Historia escrita a micrófono limpio



Me encontraba en casa muy tranquila cuando me llegó la promo a través de un SMS, de la peña de CON100CIA, el día 29 de Agosto en los Jardines del Mella. Ese día iba a estar cerca y tenía pensado llegarme para ver si había algo interesante, y ahora tenía la confirmación de lo que iba a pasar gracias a los mensajes de PMU. Libreta, bolígrafo y cámara, todo estaba listo, no existía otra variante.

Cuando llegué todavía estaban preparando el audio, así que me ubiqué en una mesa cerca del escenario y allí preparé condiciones. En el lugar había aficionados de todo tipo, desde fanáticos al hip hop vestidos con ropa ancha y gorra, hasta chicas que usaban jeans ajustados con sandalias de tacón fino y alto. Una mezcla totalmente híbrida de público. Casi sin darme cuenta se me acercó Isabel, representante del grupo CON100CIA (supongo que las pegatinas de mi libreta son bastante evidentes), e intercambiamos unas palabras.

No pasó mucho tiempo para que comenzara la actividad y Jennifer Borroto se encargó de presentarla. DJ Marcell ocupó su lugar en los equipos de audio y El Individuo, El Rebelde y L257 subieron al escenario, y como batalla entre MC y micrófono “se formó el play”.

La historia del hip hop underground fue protagonista de uno de los primeros temas interpretados. En “Su nombre es”, CON100CIA nos contó en poco más de 3 minutos, la historia de cómo este género llegó a la Isla y se adueñó de sus barrios, pasando por festivales y controversias. La historia de cómo cambió un hip hop creado en otro lugar, transformado en algo diferente al llevarlo a un estilo propio: “…y así fue creciendo, adoptando nuevas tendencias, hasta que se convirtió en un cubano de trascendencia. Comenzó a tener su propia voz, su propio estilo y su forma de ver la vida desde la versión latina”.

Dos temas bastaron para que luego de calentar la pista, se abriera paso la primera invitada de este día. La Fina subió en representación del personal femenino que forma parte de la cultura hip hop e hizo gala de sus dotes de MC. Con una sonoridad fresca, La Fina nos proporcionó sólo una probada de su música. Tras “Amaneces tú”, tema romántico en el que La Fina puso a corear al público, CON100CIA volvió a tomar el escenario.

No había duda, CON100CIA puso a bailar a muchos de los allí presentes, pero también nos mostraron su lado más tierno y pasional. Me llamó mucho la atención la forma de interpretar de los protagonistas, el carisma brotaba por los poros, involucrando a su público en cada tema. Por un momento no importaba nada más, ni el pasar de las guaguas ni el claxon de los carros. Era como si el tiempo se hubiera detenido en los Jardines del Mella, o como diría El Individuo: el Cuartel General de CON100CIA.

En representación del grupo Malcolm Baby, llegó Crazy Demente, quien compartió escenario con L257 en una de sus interpretaciones. No menos fue Renovación Urbana, dúo que impresionó no sólo a una servidora quien escuchó decir por uno de los allí presentes: “oye, sí, la pusieron buena”.

Con “Sólo necesito un beat”, CON100CIA volvió a adueñarse del lugar. “Ser rapero no es sólo malas palabras y bulla como creen muchos de los que critican lo que hacemos”, es parte de la letra de este tema que enfoca la vida de un rapero, la esencia y la perspectiva de los pertenecientes a esta cultura.

En la cara de Isabel se notaba la dicha de otro éxito en esta ya habitual peña. El público, satisfecho, salía del lugar hablando sobre lo pasado y lo futuro, pues noté que algunos ya se hacían preguntas sobre la actuación del próximo mes. Yo salí más que contenta, todavía no he asistido a una actividad de este género en que no lo haga y espero que siga así. La música tiene muchas virtudes y ponerte a pensar es una de ellas, y esto es lo que han logrado los chicos de CON100CIA con sus canciones.

Estilos diferentes representados por 7 exponentes y un solo género. El hip hop está escribiendo su historia, micrófono en mano.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.