Marca Registrada viene fuera de control



Numerosos colaboradores que describen las motivaciones del proceso creativo en el mundo underground aluden por lo general, al amor, el desamor, los problemas sociales, las limitaciones materiales en el orden técnico y las restricciones institucionales. En mi caso, he realizado no pocos trabajos en los que son esas precisamente, las ideas esenciales que mueven a trovadores, rockeros o rastas. No obstante, hay un amplio diapasón de grupos y solistas underground que se han inclinado a cantar para divertir, hacer bailar y olvidar las dificultades de la vida cotidiana, sin alejarse de la originalidad musical.

De hecho Marca Registrada, una novel agrupación cienfueguera de música fusión, surgió instigada por las inquietudes musicales del joven guitarrista Luis Alberto Menéndez, quien es el director y DJ de la misma, y ha demostrado hasta el momento un fértil proceso creativo. El grupo con apenas dos años de existencia, está integrado además por otros dos músicos: Javier Peña González y Yoibel Cantero Bacallao, ambos vocalistas. Además, tiene como representante a Paul Díaz-Veliz.

Adoptar el nombre de Marca Registrada fue precisamente idea de Paul, pues sugería “algo original, algo nuevo, diferente a lo que había en Cienfuegos y en el resto de la Isla”. Por otro lado contaban con tres músicos que provenían de otras agrupaciones del territorio y era preciso marcar el contraste con respecto a lo que habían venido realizando en esos proyectos. Actualmente Luis Alberto es de hecho, el productor musical de la agrupación Tecnocaribe, mientras que Javier había estado en la alineación de Eminencia Clásica, y Yoibel por su parte transitó por Calle 35, Eminencia Clásica y Tecnocaribe.

Luis Alberto es el único que posee una formación musical académica, siendo graduado de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Camagüey, pero la experiencia y talento coreográfico de Javier y las excelentes condiciones vocales de Yoibel se han combinado muy bien, y han traído a los espectadores un producto nuevo como ellos ambicionaban.

Marca Registrada ya dio los primeros pasos para conformar un repertorio propio donde armonizan versiones de temas de Eminencia Clásica y otros de su autoría. Aunque todos los integrantes intervienen en el proceso creativo, se ha hecho recurrente que Javier se encargue de la composición de las letras y Luis Alberto de los arreglos musicales. Como resultado tienen más de una decena de temas propios y ya conformaron su primera producción discográfica titulada Fuera de control. Este disco de diez canciones fue concluido a principios del año en curso y se grabó en el estudio independiente El Cuartico Azul. Hoy se promociona a través de la tan socorrida vía del paquete semanal, y a través de los conciertos que tienen lugar en los diversos municipios de la provincia de Cienfuegos.

Igualmente han dado a conocer sus cuatro vídeos clips, realizados de manera independiente, y que recogen lo fundamental de la creación de Marca Registrada. Dos de estos fueron dirigidos por el propio Luis Alberto Menéndez, otro por la productora independiente Niurka Ulloa y dirigido por X La Rosa, de la Ciudad de la Habana. El vídeo clip que resta, estuvo a cargo de Penier DJ, radicado en Cienfuegos.

Marca Registrada aprovecha cada presentación para exhibir todo el talento con el que cuenta. En el momento en que realizamos la entrevista, la agrupación tenían tres bailarines aficionados que aparecen en cada uno de sus shows, pero confesaron que pretenden alcanzar la categoría de espectáculo incorporando otros elementos coreográficos que consoliden su propuesta.

Mezclando reggaetón, timba, guaguancó, rumba, merengue y house, perfeccionan las aptitudes individuales. Por consenso colectivo, en el futuro proyectan incursionar mucho más en la música electrónica latina. Hasta la fecha, Marca Registrada ha logrado muchos adeptos cubanos y extranjeros, por eso afirman que entre sus deseos más enérgicos está: “que su música recorra Cuba y el mundo”, y a ello están seriamente abocados.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.