diferente, te exige un alto nivel de compromiso y la preparación debe ser constante para estar a tono con los demás. Hasta ahora va siendo una experiencia sumamente positiva, porque uno crece y crece sin darse cuenta.

PMU: ¿Recibes beneficios económicos por ejercer en Tradición?

Leo: Para nada, el grupo está conformado por jóvenes artistas del territorio que quieren promover los géneros tradicionales.

PMU: ¿Qué pasó con el ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA)?

Leo: No sé realmente que sucedió, no llegó a mi preuniversitario ninguna información. Siento mucho no poder ingresar a ese instituto porque era algo que deseaba hace tiempo, sin embargo logré coger la Licenciatura en Economía que comenzaré en septiembre del próximo año en La Universidad de Las Tunas.

PMU: ¿Cómo te las arreglaste para llevar la música y los estudios de la mano?

Leo: En realidad fue bastante difícil, me exigió estudiar oportunamente para mantenerme al día y evitar ser finalista. Espero poder hacer lo mismo en la universidad.

PMU: ¿Has continuado desarrollando tu labor compositiva?

Leo: Tengo varias ideas en la cabeza, pero no he podido sentarme con calma a organizarlas y plasmarlas en el papel, incluso tengo concebidas varias melodías. En cualquier momento alcanzo la concentración necesaria y sorprendo con nuevas composiciones.

PMU: ¿Tienes previsto estudiar música formalmente?

Leo: La verdad es que no sé, en este instante estoy un poco decepcionado, pero si se me diera la oportunidad en el futuro no la desaprovecharía. Creo que lo más probable es que pase uno o más cursos de guitarra y de canto.

PMU: ¿Has avanzado en la ejecución de la guitarra?

Leo: No tanto como debería porque desde que mis padres me compraron un tres tengo que dedicarle tiempo a uno y otro instrumento. Aprovecho para agradecer por las instrucciones y el tiempo dedicado a mis amigos Oelys Matos y Maurilio Zayas.

PMU: ¿Tienes algún espacio habitual donde presentarte?

Leo: No, pero se me puede ver en actividades recreativas, peñas y cualquier fiesta a la que me inviten.

PMU: ¿Han cambiado tus aspiraciones?

Leo: Para ser sincero sí, no matricular en el Instituto Superior de Arte ha sido un duro golpe porque era mi principal aspiración, sin embargo mantengo el sueño de llegar a ser un gran sonero. Además, quisiera por lo menos ser buen tresero.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que contar?

Leo: Recientemente viví un momento emocionante durante una presentación de Tradición, en la comunidad de Limones. Allí fuimos acogidos excelentemente y era algo que no esperaba, una sorpresa que espero se repita.

PMU: Gracias y que la suerte te sonría.

Leo: Muchas gracias.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.