Kialo Unplugged



El que persevera, triunfa. Esa es la máxima de los muchachos de Kialo quienes finalmente tuvieron la oportunidad de presentarse en el Havana Hard Rock el viernes 4 de julio. Gracias al esfuerzo del periodista Joao Fariñas y la propia institución, se organizó el concierto para sacar del ostracismo a esta banda de la capital.

“Unplugged” forma parte de una serie de recitales que como el “Soul Train” y “Rock Concert”, se vienen realizando en el Havana Hard Rock para rememorar varios programas televisivos norteamericanos de gran aceptación en el público, a pesar de su nula promoción por los medios cubanos.

Kialo es uno de los grupos más interesantes en la escena underground cubana pues cultiva un pop diferente, y en esta ocasión todo su repertorio transitó por ritmos acústicos intimistas. Este conjunto representa el grado máximo de perseverancia y dedicación en la escena alternativa. Por ejemplo, horas antes del concierto sufrieron la partida del baterista Gonzalo Cañada para participar en una gira del grupo Mucho Ruido, pero Kialo sumó a su formación al cajonero Elio Delgado Herrera y la cellista Teri Silva para suplir las posibles carencias sonoras.

Andy Cruz, su director, nos comentó: “Tuvimos que ensayar muchísimo en las últimas horas. Preparamos varios temas especialmente para la velada tales como ‘I Saw Her Standing There’, ‘Get Back’ y ‘Yesterday’ de los Beatles, así como ‘Crazy Little Thing Called Love’ y ‘Another Bites to Dust’ de Queen. Un homenaje con nuestro sello”.

Kialo, consciente de lo especial de la noche, interpretó “Star Spangled Banner” para conmemorar el 238 aniversario de la independencia de los Estados Unidos. Además, mostraron versatilidad complaciendo peticiones con “Hecho Tierra”, una guaracha de Ñico Saquito.

Durante una pausa tras la primera tanda, Andy Cruz continuó su conversación con PMU: “En nuestra sociedad sólo hay dos opciones: sigues el juego o no. Si no juegas, tu música no llega a ningún lado y difícilmente puedes sobrevivir tocando. Para ello debes aceptar las reglas. Kialo siempre ha defendido su estilo y eso no cambiará. Cualquier grupo sabe que si graba para una disquera, hay reglas comerciales que debe respetar y no puede ser intransigente y problemático”.

“Esta noche promovemos los temas contenidos en nuestro primer demo Inhabitual, en proceso de terminación y donde tenemos varios invitados en las cuerdas, violines, cello, viola y contrabajo. También clarinete, trompeta y cuerno francés. Una producción independiente que se ha retrasado porque no contamos con los recursos suficientes para su producción. Mis canciones poseen letras profundas que hablan del amor y el desamor lanzando un mensaje constructivo donde se destacan ‘Verso Caliente’ y ‘Besos Robados’”.

“Llevar a una banda por el buen camino –prosiguió Andy Cruz- es bien difícil en Cuba porque no somos bien remunerados. Kialo no avanza en ese sentido, pero en lo musical sí hemos mejorado muchísimo. Lo social y lo económico influyen bastante. Existe pérdida de valores, los músicos no quieren continuar luchando contra la marea mediática. El dinero es lo que determina y en cualquier momento alguien se puede apartar de un proyecto de años por el simple salario de dos meses. Hay ocasiones en que ves músicos que no sabes de qué grupo son porque lo mismo tocan con fulano que con mengano. Esto provoca que las agrupaciones carezcan de un sello característico”.

“Fuimos víctimas de esta situación y por poco no podemos hacer el concierto. Para un próximo festival tengo que apurarme para encontrar baterista. Tampoco aparecen espacios donde tocar. Los pocos que existen están reservados para aquellos ubicados en la cima, que tienen dinero, relaciones o que van por la ‘izquierda’. Hay bandas que son profesionales que no debieran serlo porque no tienen calidad alguna. No quiero ofender a nadie, pero es la pura verdad de lo que está sucediendo en nuestro país”.

“Por ello insto a los dirigentes que tomen medidas ya que están afectando nuestra cultura cuando por la televisión repites y repites cosas que rondan la mediocridad –siguió Andy abundando sobre el tema-, entonces el público se acostumbra y llegará el momento en que no distinguirá lo que es Mozart de lo vulgar. Seguiremos con la pérdida de valores y hay que ver a quien le conviene, porque mientras más necio es el público, más fácil de convencer es”.

“Con nuestra música lanzamos una plegaria por los indómitos de corazón que viven encerrados. Tuvimos suerte de poder presentarnos en el Havana Hard Rock y próximamente participaremos en el Festival Cumanayagua Alternativa 2014, evento que viene como anillo al dedo a nuestro estilo y proyección”. Concluyó este joven músico y prosiguió brindando al público presente, lo mejor de su arte, en una noche maravillosa que todos fueron deseando que se siguiera repitiendo en un futuro.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.