Darkness and Blizz vuelve a la escena



El black metal es considerado por muchos expertos como subgénero del heavy metal, y posee a su vez otras subdivisiones determinadas por el estilo, ritmo, o instrumentos que predominan. En ese caso, dígase el black metal melódico, el sinfónico y el ambiental que han dado lugar a la existencia de grandes contrastes en la forma en que se hace ese tipo de música.

El subgénero en general tuvo su momento álgido entre los años 1980 y 1990 en Europa, pero como otros movimientos socio-culturales, se expandió hacia otras regiones del resto del mundo. Sobre todo la música y en una medida menos consciente, su ideología fueron acogidas también en Cuba, principalmente a raíz de la crisis económica de los años 90 del pasado siglo.

Hoy existen en la Isla algunas bandas que hacen black metal, pero su principal atenuante es el tiempo que perduran en la escena musical. Una de ellas ha sobrepasado numerosos obstáculos y posee más de siete años de existencia: Darkness and Blizz.

La agrupación surgió en la ciudad de Cienfuegos el 20 de noviembre de 2006 y aunque tuvo un receso de aproximadamente un año, en este 2014 ha vuelto a la escena musical y pretende mantenerse por un buen tiempo, como confirmó a PMU su director Jaziel García González, más conocido como El Pioner.

Darkness and Blizz cuyo nombre se relaciona expresamente con el subgénero que hacen, tiene un formato que incluye dos guitarras, bajo, batería y voz principal. Sin embargo, han debido presentarse en algunos conciertos con una sola guitarra y con la batería secuenciada por la inestabilidad de algunos de sus integrantes. Por el momento, Adonay está a cargo de la guitarra y Neco del bajo, mientras que El Pioner es el vocalista y principal compositor del grupo que nos afirmó que pretendía fortalecer la banda con músicos talentosos y constantes.

Lo cierto es que un acercamiento al trabajo y pretensiones futuras de la agrupación, le permitió a quien suscribe, percibir el enorme protagonismo que tiene y tendrá El Pioner en el desarrollo futuro de esta. De hecho, es él su fundador y como decíamos, el principal compositor de los más de quince temas que ya tienen grabados. Pese a no poseer formación musical académica, Jaziel compuso la letra y música de las cinco canciones del primer disco de la banda que titularon The Arrival of Darkness and Blizz, creado en 2009. También fue el responsable de los once que contiene su segundo CD Frezze On and On the Christian Era in Conspiracy with Satan (Part I).

Darkness and Blizz soslaya los temas relacionados con la política. El contenido fundamental de sus conceptos es la crítica al cristianismo por lo que usan la cruz invertida y denuncian las atrocidades cometidas por las entidades religiosas que han contribuido al exterminio de culturas enteras.

Su larga trayectoria se expresa en la realización de conciertos en diferentes ciudades de la Isla y la participación en numerosos festivales a los que han sido convidados por los más diversos anfitriones. En ese orden vale mencionar sus presentaciones en las peñas del grupo Dana, en el centro recreativo Mella y en los festivales Rockasol que tienen lugar ambos en la ciudad de Cienfuegos. También han sido invitados a La Habana, Ciego de Ávila, Placetas, Santa Clara y Cabaiguán para participar en festivales como Brutal Fest y Cuerdas Negras.

Entre las principales influencias de la banda o digamos referentes musicales, se encuentran los grupos “de la vieja escuela” como Enthroned, Gorgoroth, Inmortal, Burzum, Setherial y Dark Funeral. Como ellos, emplean el recurso del maquillaje que muestra “el espíritu interior”, según expresó su director.

La música de Darkness and Blizz y el black metal en general, poseen en Cuba dos plazas por excelencia: La Habana y Holguín. En Cienfuegos los sigue una minoría y no se da mucho espacio al estilo. No obstante, los muchachos de la banda cienfueguera insisten en ganar adeptos trabajando seriamente en la distribución de su último CD por cuenta propia. Ya lo han hecho en la mencionada ciudad, en Matanzas y Santa Clara donde se han vendido alrededor de quince copias. Darkness and Blizz ha gestionado sus propios instrumentos así como los recursos de audio y grabación, y hasta el momento no han recibido apoyo de ningún proyecto, entidad u organización que respalde sus esfuerzos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.