¡Trova-rap! o ¿Guitarra con rap?



El Pascu a sus cuarenta y cinco años es un hombre que sueña como todo un niño con un futuro prometedor. Para Pascual no existen barreras, la edad no es barrera para cantarle a un público de menos edad que él. El placer de crear y trabajar en su estilo peculiar de hacer música, es su máxima satisfacción.

Autodidacta, atrevido, “lanzado” y muy seguro de su talento para escribir canciones, tiene el arte de las palabras para hacerlas llegar a un público diverso y fundamentalmente joven. La música es una salida espiritual a los grandes conflictos dentro de su quehacer cotidiano, ya que esta vía le permite canalizar parte de sus emociones e inquietudes.

Pascual es músico desde joven y creció escuchando la nueva trova: Silvio, Pablo y Carlos Varela, aunque su artista favorito es el guatemalteco Ricardo Arjona. Prefiere las letras con picardía y una gran carga de ironía, jugando con un morbo social característico en sus composiciones, y la palabra inteligente en su estribillo musical, combinándola con la melodía de su guitarra. No se considera un trovador convencional, sino que para él, la música es una vía de comunicación a través de códigos y mensajes bien elaborados, por lo que fusiona el rap con la trova y su guitarra como apoyo y background.

Pascu, como le llaman de cariño, escogió el género urbano de rap porque es un estilo de música protesta en sí de palabras fuertes y cadencia certera, y sobre esto nos comenta: “soy un tipo con guitarra y no un trovador errante, me considero innovador dentro del género trova y pienso seguir perfeccionándolo, imprimiéndole un estilo propio, algo que denomino Trovarap”. Prefiere rapear con la guitarra a crear canciones de trova convencional, es difícil de entender si no se le ha visto haciendo su trabajo. Quizás asombre a todo aquel que escuche que existe un cubano de mediana edad que hace rap con una guitarra, pero realmente a este virtuoso músico se le da muy fácil lo suyo.

En el entramado de sus composiciones, es todo un filósofo de la vida. La combinación de géneros criollos con una trabajada composición entre los tiempos en sus melodías es una verdadera obra dentro de la música urbana. El plato fuerte es el contenido de sus letras acompañadas de un buen arreglo y una buena melodía de guitarra.

Presentándose en varios escenarios de la capital y fuera del país, su música y estilo peculiar ha llegado hasta el país galo, Francia, de donde es su padre, y donde esta nación le brindó la posibilidad de hacer gala de su talento en el pasado Festival de la Canción Francesa, auspiciado por la Alianza Francesa de Cuba. Graduado de idiomas extranjeros, Pascu habla tres idiomas perfectamente, entre ellos el francés.

En su apretada agenda se encuentran las presentaciones los miércoles en la tarde noche en el Copa Room del Hotel Riviera, mientras colabora en el Festival de la Canción Francesa para este año y asesora a jóvenes que se preparan para el festival de septiembre, en Paris.

Pascu deposita sus esperanzas en su primer disco que presentará en el propio salón del Copa Room donde lo acogieron y confiaron en su arte desde el primer momento de su carrera. Allí compartirá escenario con músicos franceses y con un joven talento premiado en el pasado Festival de la Canción Francesa. El disco se titulará Lo Mío Primero, e incluye ocho temas donde cuatro de ellos son de los más pedidos por sus fans.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Manu
27 de julio, 2014 11:11 pm (GMT-5:00)
Buena mezcla, te doy un like!