Positivamente Positivo



El hip hop es un género que está catalogado como marginal, underground, con algunas líricas incluso bastante controversiales. Es criticado por muchos y defendido por otros. Uno de estos últimos es Osmani Fernández, quien lo defiende a capa y espada a pesar de sus diversas polémicas y quien además, se encuentra en el proceso de grabación de lo que será su primer demo en solitario.

Osmani comenzó en este movimiento como B-boy, en ese entonces todos le llamaban “el chardo”, luego se dio cuenta que lo que realmente quería era rapear. Sus inicios como MC fueron alrededor del 2002 como parte del grupo Manigua y con el apodo de El Solista. Con ellos grabó 2 discos y fueron invitados a programas de radio, festivales de Alamar e incluso al programa de televisión Cuerda Viva. Tras algunas opiniones encontradas, decidió dejar el grupo y al poco tiempo se unió a Dayana La Amazona, con la que participó en varias actividades y peñas a las que eran invitados. Finalmente por el 2011 y por problemas ajenos a su voluntad, decidió lanzar su carrera como solista con el sobrenombre con el que todos lo conocen hoy en día: El Positivo Siempre. Pero esto es sólo una breve reseña de su carrera, porque con Osmani conversamos de mucho más que eso.

En la actualidad, El Positivo trabaja por hacer que el rap ocupe el lugar que le pertenece en la cultura. Es de los que piensa que sólo por ser rapero, uno no debe solamente dedicarse a crear letras sociales, rapear y ya. Debido a esto pasó un curso de producción y masterización, pues cree que para hacer un trabajo de calidad y con la finalidad que él desea, debe tener una buena preparación en cuanto a música se refiere. Sobre esto, Osmani nos comentó: “muchos productores ven que como eres rapero, ellos te dicen cómo debe sonar y uno sólo se limita a rapear sobre lo que ellos creen que es lo adecuado para ti. Por eso me gusta prepararme, quiero saber todos los detalles a la hora de grabar un tema, estar seguro de lo que puede quedar bien o no. Si hago una cosa, me gusta hacerla con la calidad que lleva. No porque sea grabada en un estudio independiente debe sonar mal. Hay grabaciones hechas en este tipo de estudio que tienen una calidad impresionante”.

Hablar con El Positivo Siempre es fácil, tiene claro lo que quiere y está consciente de lo duro que debe trabajar para conseguirlo. Entre las cosas que hablamos fue sobre la falta de espacios con que cuenta el movimiento de rap en este momento. “Los espacios son pocos y en su mayoría son los mismos. He estado en actividades donde no se han necesitado grandes presupuestos, ni tanta técnica avanzada y han resultado geniales y con una calidad impresionante. Quizás debemos recuperar algunos espacios o actividades para poder seguir promoviendo el género. La falta de promoción es un desafío que enfrentamos cada día y esto influye en que el público desconozca todo lo que podemos ofrecerles y que vean que no todos los raperos son iguales, ni tienen el mismo estilo”.

Y es cierto, el movimiento de rap cuenta con una Agencia, la revista Movimiento, un mercado independiente que va creciendo día a día con varios estudios independientes entre los que se encuentran Real 70, y 18 a 16 Producciones, por sólo mencionar dos de los más conocidos. Incluso tienen sus propios premios: los “Puños Arriba”, y aún así, parece que quedan muchas cosas por hacer tanto en la escena institucional como underground.

Pero a pesar de todas las vicisitudes, el rap tiene su propio público que no los abandona. Desde Alamar, pasando por Guanabacoa o Centro Habana, los seguidores del hip hop cubano atraviesan cuanto municipio haga falta para disfrutar de esta música, y Osmani es testigo de ello. Mantiene su mente positiva en que el movimiento de rap puede mejorar y seguir creciendo, de ahí su sobrenombre porque Osmani no se deja abatir tan fácilmente. “Cada vez que me he caído, me he levantado y sigo pa’lante, uno no puede echarse a morir porque algo no salga como uno quiere. Al contrario, eso te da más fuerzas para mejorar y ver en qué te equivocaste para no volverlo a hacer o hacerlo mejor”.

Sólo hay que trabajar por un hip hop mejor y ponerle ganas. El que quiera que se sume, pero eso sí, Positivo Siempre.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.