Producciones Limbo por la redención del género musical



Las productoras independientes juegan un papel primordial en el desarrollo de los músicos underground. Constituyen un trampolín y en la mayoría de los casos, la salvación de artistas que no pueden insertar su trabajo en disqueras institucionalizadas. Producciones Limbo es de las que evita la renuncia de talentos cuando no cuentan con la economía suficiente para llevar adelante su sueño musical. Manejada por Lixandro Vega, Limbo lleva alrededor de 9 años de fundada y 7 al servicio de la música y músicos underground cubanos. Pero leamos la entrevista concedida a PMU que corrobora lo antes expuesto.

PMU: ¿Cuándo comienzas en el mundo de la producción independiente?

Lixandro: Tuve una agrupación que se llamó Expreso en la que trabajamos bastante y estuvimos muy cerca de lograr lo que todo artista underground desea: ser profesional. Pero chocamos con la eterna barrera burocrática y con la imposibilidad de sumirnos en el mundo musical institucionalizado. A razón de esto vino mi desencanto y decidí comenzar el trabajo productivo.

Comencé Producciones Limbo con muy pocos recursos y volqué el interés en otros músicos que necesitaban de una disquera independiente que les produjera los trabajos que no podían llevar al interior de una productora estatal. Así Limbo fue insertándose dentro del mundo underground y comencé a recibir propuestas de trabajo de todo tipo.

PMU: ¿Cómo funciona la producción independiente sin estar patentizada y cuánto limita tu trabajo y el de los artistas underground?

Lixandro: El nombre Limbo viene precisamente de estar ignorando los entresijos de un asunto que nos afecta. No estamos afiliados a institución estatal ni agencia, lo que nos dificulta mucho el crecimiento productivo porque el plan del productor es avanzar lo máximo con un artista. Puedo producirles su música, guiarlos, pero no recomendarlos a disqueras para que ofrezcan el producto. La mayor recomendación que puedo ofrecerles es la de un amigo personal de los medios de comunicación masiva como la radio que caritativamente les ayude. Pienso que es absolutamente necesaria la relación entre instituciones estatales y productoras independientes para lograr un trabajo serio. Pero desfavorablemente para la música underground cubana, no están las condiciones creadas.

PMU: Según tu criterio, ¿cuál debía ser la apertura para que las productoras independientes puedan realizar su trabajo de manera libre y legal?

Lixandro: El problema está en la raíz. Por un lado pienso que las instituciones no están bien organizadas y exigen demasiados requisitos, a veces absurdos, para pertenecer a sus catálogos. Por otro lado, la necesaria apertura al mundo musical cubano de empresas internacionales que brinden otras posibilidades para los músicos. Veo ilógico y ridículo escuchar de una empresa estatal que ya tienen las producciones de los próximos 3 años planificadas y eso creo que es la raíz del problema e influye grandemente en las decepciones de los artistas.

PMU: ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que te han llegado?

Lixandro: Hay muchas cosas interesantes y es penoso que tengan varios años de producidas y no suceda nada con ellas. He trabajado con una muchacha del este de La Habana que hace rock muy fresco con textos exquisitos. Cada vez que me la encuentro le pregunto por la evolución del proyecto y es triste escuchar que sigue varado en el tiempo. A nadie le interesa que salgan adelante esos productos, bueno a mi sí, pero no cuento con la personalidad jurídica para decidir que puede suceder y hasta dónde puede llegar una producción musical salida de Limbo.

PMU: ¿Cuánto se te dificulta la parte técnica de la producción?

Lixandro: En este oficio es muy complicada porque necesitas ciertas herramientas como un buen micrófono para grabar, una computadora con una amplia capacidad de almacenaje, un microprocesador poderoso lo más cercano a lo profesional, y las producciones que se hacen no bastan para actualizar periódicamente los equipos necesarios. En realidad quien se dedique a la producción musical independiente en la Isla, lo hace por verdadero amor al arte.

PMU: ¿Seleccionas el trabajo o los artistas que produces?

Lixandro: No puedo darme ese lujo. Lo que sí trato de hacer es dar lo mejor de mí, guiar en la medida de lo posible cada proyecto, aunque en el fondo sepa que el grupo no va a avanzar. Pero nunca digo no, cualquiera sea el género.

PMU: ¿Te piden acreditación para llevar a cabo el trabajo de Limbo?

Lixandro: No estamos afiliados a ninguna empresa, somos totalmente independientes y nos puede traer problemas legales, pero trabajamos sin presiones porque sencillamente no existe patente. Hemos hecho las averiguaciones pertinentes y no hay forma de afiliarse a una empresa. Lo más cercano a lo legal es una pequeña apertura en los premios Cubadisco en la categoría Demo Hecho en Productoras Independientes. Y es bueno, pero no suficiente.

PMU: ¿Qué esperas suceda con Limbo en los próximos años?

Lixandro: Espero que el tiempo, nosotros y alguna fuerza superior hagan que las productoras independientes funcionen como verdaderos productores para los artistas underground cubanos. Agradezco la existencia de PMU como vehículo promocional de los artistas underground de la Isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
MARIA ELENA
14 de agosto, 2014 10:58 am (GMT-5:00)
Muy positiva la entrevista a Lixandro que no solo deja ver el esfuerzo y la entereza con que trabajan las productoras independientes sino que trata de promover talentos que verdaderamente hay muchos y con valores incalculables en nuestro pais y que por razones principalmente monetarias son desconocido.
Pienso que el Arte nace con las personas y que el estudio ayuda a su crecimiento..

Ricardo Lopez
4 de agosto, 2014 10:00 am (GMT-5:00)
Amigos me disculpan pero esto que esta en cartelera no es underground ni el lugar ni el trovador es lo que p0
pienso


Concierto de Ray Fernández en El Diablo Tun Tun, calle 20 No. 3308, esquina 35, Miramar, Playa, La Habana, a las 5:00 p.m.