¿Por qué grabar en Mordisco Records?



Una práctica muy común en nuestros días es producir discos en estudios de grabación independientes. Las limitaciones y criterios de selección de las disqueras profesionales o digamos institucionalizadas, han condicionado que cada vez una mayor cantidad de músicos se dirija a los estudios particulares como la única vía para dejar constancia de su trabajo en un archivo sonoro. De manera tal que muchos, ya sean profesionales o no, han debido promocionar su música por cuenta propia.

Uno de esos estudios de grabación que se ha convertido en el predilecto de numerosos músicos cienfuegueros es Mordisco Records. Allí acuden a grabar tanto los artistas profesionales como los underground, desde hace aproximadamente cinco años atrás. Yadián Perdomo, a quien por su mote debe la casa productora su nombre, ha trabajado prácticamente solo desde la creación del estudio.

Cuando le preguntamos acerca de si tenía favoritismo o algún interés especial en un tipo de género, este respondió que prefería las grabaciones que incluyeran la ejecución de instrumentos musicales a las que se realizan con background. Su desempeño como músico en la banda de rock Dana y algunos elementos de música que ha ido aprendiendo con el paso de los años, le hacen valorar más aquellos trabajos en los que el artista pone todo su talento y gracia. No obstante, Yadián afirma que concede mucha importancia a su trabajo con los músicos, independientemente del género que hagan. Cuando los interesados llegan a Mordisco Records con la intención de grabar, él pone todo su ahínco y conocimiento en lograr un sonido de calidad, y para esto cuenta con un colaborador, Ray Torres, quien lo asiste a la hora de grabar algo de reggaetón.

Desde su surgimiento, la productora se ha traslado varias veces de lugar. Hoy radica en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, a un costado del Teatro Tomás Terry, y el local es relativamente pequeño. Al inicio sólo contaba con una computadora y un cable innovado, y así grabaron discos de grupos como Dana y el desintegrado Mordor, pero ha ido evolucionando en el sentido tecnológico y ahora poseen un ordenador con tarjeta de sonido MBOX2, micrófono condensador APEX430, monitores y una cabina que aleja los ruidos externos.

Con Mordisco Records han trabajado artistas profesionales del patio como los trovadores Nelson Valdés y Sadiel Madrazo. El primero grabó algunos temas y Madrazo produjo allí su CD Bajo esta ciudad. Otros independientes como Rolo Rivera y el dúo KRE2, realizaron con Yadián los discos Casa de Verano y Hasta que llega una luz, respectivamente.

También Mordisco ha producido discos de la mencionada agrupación Dana, en tiempos en que esta aún no pertenecía al Centro Provincial de la Música y podría decirse que allanó el camino hacia el profesionalismo de la banda.

Otros grupos que hoy forman parte del panorama underground en Cienfuegos también acuden a la casa disquera para perfilar sus creaciones, dígase en este caso Breaking the Silence que en estos momentos está dando los toques finales a su primera producción discográfica.

Aunque Yadián y Ray no tienen formación musical académica ni estudios técnicos, han estudiado el proceso de producción y grabación a través de materiales localizados en Internet y otros textos especializados. También le han servido en su preparación, los consejos y sugerencias de los técnicos Boris y Daniel del “Estudio Eusebio Delfín”.

Lo cierto es que la ética, buen gusto y calidad del resultado sonoro parecen ser las principales razones por las cuales numerosos artistas prefieren producir sus discos en Mordisco Records y mantiene al estudio independiente como el favorito de la escena underground cienfueguera.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.