Finalizó exitosamente el Festival Cumanayagua Alternativa 2014



Con un mega concierto nocturno en el Club de la Década Prodigiosa culminó por todo lo alto el festival Cumanayagua Alternativa 2014 el domingo 27 de julio. Cristian Alejandro y su grupo, Julio Montoro, Blackout, Yisel Leyva, Vismel Barrios, Kialo, Suny Club, José Antonio Silverio y DJ Axon regalaron su arte gratuitamente a todos los pobladores de la localidad.

PMU conversó con varios de los protagonistas y Yury Cordero Pozo, integrante de Ruta 11, fue uno de los primeros en hablar: “Nunca había salido de La Habana. La he pasado estupendamente con mis amigos. La banda se ha compenetrado mucho más. Nos hemos acercado a otros grupos que comparten nuestras inquietudes y como ves, estamos todos interactuando en el mismo escenario como hermanos”.

“Uno debe defender lo que cree y experimentar en diferentes géneros. Siempre va a ver alguien que te apoye porque ya está cansado de lo mismo. Ruta 11 se esfuerza al máximo, esté colmada la sala o sólo haya 4 gatos. Somos profesionales de corazón y para el que nos acepte con sinceridad, trabajamos de corazón”.

“Nuestro hip hop es social, habla de las desigualdades que se manifiestan en nuestros tiempos, de las penurias cotidianas del cubano. Nuestro mensaje les ha caído mal a varios de los de arriba y hemos tenido que abrirnos paso a fuerza de talento. Ha sido un privilegio estar en este festival con músicos que han pasado por lo mismo que nosotros. No importa de dónde vengamos ni qué género cultivemos, los rockeros de Cárdenas han sido censurados y nosotros que somos raperos de Alamar también. Así que luchamos por lo mismo y nos identificamos en lo underground”. Concluyó el joven músico de Ruta 11, Yury Cordero.

Otro que se acercó a manifestar sus opiniones fue Rubén Rojas, habitante de Cumanayagua y fiel colaborador del evento: “Estuve en todos los conciertos del año pasado y en este no me he perdido ninguno. Seguí a los músicos en una camioneta por Crucecitas y El Nicho. Son increíbles las amistades que he hecho. Me fascinó Julio Montoro, me acerqué a él y de manera sencilla me dijo que podía contar con su ayuda en lo que me hiciera falta. Me han hecho sentir como en familia. Grandes cosas surgen por la perseverancia y el fruto del trabajo. Este festival es una muestra de ello. Sin mucho ruido se está convirtiendo en la casa de lo alternativo en nuestro país”.

Rubén continuó muy entusiasmado: “En la edición anterior hubo más pop, pero en esta veo mejores ‘instrumentas’ y más envergadura en el sonido de las bandas. Ambas versiones me han gustado, pero noto un desarrollo ascendente en la calidad de los músicos en el 2014. No cobran por su trabajo, pero demuestran una tremenda profesionalidad encima del escenario. También ha habido para todos los gustos desde el hip hop de Ruta 11, transitando por la trova de José Antonio, el pop de Suny Club, la electrónica de DJ Axon, hasta el heavy metal de Malas Noticias y Blackout”.

“Además, ya no sólo estuvieron en el Prado, sino en varios escenarios a la vez como en la Plaza Guamuhaya, el Club de la Década y la Casa de la Cultura Arimao. Mira, como nota negativa se manifestó el hecho de que las autoridades culturales de la localidad planificaron conciertos fuera del festival sin el consentimiento de los organizadores, de bandas que no son underground. El año pasado fue Kva Libre y este La Original de Manzanillo. Creo que entorpecen este evento, confunden al público y malogran el desarrollo natural del movimiento”, se quejó Rubén, a modo de despedida.

Mijaíl del Río se sumó de manera espontánea a nuestra conversación y nos declaró: “Antes sólo cantaba rancheras mexicanas. Cumanayagua Alternativa me motivó a interpretar otro tipo de música, de La Década Prodigiosa y otros géneros como el pop rock. Me animé a hacerlo pues noté la aceptación del público y porque esa es la música que me gusta. Hasta ahora lo que he visto y donde he estado, me parece maravilloso. Es increíble la armonía que ha habido en todas partes desde que llegó la comitiva. Todos se enfrentaron a la situación, los problemas y hemos disfrutado de jornadas artísticas sorprendentes. ¿Por qué esta energía positiva no se puede trasmitir a toda Cuba y hacer esto en otros sitios? ¿Por qué los dirigentes culturales no toman ejemplo de actividades como esta? No hacen falta tantos recursos si son bien empleados y no malogrados hacia los bolsillos que no deben ir”.

Para finalizar el recital todos los músicos dirigidos por Julio Montoro, se unieron en el escenario para entonar “Cumanayagua Alternativa”, tema oficial del evento, compuesto por el propio Julio y cuya letra refleja el sentimiento de hermandad, paz y libertad defendido por el Festival.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RAMON JÍMENEZ
13 de agosto, 2014 12:07 pm (GMT-5:00)
Todo un éxito nuestro evento