Rocanroleando en el Barrio Chino



El Havana Hard Rock se erige como una de las plazas fuertes de la escena underground cubana al presentar covers de los años 60 y 70. Ubicado en la sociedad Lung Kong en la calle Dragones 364, entre San Nicolás y Manrique, este atractivo recinto fue inaugurado el 4 de abril de 2014. En viernes alternos este recinto sirve de sede del espectáculo Soul Train, único en su tipo en Cuba y que promueve la música afronorteamericana de los años 60 y 70 que estuvo censurada en los medios de difusión masiva cubanos por muchos años. Además, diversas bandas roqueras de covers se presentan todos los fines de semana a partir de las 6 de la tarde.

Tras mucho indagar sobre sus características, fuimos invitados por Luis Magín Ramírez, director del grupo Habalama, para disfrutar de su primera presentación en el local el viernes 23 de mayo. Muy animada asistí pues estos muchachos llevan bastante tiempo cultivando lo mejor del hard rock internacional.

Interesada por conocer la historia de Habalama, me dirigí con Magín hacia el reservado y allí conversamos: “Cuando comencé en la banda me tocó interpretar el bajo, algo que nunca había hecho, anteriormente sólo había tocado un poco de guitarra, pero con el transcurso del tiempo ya domino mi instrumento a la perfección”.

“En dos meses montamos varios covers bien conocidos. Pensamos que se iban a burlar de nosotros, pero no fue así. Tuvimos tremenda aceptación y seguimos transitando por el rock&roll de la Década Prodigiosa”.

“Pasados unos meses tras la fundación del grupo en el 2009, cada componente de la banda comenzó a tener intereses musicales definidos. Estaban los rockeros y los que defendían la música cubana que fueron bastante condescendientes con nosotros, entre ellos Ricardo González Sarría, el director anterior. En buena lid y sin contradicciones decidimos partir la banda en dos”.

“Al comienzo teníamos un repertorio bastante reducido pero nos invitaron a tocar en el Brindis Bar de la Víbora. Para ello creamos nuestras dos primeras baladas: ‘Sexo’” y ‘Este es el Fin’, compuestas por Moisés Ferrer”.

“Desgraciadamente la mayoría de nuestros conciertos son en lugares donde el público va a consumir covers y dejamos las canciones propias en un segundo plano porque no son bien recibidas”.

“Sólo hemos podido grabar algunos temas en mi casa de manera independiente. No tenemos los recursos y tiempo suficientes para alquilar un estudio porque para nosotros la música es solamente un hobby. Todos los miembros de Habalama tenemos nuestros oficios, o estudiamos Ingeniería o Informática en la Universidad. No vivimos de la música”.

Hacemos una pausa, el músico se dirige al escenario para una nueva tanda de canciones. Entre los invitados se encontraba el talentoso músico David Blanco, quien magistralmente se les unió en “Hound Dog”, pocos pudieron permanecer en sus asientos y varias parejas se levantaron a tirar pasillos de twist. Nos vimos rodeados de un ambiente fenomenal donde hasta los más reacios a esta música tuvieron que expresar su aprobación.

Tras media hora de trabajo, Luis se me une nuevamente para continuar la entrevista. “Empastamos muy bien con Lilian Ojeda, la vocalista principal que es una muchacha muy talentosa y experimentada. Ella transitó por Red X y en estos momentos también forma parte de Los Kent”.

“Hoy nos hemos divertido mucho en el Havana Hard Rock. El público es excelente y el audio cumple todas nuestras expectativas. Es privado y no cuenta con regulaciones estatales que limitan mucho a las bandas. Todos los trabajadores aman el género y lo defienden a capa y espada. Confiamos en que este proyecto se desarrolle positivamente y sin trabas institucionales. Nos complace formar parte ya de esta familia musical”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.