¡A puros timbales!



El Timbalú es un pícaro apodo para un virtuoso del cuero y la caoba, materiales con los que se confeccionan los timbales de Alex. Este músico combinó unos días atrás en el patio de la Alianza Francesa de La Habana, un rico y jugoso underground francés. Su estilo es una especie de chanson con un poco de tumba francesa, todo muy bien mezclado con los estilos y modos de hacer de la música urbana criolla. Un estilo muy parecido al rap, pero muy propio, pero para entenderlo es preciso escuchar su música y juzgar el sabroso ritmo de este joven talento musical porque existen pocos referentes de su peculiar modo de hacer música.

Sus temas están cargados de una retórica social y política sin dejar de ser ricos y pegajosos porque tienen la capacidad de poner a bailar y tararear a cualquiera que los escuche. Alex realmente es un joven talento, muy inteligente e ingenioso, a quien sus ancestros franceses y africanos le dejaron un legado artístico al cual no puede renunciar. Por eso este chico mestizo de padre blanco y madre negra, agradece a la vida por su multicultural raza que esencialmente lo enriquece.

Confiesa que el amor por los instrumentos de percusión le viene de su abuelo materno, quien le enseñó la cultura afro-francesa de sus ancestros haitianos y por eso siempre ha sentido una atracción especial por la música. El género urbano y de música popular underground le es muy fácil, sobre todo con el instrumento que aprendió a tocar desde jovencito: los timbales, que como órgano de percusión son un factor clave en su estilo musical.

Alex cuenta que su nombre artístico lo escogió por el juego de palabras formadas entre el sincretismo religioso y popular, porque los términos vienen de las palabras Babalú y Timbal que unidos se conjuga como Alex El Timbalú, término que en la cultura popular cubana se le atribuye a alguien de extremo valor.

Su trabajo musical es conocido desde hace un año, pues antes sólo se dedicaba a prestar su talento en fiestas religiosas afrocubanas, pero ahora se le puede ver en diferentes horarios, principalmente los martes y jueves, en el Pepito’s Bar del club Barbaram, y en el Gato Tuerto, los viernes en la tarde. Igualmente por estos días acudirá a un evento organizado por la Casa de África en La Habana, donde seguro demostrará todo lo que es capaz de lograr con la sonoridad de sus timbales.

Alex ha compuesto doce temas que son el ingrediente para su disco titulado The Cuban Timbalú. Dicho álbum incluirá un vídeo clip como piloto del disco y todo será auspiciado por la Casa de la Amistad Cuba-África y la Embajada de Haití en Cuba.

“Llegó el Mayoral”, “Aquí todos se menean”, “Baila mi negrita”, “Mi abuelo el haitiano”, “Pachanga”, “El chanson de Alex”, “BomBon cubano”, “Así te quiero”, “Con sabor”, “Parte de ti” (remix), “Herido de amor” y “Amor a cuero y timbal” son los doce temas, por orden de aparición, que conforman este disco.

Alex está muy deseoso de hacer el lanzamiento y promoción del disco, porque todas sus esperanzas van y dependen de la aceptación popular que acapare su primer sencillo. Sabe por experiencia constatada en sus presentaciones a diario, que estas canciones gustan mucho a todo tipo de público y por eso asegura que será todo un éxito. Esperemos que así sea y como siempre, PMU estará al tanto de este nuevo disco en la escena underground cubana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.