El Último Guerrero



Yariel Pérez Morales es un joven tunero de 25 años, que vive por su música, rapero de corazón. Se le puede encontrar -hasta el momento- en la Casa de la Cultura de la ciudad, en proyectos comunitarios y en el Parque 26 de Julio, todos en Las Tunas.

Este muchacho que hoy se hace llamar El Último Guerrero, ansía encontrar un lugar para insertarse y establecerse en el movimiento del hip hop cubano. Aunque su juventud lo delata a primera vista, es alguien que ha madurado por los avatares del mundo que escogió para realizarse como artista. La música underground, sin lugar a dudas, además de poseer los géneros menos seguidos, es muy difícil si se escoge para crecer como artista porque carece de instituciones que valoren el poder de convocatoria y de cambio de pensamiento en los públicos seguidores.

Yariel, tiene la suerte de poseer hasta la fecha tres demos: Para ti, Los guerreros y El regreso. Todos producidos de manera artesanal, en estudios caseros con los mínimos recursos técnicos, a base de talento y empirismo. Los temas de estas producciones independientes circulan de mano en mano, y de algún modo dan a conocer la obra de este inquieto músico. Temas como: “Te los pegaron”, “Tú no sabes nada”, “Cuándo volverás”, “Por qué te haces”, “Ten cuidado” y “A mí hay que matarme”, son los más conocidos y los que lo identifican cuando tiene la posibilidad de presentarse en algún espacio.

El Último Guerrero, aunque eternamente inconforme por las pocas posibilidades que ha tenido hasta hoy, manifiesta a PMU que da gracias a la vida por su voz y el talento para componer sus canciones. Pero luego de estas declaraciones, se hizo necesario seguir preguntando.

PMU: ¿Por qué El Último Guerrero?

Yariel: Cuando comencé a hacer hip hop éramos cinco. Al transcurso de los años quedé solo como MC por lo que decidí cambiar mi carrera y mi nombre artístico.

Siempre fue muy difícil todo, al principio nos costaba incluso grabar un tema, conseguir los backgrounds, teníamos que montar nuestras canciones con los mismos fondos que todo el mundo. Cada vez que aparecía uno nuevo, en cuestión de nada ya todos teníamos nuestras canciones con los mismos backgrounds, eso era frustrante, nos daba miedo ser los segundos o terceros en presentarnos en algún espacio, corríamos el riesgo de repetirnos. En esa época nadie hacía música, no existían productores musicales en nuestra provincia, eso ahora ha cambiado.

PMU: ¿Escribes tus propias letras?

Yariel: Sí, escribo todos los días. Las letras de los temas son mías. Además, los tres demos que tengo fueron producidos por mí. Para mí es muy fácil componer, lo veo como un don y agradezco todos los días por eso. No sé si es una musa, pero sólo sé que me vienen las letras como por arte de magia. He tenido que aprender a producir la música, es muy caro todo. De alguna manera sé que cuando quiera tener un demo con la calidad que quisiera, tendré que recurrir a algún productor profesional, pero bueno, para eso aún no tengo el presupuesto, sigo esperando mi oportunidad en ese sentido.

PMU: ¿Qué planes tienes en tu carrera como rapero?

Yariel: Estoy enfrascado en la producción de un nuevo demo: Sin miedo, donde daré a conocer un poco mi historia como músico, muchas anécdotas personales, dificultades y obstáculos que intentaron detener mi carrera.

PMU: Entonces, ¿puede el público esperar nuevos trabajos del último guerrero?

Yariel: Sí, por supuesto. Realmente no es mucho público, pero yo seguiré trabajando mi música aunque sean pocos los recursos, luchando por lo que quiero, que no importa que sean pocos, que sean fieles, eso es lo único que me hace seguir trabajando. Que esos que me siguen, sepan que voy a darlo todo por ellos y sin miedo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.