Hip hop: abriéndose camino



Recientemente tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista a Luis Lamothe Duribe, artista de la plástica, quien hace poco fue curador de una exposición en la que se ofreció una buena muestra de música alternativa y hip hop cubano. Sobre la promoción de este último, o la falta de esta, pudimos conversar largo y tendido.

“El hip hop en la Isla sigue siendo polémico y controvertido y no creo que vaya a cambiar, va a seguir siendo así por un buen tiempo. Hay quien escucha hablar de rap y es como si tuviera oídos sordos a lo que los raperos pueden mostrarles. Es luchar contra un monstruo, un dragón de cinco cabezas y cola de león, o algo por el estilo, un mito en el que el rap es música de delincuentes y marginados sociales. Si lo analizamos, el tatuaje corría la misma suerte y ya hoy es visto de otra manera, sólo hay que mostrar el arte que tiene esta música, porque aunque muchos no lo vean, sí que tiene arte. Claro, al final quien sale perdiendo es el público que no puede disfrutar lo que este género tiene para ofrecer, que es mucho más que alguien bonito cantando una canción parecida a otras cien más. Puedes escuchar una canción de amor compuesta e interpretada por un rapero y no vas a ver dos que digan lo mismo”.

“Los raperos nuestros no están pensando en grabar discos y venderlos por todo el mundo, aunque esto no quiere decir que no esté entre sus expectativas, por el contrario. Sólo que se enfocan más en subirse a una tarima y compartir sus rimas con la gente, micrófono en mano. Vaya, como dirían ellos en su argot, ‘a partir la tarima’. Te puedo poner varios ejemplos de la suerte que corre: primero, ¿cómo se tiene acceso a este tipo de música? Sólo a través de la cadena mágica y muy notoria de amigos y conocidos. En la actualidad hay muchas producciones independientes y no los vas a encontrar en los estantes de los vendedores de discos. Se los podrías dar gratis siendo toda la ganancia para ellos, pero aún así no los venderían porque saben que sería una ínfima parte del público quien se los compraría, saben que ellos buscan otra cosa, lo que se escucha, lo que se usa, lo que está de moda. Conozco gente que con mucho placer compraría cualquier CD de rap, pero cómo hacerlo si saben que no lo van a encontrar a menos que sea de la forma que te expliqué antes”.

“Otro ejemplo es el programa de televisión Cuerda Viva, que comenzó promocionando música más alternativa y underground. No te hablo sólo de raperos sino también de rockeros y trovadores. Luego, pasaron de Anónimo Consejo y Eduardo Sosa a David Blanco y X Alfonso, u otros músicos que salían cada cinco minutos en la TV y no necesitaban de programas como estos para promocionar sus discos. Por suerte esto está cambiando, hace poco hicieron una emisión dedicada a los raperos y las improvisaciones. Cosas como estas deberían hacerse más seguido”.

“El rap cubano ha tenido su metamorfosis, ya no se hace con backgrounds americanos, ni se mezclan temas de Nas o Jay-Z. El rap cubano es otra cosa, pero hay que trabajar para que vean que esto es un movimiento revolucionario, que cambia, pero sin perder su idiosincrasia. En la Isla hay raperos muy talentosos, pero hay que darles el lugar que se merecen y para eso hay que trabajar en la promoción, sin cansarnos. Hoy por hoy ves a los mismos raperos tratando de promocionarse, pero no cuentan con las herramientas necesarias, siempre necesitas más para hacer este tipo de cosas. Este no es un trabajo que se pueda hacer a la ligera. Si no promueves algo, entonces es como si no existiera porque nadie lo conoce y por ende pasa desapercibido. La solución consiste en trabajos como el que ustedes realizan. El trabajo de PMU se agradece y esperamos que este se solidifique y siga creciendo”. MCs, B-boys, grafiteros y DJs, forman parte de este movimiento que se expresa a través del arte, aunque hay quien se haga el ciego-sordo-mudo, como dice una canción. Nos toca demostrar que se puede hacer más y para eso trabajamos. Perseverancia y paciencia, ya se verán los resultados.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.