Neo soul a lo Zule Guerra y Blues de Habana
28 de julio de 2014
Los escuché por primera vez en el espacio Puente Musical a Buena Hora, en la Zorra y el Cuervo, donde me causaron muy buena impresión. Zule Guerra y Blues de Habana es una agrupación de nu jazz y neo soul fundada en 2012. Además, cultivan el blues tradicional, funk, R&B, feeling y bossa nova.
La banda es liderada por su vocalista y compositora Zuleimi Guerra Montané, graduada de nivel elemental de piano en la escuela Alejandro García Caturla. También conforman el ensemble Víctor Cristian Benítez Herrera como saxofonista, Ronald Miguel Rivero Carbonell en la dirección musical y piano, Pedro Aguilar Corrales en el bajo eléctrico y el contrabajo, y completa la formación Humberto Quijano Ramos en la batería y percusión.
Antes de comenzar su recital en la Zorra y el Cuervo, Zule conversó cordialmente con PMU. “Nuestro objetivo es difundir diversos géneros musicales nacidos a partir de las raíces afrodescendientes, tanto anglosajonas como latinas y crear un enlace entre las mismas”.
“En el contexto musical cubano actual, –prosigue Zule- la música popular bailable, la trova tradicional y el latin jazz lideran el mercado musical de la Isla, ofreciendo una portada cálida y festiva que resalta la carga caribeña de la población. Sin embargo, nosotros transitamos en el sentido contrario. Defendemos el blues, cuyo significado se asocia a la tristeza, ofrece un contraste al cromatismo musical imperante, exponiendo nuestra faceta sensible y nostálgica”.
Varios de sus integrantes comentaron sobre la realización de un concierto debut en enero de 2013 para promocionar un demo grabado con mucho esfuerzo en un estudio independiente. Posteriormente, llevaron a cabo una serie de conciertos privados en el Museo Nacional de Bellas Artes donde compartieron escenario con Bobby Carcassés, Jesús Fuentes, Yasek Manzano y Yadasni Portillo.
Parte importante de su trabajo son sus colaboraciones con artistas underground, entre ellos el rapero El Temba, director del grupo Cuentas Claras, y el proyecto de música electrónica Arquitecto vs GreenCH en su más reciente producción discográfica The Nameless.
Destaca también su participación en el Festival Internacional de Narración Oral “Primavera de Cuentos” junto a la escritora Lavinia Ascue y en el Festival Afro-Palabra 2013. Su demo fue nominado a los Premios Cuerda Viva, en la categoría de Música Alternativa, gracias a su nivel de seriedad, innovación y conceptualización interpretativa.
Este quinteto defiende una curiosa mezcla de géneros, en sus presentaciones podemos disfrutar de “Sophisticated Lady” de Duke Ellington, “The Man I Love” de Billie Holliday, “Meu” de D’Javan, “Concorvado” de Tom Jobim, y ritmos más criollos tales como “Fidelidad” de Piloto y Vera, “Lo Material” de Juan Formell y “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez.
Estos jóvenes llaman la atención porque son de los pocos exponentes del nu jazz y el neo soul que existen en nuestro país. Los temas interpretados por la banda que pueden ser enmarcados en estos subgéneros son compuestos por Zule. “La Femme Fatale”, “Sin tu Mar” y “Esfera Eterna” son sus imprescindibles.
Igualmente se denota fuerte influencia de Lauren Hill, Macy Gray, Alicia Keys, Nina Simone y Aretha Franklin en el depurado, sólido y apasionado estilo vocal de Guerra, el cual irradia confianza y experiencia. Cortes minimalistas que acarician la perfección, sonidos de la vieja escuela y actitud urbana caracterizan el sublime acompañamiento musical de sus instrumentistas.
Zule Guerra y Blues de Habana son alabados por los críticos por su sonido vintage y prematura madurez musical, ya que capturan con facilidad la magia, frescura y la dinámica de las leyendas del jazz. Es interesante la forma en que brindan espacios para los solos: la batería se calma para la entrada del contrabajo que descansa con el despegue de las notas del piano, mientras prosperan las melodías sutiles para dar protagonismo a la vocalista.
Comentarios Dejar un comentario
28 de julio de 2014
Los escuché por primera vez en el espacio Puente Musical a Buena Hora, en la Zorra y el Cuervo, donde me causaron muy buena impresión. Zule Guerra y Blues de Habana es una agrupación de nu jazz y neo soul fundada en 2012. Además, cultivan el blues tradicional, funk, R&B, feeling y bossa nova.
La banda es liderada por su vocalista y compositora Zuleimi Guerra Montané, graduada de nivel elemental de piano en la escuela Alejandro García Caturla. También conforman el ensemble Víctor Cristian Benítez Herrera como saxofonista, Ronald Miguel Rivero Carbonell en la dirección musical y piano, Pedro Aguilar Corrales en el bajo eléctrico y el contrabajo, y completa la formación Humberto Quijano Ramos en la batería y percusión.
Antes de comenzar su recital en la Zorra y el Cuervo, Zule conversó cordialmente con PMU. “Nuestro objetivo es difundir diversos géneros musicales nacidos a partir de las raíces afrodescendientes, tanto anglosajonas como latinas y crear un enlace entre las mismas”.
“En el contexto musical cubano actual, –prosigue Zule- la música popular bailable, la trova tradicional y el latin jazz lideran el mercado musical de la Isla, ofreciendo una portada cálida y festiva que resalta la carga caribeña de la población. Sin embargo, nosotros transitamos en el sentido contrario. Defendemos el blues, cuyo significado se asocia a la tristeza, ofrece un contraste al cromatismo musical imperante, exponiendo nuestra faceta sensible y nostálgica”.
Varios de sus integrantes comentaron sobre la realización de un concierto debut en enero de 2013 para promocionar un demo grabado con mucho esfuerzo en un estudio independiente. Posteriormente, llevaron a cabo una serie de conciertos privados en el Museo Nacional de Bellas Artes donde compartieron escenario con Bobby Carcassés, Jesús Fuentes, Yasek Manzano y Yadasni Portillo.
Parte importante de su trabajo son sus colaboraciones con artistas underground, entre ellos el rapero El Temba, director del grupo Cuentas Claras, y el proyecto de música electrónica Arquitecto vs GreenCH en su más reciente producción discográfica The Nameless.
Destaca también su participación en el Festival Internacional de Narración Oral “Primavera de Cuentos” junto a la escritora Lavinia Ascue y en el Festival Afro-Palabra 2013. Su demo fue nominado a los Premios Cuerda Viva, en la categoría de Música Alternativa, gracias a su nivel de seriedad, innovación y conceptualización interpretativa.
Este quinteto defiende una curiosa mezcla de géneros, en sus presentaciones podemos disfrutar de “Sophisticated Lady” de Duke Ellington, “The Man I Love” de Billie Holliday, “Meu” de D’Javan, “Concorvado” de Tom Jobim, y ritmos más criollos tales como “Fidelidad” de Piloto y Vera, “Lo Material” de Juan Formell y “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez.
Estos jóvenes llaman la atención porque son de los pocos exponentes del nu jazz y el neo soul que existen en nuestro país. Los temas interpretados por la banda que pueden ser enmarcados en estos subgéneros son compuestos por Zule. “La Femme Fatale”, “Sin tu Mar” y “Esfera Eterna” son sus imprescindibles.
Igualmente se denota fuerte influencia de Lauren Hill, Macy Gray, Alicia Keys, Nina Simone y Aretha Franklin en el depurado, sólido y apasionado estilo vocal de Guerra, el cual irradia confianza y experiencia. Cortes minimalistas que acarician la perfección, sonidos de la vieja escuela y actitud urbana caracterizan el sublime acompañamiento musical de sus instrumentistas.
Zule Guerra y Blues de Habana son alabados por los críticos por su sonido vintage y prematura madurez musical, ya que capturan con facilidad la magia, frescura y la dinámica de las leyendas del jazz. Es interesante la forma en que brindan espacios para los solos: la batería se calma para la entrada del contrabajo que descansa con el despegue de las notas del piano, mientras prosperan las melodías sutiles para dar protagonismo a la vocalista.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.