Así se hizo Abdelasis



Desde el 2008, Abdelasis frecuenta los escenarios villaclareños para deleitar a los amantes del rap y la trova, géneros musicales que interpreta y compone por el sólo hecho de decir lo que siente de la manera más cuidadosa posible, pues como él mismo dice “no persigue ofender o provocar, sino expresar”.

No es usual que un músico ame igual la trova, el rap y además el rock, al que aspira dedicarle su próximo proyecto, el cual verá la luz en septiembre próximo, pero del que no quiso adelantar mucho, sólo que dará la exclusiva a PMU.

Improvisar en las calles con sólo 18 años era la principal atracción de Abdel González Alfonso, quien respondía hasta hace muy poco al nombre artístico de Abdelaisis el Tanke, pero decidió omitir lo del Tanke por el hecho de conocer de la existencia de un artista mexicano con similar seudónimo, así que en estos momentos decir Abdelasis basta para conversar con él.

“Al principio no vi el rap como una manera de expresión. Fue gracias a varios amigos conocedores del movimiento de hip hop en Santa Clara que empecé a escribir y a incursionar en este mundo con un grupo que se llamaba Revolution, un proyecto bien underground que me forjó como artista”.

Poco a poco Abdelasis se acercó al Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara. A partir de entonces no sólo el rap, sino la trova se apoderaron de su pluma y su palabra por lo que es muy usual encontrar a este artista en la casa de todos los artistas underground de Villa Clara. “Crecer artísticamente en El Mejunje me ha permitido enriquecer mi intelecto, abrir mi diapasón y conocer a muchos que como yo no les interesa tener más o menos dinero en el bolsillo, sino componer un tema donde la denuncia social esté a la orden del día”.

De este modo, Abdelaisis ha tenido la oportunidad de asistir a eventos underground de rap celebrados en Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus y La Habana. A estos lugares siempre ha ido acompañado de algún trovador de la Trovuntivitis, espacio al que se vincula regularmente con la intención de llevar una variedad de estilos al público que le sigue y que disfruta la canción fundamentalmente contestataria, aunque también la canción romántica tiene cabida en las composiciones e interpretaciones de Abdelaisis. “Hay muchas maneras de decir y yo creo que para expresarnos debemos tener una base histórica, política y social bien consolidada, porque para cuestionar y hablar hay que saber y vivir en la nación, aunque en la isla entera no se siente el rap de la misma manera. Por ejemplo, en mi caso mi prioridad es reseñar mi ciudad, mi querida Santa Clara”.

Abdelaisis es conocido en toda la urbe por su modo de vestir (atuendos anchos), por sus tatuajes (en varias zonas de su cuerpo) y por sus cabellos trenzados, pero mucho más por su música, la que compone en nombre del prójimo que le rodea y que como él sufre a diario vicisitudes y carencias materiales a la par de las espirituales.

Un rapero reconocido en su entorno y amante de lo que hace no pierde la oportunidad de dar su criterio sobre el género del cual es exponente y mucho más si este se ubica en una plaza como la santaclareña, rica en raperos, rockeros, trovadores y en espectadores defensores del referido movimiento musical, de ahí que Abdelaisis expresara: “Yo pienso que todavía el rap que se hace en Santa Clara y también en Cuba, no se ha ubicado dentro de la Isla en el lugar que lleva. No se toma en cuenta como un movimiento fuerte por la desunión de nosotros mismos, los conflictos de intereses y la falta de apoyo de todas las instituciones culturales del país. El hip hop cubano es respetado en todo el mundo hispanoparlante por los textos de nuestras canciones y la verdad, es penoso que se conozca más nuestro trabajo en el exterior que en Cuba”.

Sin embargo, a pesar de los pesares, Abdelasis compone, canta y se presenta lo mismo con el rap que con la trova, porque así se hizo y así continúa como un fiel exponente del acontecer musical underground de su querida Santa Clara.

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