Embriagados de Rhythm and Blues



Maravilloso espectáculo resultó “Soul Train en el Havana Hard Rock” llevado a cabo el viernes 27 de junio, de 6 de la tarde a la 1 de la madrugada, en el Barrio Chino de la capital cubana. Habana en Serio, Julio Montoro, Pepito Scull, Ruta 11, Teo Barrios, Juan Eloy Colón Montero, Rafael Nápoles Bello, Gustavo García y Suny Club se dieron cita para interpretar ritmos afronorteamericanos de los años 60 y 70, por mucho tiempo relegados a planos secundarios en la escena musical y los medios audiovisuales criollos.

Julio Montoro comenzó la velada con un popurrí de clásicos del blues. Tras su magistral disertación de acordes guitarrísticos, conversó con PMU: “Es un proyecto fantástico que poco a poco va a tomar mucha fuerza. La gente está necesitada de cosas como esta. La próxima vez vamos a tener que hacerlo en un estadio porque han venido muchas más personas de lo que esperábamos”.

“El público consume esta música que tiene muy poca promoción y espacios donde interpretarla -prosiguió Julio- Hice varios temas de smooth jazz que los tengo incorporados en mi repertorio porque es el género que más influyó en mi formación musical. Esa es la verdadera música que ha pasado a la historia y siempre va a estar. Estamos embriagados de Rhythm and Blues”.

Pepito Scull arrancó la ovación de los asistentes con “My, My, My” y su falsete atinado que recordó a James Ingram. Pepito, ingeniero de profesión y músico autodidacta, se ha ganado el apelativo de la “Voz Soul de Cuba”. Además, entonó “Tenderly”, “What a Difference a Day Makes”, “Hello”, “Lately” y una magistral “Yesterday” a capella.

Habana en Serio, jóvenes bien talentosos, rindieron homenaje a la banda Chic y a la Década Prodigiosa. Antes de comenzar, su director Livan Marrero brindó sus impresiones: “Es grandioso retomar esta música. Estamos intentando rescatar la música negra norteamericana y que alcance la relevancia en Cuba que merece. Havana Hard Rock es un recinto adecuado y las propuestas musicales están acorde a nuestras exigencias y el significado del espacio. Montamos varios temas especialmente para esta noche”.

Liván hace una pausa para organizar sus ideas y prosigue, “fue un reto bastante educativo porque no estamos acostumbrados a interpretar esos ritmos. Su influencia no nos picó cerca y por tanto tuvimos que buscar en las colecciones de nuestros padres, y creo que hemos escogidos temas que pueden funcionar. Defendemos ese soul que no existe y te aseguro que los músicos de hoy en día están retomando la estética y funcionalidad de esos géneros musicales. Les brindamos tributo a las leyendas de Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson y Ray Charles. Havana Hard Rock es ahora mismo el medidor para las bandas de rock and roll en Cuba. El que toca aquí y le va bien, sabe que tiene el éxito asegurado donde sea”.

Gustavo “Disco Temba” García levantó a varios de sus asientos y los invitó a bailar con “Brick House”, “Good Times” y “Celebration”, este último en unión de Teo Barrios. Igualmente García demostró su dominio del soul clásico con “Easy” de The Commodores y complació peticiones con “What’s Going On” de Marvin Gaye.

Suny Club, blusero por excelencia, nos sorprendió con su versión de “Dust in the Wind” en compañía del violinista Juan Eloy Colón Montero. Posteriormente, Teo Barrios transitó por ritmos más movidos y declaró a PMU: “Estoy súper contento porque me tuvieron nuevamente en cuenta para Soul Train. Estoy orgulloso porque he cumplido mi sueño de cantar esta música que amo, y nada más y nada menos que en mi propia tierra. Espero que repercuta en lo underground y estoy convencido de que van a realizarse muchas más ediciones porque la aceptación ha sido total”.

Ruta 11 asaltó el escenario con su fusión de funk y hip hop. Estos muchachos dialogaron con PMU en una de las pausas de su actuación. Alejandro Benítez Mesa fue el primero en hablar: “Sitios como este son bastante agradecidos porque cambia la rutina en que se encuentra el mainstream musical cubano. Aquí no escuchamos lo mismo de todos los días. Los artistas nuevos que aparecen en los medios hacen lo mismo. Ya estamos cansados de eso. Este lugar merece un reconocimiento por mantener viva la tradición del soul”. Yury Cordero Pozo tomó la batuta: “Es mi primera vez aquí y pienso que esta ha sido una noche sui generis porque nunca imaginé estar en el Barrio Chino cantando las canciones de Ruta 11”.

Todos los artistas participantes se unieron en el escenario en varias ocasiones recordando aquel momento de los 46 de USA for Africa y “We Are the World”¨. Momentos especiales que nunca se olvidarán y desde ahora estamos diciendo que se vislumbran grandes horizontes para el “Soul Train en el Havana Hard Rock”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ESTHER HIRZEL
15 de julio, 2014 10:52 am (GMT-5:00)
musica de verdad!!