La Fina en concierto



Un nuevo espacio destinado a raperos del movimiento underground abrió sus puertas en La Madriguera el pasado 27 de agosto, se trata de la peña de El Prófugo, reconocido DJ productor y cantante de rap.

En esta ocasión el artista cedió su espacio a Yamay Mejías Hernández, más conocida como La Fina. Esta singular rapera, natural de Buenavista, se distingue por su excelente proyección escénica y el contenido de sus letras que reflejan una continua lucha a favor de la mujer.

A las 7:00 p.m. comenzó una intensa lluvia que amenazó la realización del evento. El comienzo del espectáculo estaba previsto para las 8:30 p.m., pero el fuerte aguacero continuó y los organizadores decidieron trasladar los equipos al interior de la instalación, decisión que demostró la capacidad resolutiva que deben asumir en todo momento los exponentes del rap cubano debido a la escasez de recursos y la falta de apoyo institucional.

Fue una suerte contar con El Prófugo a cargo de las máquinas, ya que es reconocido el talento que posee para mantener al público en total conexión. Este artista inundó el espacio de agradables recuerdos con temas de grupos que no se encuentran en la isla actualmente pero que fueron pioneros del rap cubano, entre ellos: Anónimo Consejo y Papo Record.

Con palabras de agradecimiento a los presentes, El Prófugo inició la actividad: “Agradezco la presencia de todos. Hoy quiero dejar claro que a pesar de los aguaceros que van a seguir cayendo, esto se va a seguir haciendo y El Prófugo va a seguir produciendo”.

Posteriormente, la anfitriona abrió su concierto con el intro “Llegó La Fina”, la reacción de los espectadores fue inmediata, muchos fueron los que subieron los puños y corearon el estribillo de la canción.

El tema “Obsesión” dio entrada al escenario a un grupo de modelos que lucieron lujosos atuendos con una vasta profesionalidad y sincronismo. La rapera aprovechó el momento y se insertó en la pasarela con vestido y tacones, algo poco habitual en la escena underground cubana, pero que sin duda alguna le hace honor a su nombre artístico.

Los primeros invitados de la noche fueron Los Heraldos, jóvenes raperos pertenecientes al proyecto Malcolm Beybe. La Fina clasificó a estos artistas como “muy especiales y talentosos”. Continuó la agrupación Hip Hop de Barrio con la energía y proyección desmedida que le caracteriza en cada una de sus presentaciones. Gracias a un rap envidiable y enérgico fueron premiados con fuertes aplausos y chiflidos. Después, Ruta 11, grupo que se caracteriza por la mezcla de rap con R&B, cautivó a las más de 50 personas con su presentación.

“Desde hace diez años estoy viniendo a La Madriguera, y en aquellos momentos escuchaba Anónimo Consejo, El Cartel, Obsesión y por supuesto Explosión Suprema, para mí es un honor, de corazón, presentar a Isaac El Criminal del Flow”, fueron las palabras de El Prófugo para dar la bienvenida a uno de los principales exponentes del hip hop cubano que encendió el escenario con su actuación.

Al concluir la presentación Ondalivre, se presentó el rapero Naiking y la Java A3vida. La conclusión del espectáculo estuvo a cargo de la anfitriona acompañada del resto de los invitados con un free style.

Sin duda alguna, la realización de este concierto demostró una vez más, que la unión de artistas y proyectos que apoyan al movimiento underground, supera los obstáculos que surgen con regularidad en estos eventos carentes de apoyo institucional.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.