Azotobacter, una banda que te azota



A finales del año 1999, en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, comenzaron a ensayar en los locales de la Facultad de Ingeniería Mecánica un grupo de amigos unidos entre otras cosas por la música rock. Al principio sólo se dedicaban a montar temas de otras bandas como Metallica, The Cranberries, Héroes del Silencio, etc. Poco después, con la maduración lógica de todo proyecto, comenzaron a centrarse en la composición de temas propios adoptando el nombre de Calles.

A partir de ese momento, ya en el año 2000, el grupo comenzó a participar de manera activa y sistemática, en distintas actividades organizadas por la FEU y el Departamento de Extensión Universitaria, obteniendo premios y menciones en distintas ediciones de los festivales de artistas aficionados, consolidando así su intención de seguir los pasos en la música rock.

Las divergencias de criterios musicales, los diferentes gustos de los integrantes de Calles, lograron que estos jóvenes rockeros hicieran cambios en la alineación de la banda. Una nueva voz líder y un estremecedor bajo darían al traste entonces con la ruptura del proyecto Calles y traería a su vez el nacimiento de lo que es hoy Azotobacter.

La nueva propuesta contaría con arreglos más elaborados en el trabajo de las guitarras en unísono con el bajo, y exploraría ya fuera de los límites de la base rítmica, adjuntándose con potentes acordes y poderosos riffs de guitarras, el género que los identifica: hard core thrash técnico.

Las letras de Azotobacter siempre han sido dirigidas al hombre en su mundo real y cotidiano, abordando sobre todo los problemas menos atendidos y que más daño le hacen a la raza humana. Las principales influencias musicales de la banda van desde el heavy progresivo de Dream Theater y el thrash metalero de Slayer y Sepultura, hasta los conceptos de Metallica y el hard core agresivo de Propain, Slipknot, utilizando los idiomas inglés y español para comunicar al público.

Azotobacter ha sido desde sus inicios, una banda que se ha propuesto estrechar lazos con otras bandas y promotores del género que les colaboren en su incursión en el universo del rock cubano y en la participación en los festivales de rock que se hacen a nivel nacional, en los cuales ha compartido escena con grupos de primera línea como: Tendencia, Zeus, Mephisto, Escape, Chlover, Combat Noise, Médula, Hipnosis, Agonizer, Rice and Beans, Congregation. También con Eskoria, Blinder, C-Men, y otros como Teuffel, Dana, Necrópolis, Arrabio, Feed-Back, Bouquet, Tragedy, Ancestor, Akunpunktura, Morbo, Joint, Cry out For, Grinder Carnage. Así como con toda una institución del punk en España: Pim Pam Pum.

Gracias a su gestión personal, Azotobacter ha tenido la oportunidad de grabar varios demos durante estos años. Entre ellos figuran: Welcome to Machine (2006), y World of Pain (2007), Abattoir of my Feelings (2009), y The wreck of it all (2012). Igualmente han participado en el Festival de los Muertos que se realiza anualmente en la Ciudad de México, donde compartieron escena con bandas mexicanas, españolas y venezolanas.

Con el primer demo fueron nominados por el programa de la televisión nacional Cuerda Viva, en las categorías de Mejor Demo de Metal y Mejor Banda Novel, y obtuvieron premios como Mejor Demo de Metal otorgado por el programa radial “Al lado del camino”.

Ya en los últimos tiempos la banda ha adquirido un nuevo matiz y los arreglos relacionados con la voz se han tornado más ricos. Interesantes melodías vocales que hasta el momento no habían sido explotadas, hoy forman parte del repertorio de Azotobacter. Y desde el 2012, año en que lanzó su quinto y más reciente trabajo demográfico titulado The Wreck of it All, con 5 temas más maduros aunque aún emparentados con la sonoridad hardcoretrashera de otros años, con nuevos arreglos más contemporáneos y acordes a los tiempos que corren, cuenta en su alineación con Douglas Pérez González (batería, coros y dirección general), Dariel Ramos Évora (bajo y coros), Conrado Manero Morales (voz), Jorge Triana Valdez (guitarras líder y rítmica y coros) y Lester (guitarras líder y rítmica).

No han sido pocos los especialistas, periodistas y músicos que han dado su opinión sobre el trabajo que realiza Azotobacter. La mayoría de los criterios son favorables y alentadores. Así mismo resulta reconfortante para los integrantes de la banda, saber que cuentan con miles de seguidores en su ciudad natal Santa Clara y en toda Cuba, razón para afirmar que es Azotobacter una banda que te azota.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.