Keisy y la música coral



Conocí a Key hace algunos años, cuando vivía en el reparto Alamar. Keisy Suárez Pendás, su nombre real, fue una niña de carácter extremadamente alegre y con una locuacidad portentosa. Por su inclinación hacia el canto logró formar parte del Coro Infantil del Teatro Lírico Nacional de Cuba. En ese entonces pensé que se trataba de una etapa por la que muchos niños atraviesan hasta encontrar su verdadera vocación y definir su derrotero en la vida, aunque es cierto que muchos también despuntan tempranamente en el arte musical y no renuncian. Ese fue el caso de Key.

En una reciente actividad que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana se presentó la Coral Universitaria y para mi agrado, dentro del grupo de jóvenes estudiantes que conforman esa institución pude reconocer a Key. Sin duda alguna y por su forma de desenvolverse, me percaté que su pasión por el canto en vez de disminuir, se había acrecentado.

No podía desaprovechar la oportunidad de conversar con ella luego de concluido el evento y recoger para PMU lo que sin duda sería un cúmulo de buenas experiencias. Ya no estaba frente a la niña precoz, sino a una bella joven que cursa el cuarto año de la carrera de Sociología.

PMU: ¿Cómo y cuándo te incorporaste al grupo coral de la Universidad?

Key: Me encanta la música desde siempre, eso bien tú lo sabes. Ya incorporada a mis estudios de Sociología me enteré por unas amistades que se estaban realizando pruebas de actitud para incorporar nuevas voces a la Coral y rápidamente me presenté a la convocatoria y fui aceptada. Claro que haber pertenecido al coro infantil del Teatro Lírico y el adiestramiento que allí adquirí, ayudaron a que fuera admitida. Cantar en la Coral Universitaria es, además de un placer, una experiencia única.

PMU: ¿Dónde te has presentado?

Key: La Coral Universitaria tiene un cargado programa de actividades, tanto dentro de la universidad como fuera de ella. Especialmente somos solicitados para presentarnos en las veladas solemnes, pero también en eventos festivos, en las graduaciones de cursos y en conmemoraciones de fechas significativas.

PMU: ¿Tienes idea de lanzarte como solista?

Key: Por supuesto que ese es mi gran sueño, pero antes debo y quiero graduarme como socióloga, pues la Sociología me apasiona tanto como la música y el canto. Ellos son para mí, un triángulo de amor perfecto. Luego que concluya mis estudios, le podré dedicar más tiempo a mi desarrollo musical.

PMU: ¿Tienes alguna experiencia personal que quisieras contarnos?

Key: Pues te diré que en el Festival de la Cultura que se realizó el año pasado, en la Universidad, y que fue mi primera presentación ante mi novio y algunos familiares, pasé una de mis mayores vergüenzas porque estaba sumamente nerviosa y comencé a sentir un fuerte dolor en el pecho, llegué a pensar que estaba infartada, casi no podía concentrarme. Había mucho público y no quería hacer un papelazo, tuve que esforzarme al máximo para llegar al final de la presentación. Luego de concluida ésta, todavía el dolor persistía en el pecho. Nada, que fue el reflejo de un horrible miedo escénico como nunca antes lo había sentido.

En otra ocasión accidentalmente pisé el vestido de una muchacha del coro, el cual era bastante largo y casi la dejé desnuda ante todos.

PMU: ¿Cuáles son tus aspiraciones en estos momentos?

Key: Me gustaría llegar a ser una persona plenamente profesional en las dos vertientes que he elegido para mi vida. Te digo esto porque quisiera terminar mi carrera de Sociología y a la vez continuar con la música. Te repito que ambas son mi vida. La música coral, sobre todo, me ha traído muchas alegrías y ratos gratificantes. Creo que soy una persona afortunada porque nada en esta vida me ha sido fácil, pero pese a ello todo lo que me he propuesto lo he podido alcanzar, y pienso llegar más lejos todavía, eso te lo puedo asegurar.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.