Un diálogo ameno con Land of Bits



Caminado por las calles de Santa Clara conocí a Asiel, un joven de 22 años que cursa una carrera universitaria en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. A pesar de todo el estrés que conlleva el estudio a ese nivel, Land of Bits, nombre artístico de Asiel, se dedica en su tiempo libre a producir música electrónica.

Gracias a su batallar constante le fue posible grabar el demo My land is made of bits que consta de cinco temas. Para adentrarnos en su mundo y conocer los detalles de su producción musical, PMU tuvo con el artista un diálogo abierto.

PMU: ¿Desde cuándo el interés por la música comenzó a rondar tu cabeza?

Land of Bits: Empecé a desarrollar un interés hacia la música desde los 12 años, cuando comencé a estudiar guitarra. En esa época mis influencias musicales estaban completamente apartadas del universo de la música electrónica. Tocaba guitarra y escribía música en una pequeña banda llamada Fear & Wonder, junto a un amigo baterista, influenciados ambos por géneros como el death metal y el black metal melódico. Sin embargo, ya tenía una pequeña inclinación a la hora de utilizar software porque la mayoría de los temas los escribíamos en un programa llamado Guitar Pro, el cual sólo tenía sonidos MIDI. Paralelo a ello tocaba en un grupo de música canaria. Estas actividades las realicé en la etapa en que cursaba la secundaria básica y el preuniversitario.

PMU: ¿Cómo te acercaste a la música electrónica?

Land of Bits: Hace ya dos años y algo más, tuve la oportunidad de conocer a varios DJ de la escena santaclareña y recuerdo que por esa fecha ya llevaba algunos meses escuchando algo de música electrónica como Justice y Skrillex. A partir de ese momento comenzó mi acercamiento a los de software y a las distintas particularidades sonoras del género.

PMU: ¿A partir de qué influencias haces tu música y qué estilo dentro del amplio espectro de la música electrónica defiendes en tus producciones?

Land of Bits: El género que me hizo adentrarme en este mundo fue el dubstep pues en ese momento no conocía de otros tipos de estilos y mucho menos identificarlos cuando los oía. Poco a poco fui escuchando varias cosas como french house, electro house, techno, trance e IDM (Intelligent Dance Music). Esto último fue una especie de revelación para mí ya que es el tipo de música electrónica más asociada a la escucha y un poco menos a la pista. Sin embargo, diría que lo que hago, o más bien lo que intento hacer, es una fusión de géneros.

Mi estilo se basa en percusiones típicas del IDM, con patrones del techno y el electro, y la densidad característica de la música ambien. A ello intento introducirle la filosofía del dubstep, usar diversos samples y sonidos para conformar un drop haciendo fuerza en el registro grave y medio.

Mi estilo culmina a la hora de la mezcla, me gusta el uso distintivo de filtros para lograr algunas transiciones al estilo de las bandas francesas como Justice, los cuales son mis preferidos en ese género. Mis influencias son varias, entre ellas te puedo citar el trabajo de la banda Telefon Tel Aviv, Apparat y Aphex Twin. También me gustan Justice, Skrillex, Knife Party, 16 Bit, algunas bandas de rock como Katatonia, Type O Negative y Pink Floyd, las cuales escucho desde la adolescencia.

PMU: ¿Cuál es tu criterio respecto al movimiento de música electrónica cubana?

Land of Bits: Para alguien como yo que prácticamente toda la vida ha escuchado música rock tanto nacional como internacional, la música electrónica ofrece un cambio radical en el pensamiento que tenía de lo que habitualmente se produce en Cuba. La cantidad de productores, la variedad de estilos y la calidad de las producciones de música electrónica hacen que la opinión que tenga sobre el movimiento y el género sean totalmente positivas, aunque no dejo de reconocer que carecemos de público, espacios para las presentaciones y recursos materiales a tono con la tecnología que demanda la música que hacemos.

PMU: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos musicalmente hablando?

Land of Bits: Lo que más me interesa ahora es producir música, pero aún el proceso creativo y el aprendizaje me toman mucho tiempo, mayormente por el conocimiento que se requiere para mezclar la música de la forma y lograr que se escuche de la manera más natural posible. Además, me gustaría formar una pequeña banda para producir y tocar en vivo, tener instrumentos propios y divulgar lo que hago directamente al público, aunque por el momento cuento con el apoyo de PMU quien le agradezco este diálogo tan ameno.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.