El rap que sigue en Santiago de Cuba



Los músicos jóvenes nacidos en la ciudad de Santiago de Cuba, en cualquiera de sus barrios, están predestinados a sentir el Caribe y todas sus músicas en la sangre, siendo su alimento diario. Esto no se olvida aunque se muden para la capital cubana, como está sucediendo con grupos de raperos como Las Positivas y Sentimiento Rapero.

Sin embargo, esa regla, la de la mudanza buscando otras salidas y puertas para cierto tipo de triunfo, no se aplica desde hace años para algunos de los raperos locales que insisten en permanecer aquí en estas calles llenas de lomas y tierra caliente. Gracias a su constancia, en Santiago hay un rap diferente al que se hace en el resto del país.

El rigor del rap santiaguero es particular: con un flow peculiar, directo, sin alardes. Es heredero tal vez, de esa naturaleza que signa a quienes viven lejos de la pose y el glamour citadino, con experiencias que erizan la piel y todos los sentidos. Desde que en los años 80 y 90 gozó el hip hop de un florecer en muchos barrios de Santiago de Cuba hasta la actualidad, no se han detenido proyectos como TNT Rezistencia, Golpe Seko y otros que atrincherados en la parte más underground de lo alternativo, nos entregan de mano en mano o en conciertos a los que todo el mundo va, sus producciones más recientes y otras de gran impacto.

No hay dudas de que uno de los grupos más representativos del universo hip hop en todo el país es el santiaguero TNT La Rezistencia. Es un trío que mezcla a un rasta: Alain García Artola, Alayo; un repartero: Gerald Cobas Espino, “El Bruto”; y el miki: Hamlet Acosta Suárez, quienes viven en uno de los repartos más versátiles de esta ciudad: Portuondo, fértil barrio de culturas y tradiciones que nos identifican. Ellos siguen promoviendo, defendiendo y difundiendo la cultura hip hop, llevando mensajes de paz y reflexión a la comunidad, principalmente a los jóvenes, haciendo conciencia en los barrios y enriqueciendo la poesía urbana.

Otro de los grupos de Santiago de Cuba que se destaca en lo underground es Golpe Seko, que nos recuerda en cada track que el hip hop es actitud, conciencia y compromiso, aquella que no se exhibe en vidriera sino que se lleva por dentro cuando afuera todo se derrumba. Dos son hasta ahora sus integrantes: Borrash A.K.A Independiente (Darwin Sivadié Rizo), y Yisi K´liber (Yaisel Perera Faure), una prometedora MC femenina, defensora por excelencia de la afrocultura y los derechos de la mujer. El colaborador más consecuente hasta el momento de Golpe Seko sigue siendo el DJ Rey 38, (Reinier Charon Morales). Aunque ahora Yisi K´liber está gozando de las sorpresas de la maternidad, pronto darán de qué hablar con las nuevas producciones que trae Golpe Seko.

Afortunadamente no se habla entre ellos de emigrar a la capital. Golpe Seko junto a TNT Rezistencia, y otros raperos independientes de Santiago, nos han enseñado que el rap sigue dando guerra cuando va y viene de la capital. Para los conocedores de esta música, saben que han pasado sus años de auge, pero sobreviven ante estilos más comerciales y no son ajenos al discurso crítico que promovieron en sus orígenes.

Desde hace ya varios años se intenta demostrar que el hip hop puede consolidarse en este país, como un género de prestigio que puede alcanzar reconocimiento social al igual que el alcanzado por otras agrupaciones populares. Aquí en Santiago de Cuba el esfuerzo de los raperos y raperas está encaminado a lograr un escenario en el cual puedan densificar su dimensión simbólica. Pero no olvidemos que el movimiento hip hop en la actualidad sigue siendo un fenómeno emergente y muy urbano, con necesidad de lo underground, y que para permanecer, hace falta más que una compleja mudanza a la capital.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.