Crónica de un video un clip



Sin conocer todas las motivaciones que tuvo Humberto Solás para fundar el Festival de Cine Pobre de Gibara, estoy casi segura que entre ellas están las potencialidades de la menos costosa tecnología digital y la postproducción de audiovisuales partiendo de la amistad o los conocidos de los conocidos.

Siguiendo estos principios, Los Intelectuales, grupo musical entrevistado en ediciones anteriores de PMU, tienen hoy su primer vídeo clip. Si por definición el objetivo del vídeo clip es promocionar la música, para los artistas underground este destino adquiere una mayor relevancia.

¿Qué pueden hacer las agrupaciones jóvenes que buscan su espacio en el atiborrado, a veces repetitivo, espectro de la música cubana? Partiendo que no tienen el presupuesto para pagar los honorarios de reconocidos realizadores audiovisuales como Santana o Alejandro Pérez, así que seguro su primera idea es apoyarse en compañeros que saben que tienen una cámara digital. Ahora les explico cómo hacer un vídeo clip “de a socios”. Cosa muy difícil si además te preocupa alejarte estéticamente de las mulatas bailando e intentar contar una historia.

Primera parte: la Idea.

Lo primero es aceptar el reto de realizar un audiovisual con recursos escasos. Se tornará todo muy difícil, trabajoso, engorroso, lento, pero aceptado el desafío, se le “mete el pecho”.

Al más imaginativo de los amigos le toca concebir la idea inicial. Al resto, apoyar siempre, rectificar, adecuar, enderezar, y todo sin desanimar. Ese amigo imaginativo esta vez fue Yosbel Ruiz Alonso (El Gato). Creo que atrevido es la definición más cercana a la realidad de él porque ha incursionado en la danza, la coreografía, las artes plásticas, la conducción y la fotografía. Además, posee amplio reconocimiento en el movimiento de artistas aficionados y conocimiento relativo en otros ámbitos.

El Gato inventó una historia y ahora hay que filmarla.

Segunda parte: la Filmación.

Concretamente se materializó la segunda versión de la idea. No había dinero para ir a filmar a la playa. El Malecón fue el sitio escogido y convirtió el rodaje en una fiesta habitual de jóvenes capitalinos. Algunos “pestañearon” un poco, otros no se cansaron de conversar mientras esperaban el amanecer. La idea era hacer alguna toma a la salida del sol. Ahora saben que fotográficamente fue un riesgo asumido en filmación y tratado de corregir en postproducción. Debemos agregar que todos los actores fueron convocados por la amistad, la aventura y el eterno deseo de las personas de verse tras el “vidrio”.

Se grabó cronológicamente porque fue la única manera que encontraron para que todos entendieran lo que allí estaba pasando. Todos aportaron su talento y sus deseos, pero creo que Etna asumió los cambios en el guión con mucha facilidad y desdoblamiento, definitivamente puede ser de las jóvenes figuras de la actuación cubana.

Cuando amenazaba una llovizna molesta, ya tenían todo el material que pensaban filmar. No sabían en ese momento que lo más difícil estaba por llegar.

Tercera parte y final: la Postproducción.

La postproducción de este sencillo material demoró 4 meses y no fue precisamente por compleja. El director hizo una edición lineal para mostrar lo que se quería. Al editor Andy se le rompió el disco duro de su computadora. ¿Cómo apresuras a alguien sobre el dolor de su computadora rota? Las madres son como súper héroes y la madre de Andy resolvió el problema del disco duro. Andy editó, pero ¿quién hace la corrección de colores? Ese fue Yosmel, hábil mago que escondió algunos de los errores. Cuando a los actores nadie les creía que habían participado en un vídeo clip, estuvo el resultado final.

Todos los padres quieren a sus hijos y lo educan de manera diferente. La creación es como un hijo que vas educando en la misma medida que vas experimentando en la vida. A 6 meses de duro trabajo, El Gato (director del vídeo clip) confiesa que criaría "a su hijo" de otra manera, no obstante se siente orgulloso pues su “bebé” ya está en la segunda enseñanza y hoy recorre los canales de la distribución alternativa.

No creo que haya más que decir, sólo concluir que Los Intelectuales ya cuentan con su primer audiovisual.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Manu
27 de julio, 2014 11:09 pm (GMT-5:00)
Seria muy interesante q se puedieran ver los videos