Camilo, nuevo guitarrista de Molina Son



Frank Camilo Molina es un músico aficionado conocido ampliamente como Camilo, en su natal Calixto, pueblo del tunero municipio Majibacoa. Actualmente se desempeña como guitarrista del grupo de música tradicional Molina Son. El pasado sábado tuvimos la oportunidad de dialogar con este afable artista.

PMU: Tenemos entendido que Molina Son es un grupo fraguado en el seno de la familia Molina. ¿Acaso tú eres miembro o es tan sólo una coincidencia de apellidos?

Camilo: No hay coincidencia alguna, soy sobrino de los fundadores, así que estoy manteniendo la tradición familiar.

PMU: ¿Es difícil hacer música en Majibacoa?

Camilo: No es como en la capital provincial, pero gracias al esfuerzo colectivo somos bastante activos. Cada vez que podemos, y digo esto porque ninguno de nosotros vivimos de la música, nos presentamos por aquí y por allá en la medida que el tiempo lo permita.

PMU: ¿Cuándo ingresaste al grupo?

Camilo: Hace un par de meses, después de que falleciera mi tío Lorenzo, porque esa era su voluntad y estoy haciendo mi mejor esfuerzo para estar a la altura. Este es mi modesto homenaje a quien lo dio todo para que Molina Son saliera adelante.

PMU: Ahora algunas preguntas para saber un poco más de ti. ¿Cuándo te interesaste por la música?

Camilo: Me interesé desde pequeño. Mi padre cuenta que me quedaba dormido escuchando música en la radio. Recuerdo que cuando tenía 10 años me regalaron una batería y me pasaba horas y horas practicando. Un poco más crecido me entusiasmé con las tumbadoras y con todo lo referente a la percusión menor.

PMU: ¿Qué géneros prefieres?

Camilo: Siempre me ha gustado el bolero, el son, las baladas y toda la música romántica.

PMU: ¿Te consideras un artista comprometido de alguna manera con la sociedad? Explícate.

Camilo: Soy un artista fruto de la sociedad porque no me formé en academia alguna, sino en el seno familiar y en la calle. La música de Molina Son expresa las realidades del cubano, a veces narrando acontecimientos amorosos o situaciones singularmente cómicas.

PMU: ¿La música que haces es verdadero reflejo de tus convicciones creativas?

Camilo: La música que hago responde a mis necesidades espirituales y también es reflejo de cómo vivo. No podría tocar en una banda de reggaetón aunque fuera para ganar dinero, soy leal a mis convicciones hasta la médula.

PMU: Hace un rato confesaste que no vivías de la música. ¿Cómo es eso?

Camilo: Soy profesor de matemáticas y carpintero ebanista en mi tiempo libre, que cada vez es menor debido a los ensayos.

PMU: ¿Cuándo te interesaste por la guitarra?

Camilo: Mi fascinación por la guitarra la despertó mi tío Lorenzo hace más de una década, aunque todavía no la domino completamente, ya que es un instrumento bastante difícil.

PMU: Retomando las preguntas sobre el grupo. ¿Cuéntanos si el público respalda sus presentaciones?

Camilo: Hasta el momento el respaldo siempre ha sido bueno, con una asistencia bien heterogénea, una verdadera rareza si tenemos en cuenta que la música tradicional no goza de gran popularidad entre los jóvenes y el público en general.

PMU: ¿Existe retroalimentación entre Molina Son y sus seguidores?

Camilo: Sí existe y gracias a ello hemos pulido varios detalles tanto en lo musical como en lo concerniente a la puesta en escena.

PMU: ¿Han logrado grabar algunas canciones?

Camilo: Eso quisiéramos pero es bastante difícil, todavía no hemos podido porque cuesta demasiado caro.

PMU: ¿Algo más que quisieras expresar?

Camilo: Sólo decirle a los seguidores del grupo que si continúan apoyándonos, habrá Molina Son para rato.

PMU: Gracias por atendernos tan gentilmente.

Camilo: Ha sido un verdadero placer.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.