Guitarristas en el Cumanayagua Alternativa



Espacios musicales independientes no abundan en Cuba. Desde hace varios meses se han incrementado los esfuerzos por lograr plazas alternativas para artistas underground, cultivadores de los géneros menos promocionados en los medios.

Por eso, talentosos guitarristas tomaron por asalto el escenario de la Plaza Guamuaya, del poblado de Cumanayagua, el pasado 25 de julio, para honrar a los dioses de su instrumento. Julio Montoro, Christian Alejandro, Luis Enrique “Suny” González, Andy Cruz y José Antonio Silverio fueron los protagonistas de una noche maravillosa e irrepetible, dentro de las actividades del Festival Cumanayagua Alternativa 2014, en la que fueron acompañados por los talentosos vocalistas de Ruta 11 y DJ Axon.

Julio Montoro, anfitrión de la velada, se paró sobre el escenario a tocar el solo de “Momentos”, un blues melancólico con un acople resonante, armonías difusas y chirridos maníacos con saltos de octavas. Montoro, el más maduro de los participantes, interpreta obras de arte que mantienen un aura de misticismo a su alrededor, presentándolo como el músico profuso, compositor fluctuante y el ser humano al que la vida le ha concedido la omnipotencia de expresarse espléndidamente a través de la guitarra.

“Al principio no sabía cuál era el material que me interesaba, –nos cuenta- así que durante algún tiempo me resultó difícil saber la dirección que debía seguir. No tardé en definir el blues y el smooth jazz como los géneros a cultivar, pues han ejercido una influencia tremenda sobre mi forma de tocar y personalidad”.

“Intento reproducir ese sonido especial del blues, no por repetirlo que no tiene sentido, sino por atrapar su belleza original. Siempre he pensado que imitar no sirve para nada”.

“Tienes que haber acumulado un bagaje de experiencias en tu vida, haber sufrido. Entonces es cuando se te abren las puertas que dan paso al blues. –Continúa Montoro- Dentro de la estructura del blues resulta muy difícil ser progresista, si dentro de ese contexto se toca la guitarra, hay que considerar las limitaciones dadas. Uno toca como parte de una unidad. Me siento feliz de formar parte del movimiento underground que participa en este festival Cumanayagua Aternativa 2014. Estaba sentado en mi casa, habían cortado la electricidad en mi barrio, no tenía nada que hacer y fue entonces que recibí la llamada de Joao Fariñas invitándome. Ocurrió en el momento perfecto y ya lo ves, aquí estoy”.

Julio Montoro como buen blues man, utiliza para sus fraseos el gran recurso que suele aparecer bajo una inflexión consternadora a la que la sección instrumental termina por conferir un tono épico. Su música instrumental no es nada comercial porque transita por géneros más promocionados al norte de nuestro hemisferio, algo poco común en nuestro país

Christian Alejandro, otro de las estrellas de la noche, también conversó con PMU: “Creo que lo que legitima que hagas blues son tus sensaciones interiores. Tiene relación con tu estado mental, emotivo. El malestar se manifiesta de forma diferente, según el tipo de gente que lo interpreta. No sólo lo produce quien eres, sino como te sientes o quien has decidido ser”.

“Nunca he sentido que la música que toco sea exclusivamente mía, se me permite tocarla, pero es propiedad de una tradición que respeto. Así que simplemente intento ser fiel a mis predecesores e informar al mundo de lo que hay detrás de la música que oyen. El blues es aquello en lo que me refugio, lo que me ha dado inspiración y alivio para superar los malos momentos de la vida. Eso te lleva a usar la memoria emotiva, aplicar un lenguaje corporal y buscar un dialecto de interpretación con reglas mnemotécnicas singulares. Elijo no respetar el texto escrito y concentrarme en esa materia más emotiva. Aunque si fuera por el público estuviera haciendo covers de Jimi Hendrix todo el tiempo”. Concluyó Christian Alejandro.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.