Predicando sus KRE2



Promocionar a los artistas underground me ha proporcionado momentos muy agradables en los últimos tiempos. La creatividad, persistencia y talento de muchos que recién incursionan en este mundo, es digna de admiración. Justamente el pasado 28 de junio se cruzaron en mi camino dos de esos jóvenes músicos que causan asombro. Ellos, provenientes de la localidad de Cruces, integran el dúo KRE2 que viene haciendo una trova bien diferente porque incorporan instrumentos como el tres en géneros no tradicionales.

Como espectadora de su primera presentación en el Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos, disfruté con agrado inesperado de su obra. Aunque soy asidua de los escenarios trovadorescos, me sorprendió que este dúo con tanta calidad artística, no fuera famoso por esos predios por la buena música que hacen. Poesía y decentes intenciones se combinan excelentemente en cada canción que interpretan los muchachos de KRE2.

Pavel y Andy integran el dúo que en esta ocasión se presentó con otros dos músicos en el bajo y la percusión. Tres cantantes más fueron también convidados al escenario para interpretar en total complicidad con los dos jóvenes talentosos, temas de su creación. Entre ellos estaban el cienfueguero Rolando Rivera, el trinitario Edwin García y el natural de Cruces, Sadiel Madrazo, en un mano a mano de trova.

El concierto transcurrió con una excelente comunicación de los artistas y el público. Las inteligentes presentaciones que hacían de cada una de las canciones tanto Pavel como Andy, motivaron emociones y risas. Cantos al “amor, el desamor, la tristeza, alegría y consuelo” llenaron la hora y media de concierto.

Con “Llorando de sed” evocaron la complejidad del proceso creativo en el que cada canción cala profundamente en ellos. Mientras que “Alicia” recordaba a un amor que hubieran querido conservar. En el estribillo “…Alicia fue mi pan de anís, mi flor de lis, mi bandera…”, desenterraban el sentimiento de pérdida. En el tema “Amante y mendigo” hablaron de sentimientos encontrados entre dos amantes que en ocasiones se abrigan y en otras arremeten contra ellos, con líneas como “…mi refugio y tormenta, mi esperanza desecha…”.

A la niñez y al proceso formativo afectivo de los infantes dedicaron “Quiero regalarte”, un tema de los más poéticos y firmes que ha hecho la agrupación. También aprovecharon la ocasión para mostrar la musicalización que hicieron de un poema cuyo autor es el estimado escritor cienfueguero Candelario. Además, numerosos problemas sociales tienen un espacio en el repertorio de KRE2. En “Sin miedo” por ejemplo, le cantan a la riqueza del mundo y exigen el derecho de los artistas a compartir con otros.

Concretamente el grupo ya ha valorado participar en proyectos artísticos con otros músicos, por lo que vale destacar la intervención de Andy con su guitarra y Pavel con el tres en el último disco de la agrupación Enfusión, de Bejucal. También han logrado mantener la peña Sumando Voces, donde una vez al mes acostumbran a compartir con otros jóvenes músicos.

Hasta la fecha el dúo KRE2 tiene una producción discográfica que titularon Hasta que llega una luz. El disco fue grabado con recursos propios en el estudio independiente Mordisco Records y resume lo más importante de la música de la dupla que surgió hace sólo unos tres años y medio.

El serio trabajo que realizan incorporando blues, pop, rock, ritmos latinos, reggae y barroco, el talento de Andy, la melodiosa y hermosa voz de Pavel, la lírica presente en sus temas, convierte al dúo KRE2 en la agrupación de pequeño formato más original que haya escuchado en los últimos tiempos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.