Tú, yo, los que somos unos rebeldes
18 de agosto de 2014
Espoleta es un grupo de etno metal fundado el 12 de octubre de 2013. Sus integrantes son Jorge Pérez como vocalista y director, en el bajo Brian Rojas, en la guitarra líder Kevin Chaperón, en la guitarra acompañante Isaac Delgado, en el drums Julio César López y en las congas Juan Carlos López. Para quienes no saben, la espoleta es el aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga, según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin dudas el nombre remite a una agrupación de hardcore, aunque si se acude a su imagen, bien pudiera pensarse en metal con estética de hip hop. Espoleta es la fusión de vertientes diversas, asunción de pasados y encarnación heteróclita. Asumen el rock como música popular, encarnan el metal con estética de hip hop y apuestan por hacer sentir el clima caribeño entre la melodía.
Jorge: “El etno metal es trabajar patrones de la música, lo que es el metal, el rock más pesado, y fusionarlo con la música autóctona, la música étnica, lo que es world music, porque aparte de la música cubana, también tenemos dentro de la escena metalera un poquito de hardcore, de new metal, de estas vertientes que se caracterizan por los ritmos que se hacen en diferentes compases de tiempo”.
“Cambiamos mucho de tiempo dentro de un mismo tema, entonces nos volcamos de compases muy rápidos a otros más lentos y pausados, es principalmente lo que le viene dando el sello a la banda y el uso de la percusión cubana que ocurre de una manera un tanto única, suena similar, pero sin parecerse en nada a Tendencia, por dar una referencia. Al venir nosotros cerrando en esta fila, tenemos que acudir a la comparación Espoleta-Tendencia, pues Tendencia es uno de los pioneros, aunque musicalmente, ellos usan batá y nosotros usamos las congas que le da otra sonoridad y en la parte de metal no tenemos mucho que ver porque ellos hacen trash y nosotros hardcore con metal core”.
“Teníamos un espacio, pero lo cerraron por contaminación acústica, incluso nos pronunciamos contra eso. No obstante, Espoleta sí tiene una presentación en el Summer Brutal Fest, el 15 de agosto. En Holguín, en la escena under, es muy difícil tener presentaciones habituales aunque tratamos de mantener una peña para dar un poco de promoción entre las 7 bandas de metal. Holguín es una plaza fuerte para el rock, tanto que los carnavales del año ’59 se hicieron con rock and roll y hay una tradición que lo incluye como música popular”.
“Nuestro primer disco se llama Cimarrón. Y ¿qué es un cimarrón? Somos tú, yo y todos los que somos unos rebeldes. Nos remitimos al concepto del libro ‘Biografía de un Cimarrón’ de Miguel Barnet, donde el testimoniante dice que sus años más felices fueron los de cimarrón porque era él solo en el monte, todo dependía de él y eso era libertad plena”.
“Queremos sacar un vídeo clip para finales de año, pero queremos hacer una encuesta porque queremos hacer el tema más popular y no el que más nos gusta a nosotros, porque si estamos buscando promoción no hacemos nada en meternos en una escena más introvertida, más trabajada, si no damos lo que el público espera de nosotros. Pensábamos entre ‘Respétame’ y ‘Cimarrón’. Fuimos muy cuidadosos en el proceso creativo con respecto a las influencias para dar un matiz diferente a lo que se está haciendo en la escena cubana, suena a cubano, pero no suena a Zeus, ni a Clover, ni a Tendencia, porque cuando tienes un diapasón amplio, te puedes percatar de otros grupos como puertorriqueños que hacían timba con metal y nosotros nos estamos encaminando a eso, algo más caribeño. Como artista lo puedes aprovechar todo: el inglés es más musical y el piano para hacer un colchón musical y la batería para el ritmo, pero todo se aprovecha y si quieres puedes cantar en ruso y en alemán. No hay que cerrarse”.
La conversación siguió por los trillados caminos de las dificultades que imponen las instituciones, de todo lo que se hace por sortearlas, de la convicción de que “mientras más hostil, más te radicalizas porque como movimiento artístico (la escena metalera) tiene que ser respetado”.
Comentarios Dejar un comentario
18 de agosto de 2014
Espoleta es un grupo de etno metal fundado el 12 de octubre de 2013. Sus integrantes son Jorge Pérez como vocalista y director, en el bajo Brian Rojas, en la guitarra líder Kevin Chaperón, en la guitarra acompañante Isaac Delgado, en el drums Julio César López y en las congas Juan Carlos López. Para quienes no saben, la espoleta es el aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga, según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin dudas el nombre remite a una agrupación de hardcore, aunque si se acude a su imagen, bien pudiera pensarse en metal con estética de hip hop. Espoleta es la fusión de vertientes diversas, asunción de pasados y encarnación heteróclita. Asumen el rock como música popular, encarnan el metal con estética de hip hop y apuestan por hacer sentir el clima caribeño entre la melodía.
Jorge: “El etno metal es trabajar patrones de la música, lo que es el metal, el rock más pesado, y fusionarlo con la música autóctona, la música étnica, lo que es world music, porque aparte de la música cubana, también tenemos dentro de la escena metalera un poquito de hardcore, de new metal, de estas vertientes que se caracterizan por los ritmos que se hacen en diferentes compases de tiempo”.
“Cambiamos mucho de tiempo dentro de un mismo tema, entonces nos volcamos de compases muy rápidos a otros más lentos y pausados, es principalmente lo que le viene dando el sello a la banda y el uso de la percusión cubana que ocurre de una manera un tanto única, suena similar, pero sin parecerse en nada a Tendencia, por dar una referencia. Al venir nosotros cerrando en esta fila, tenemos que acudir a la comparación Espoleta-Tendencia, pues Tendencia es uno de los pioneros, aunque musicalmente, ellos usan batá y nosotros usamos las congas que le da otra sonoridad y en la parte de metal no tenemos mucho que ver porque ellos hacen trash y nosotros hardcore con metal core”.
“Teníamos un espacio, pero lo cerraron por contaminación acústica, incluso nos pronunciamos contra eso. No obstante, Espoleta sí tiene una presentación en el Summer Brutal Fest, el 15 de agosto. En Holguín, en la escena under, es muy difícil tener presentaciones habituales aunque tratamos de mantener una peña para dar un poco de promoción entre las 7 bandas de metal. Holguín es una plaza fuerte para el rock, tanto que los carnavales del año ’59 se hicieron con rock and roll y hay una tradición que lo incluye como música popular”.
“Nuestro primer disco se llama Cimarrón. Y ¿qué es un cimarrón? Somos tú, yo y todos los que somos unos rebeldes. Nos remitimos al concepto del libro ‘Biografía de un Cimarrón’ de Miguel Barnet, donde el testimoniante dice que sus años más felices fueron los de cimarrón porque era él solo en el monte, todo dependía de él y eso era libertad plena”.
“Queremos sacar un vídeo clip para finales de año, pero queremos hacer una encuesta porque queremos hacer el tema más popular y no el que más nos gusta a nosotros, porque si estamos buscando promoción no hacemos nada en meternos en una escena más introvertida, más trabajada, si no damos lo que el público espera de nosotros. Pensábamos entre ‘Respétame’ y ‘Cimarrón’. Fuimos muy cuidadosos en el proceso creativo con respecto a las influencias para dar un matiz diferente a lo que se está haciendo en la escena cubana, suena a cubano, pero no suena a Zeus, ni a Clover, ni a Tendencia, porque cuando tienes un diapasón amplio, te puedes percatar de otros grupos como puertorriqueños que hacían timba con metal y nosotros nos estamos encaminando a eso, algo más caribeño. Como artista lo puedes aprovechar todo: el inglés es más musical y el piano para hacer un colchón musical y la batería para el ritmo, pero todo se aprovecha y si quieres puedes cantar en ruso y en alemán. No hay que cerrarse”.
La conversación siguió por los trillados caminos de las dificultades que imponen las instituciones, de todo lo que se hace por sortearlas, de la convicción de que “mientras más hostil, más te radicalizas porque como movimiento artístico (la escena metalera) tiene que ser respetado”.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.