Hera, un talento escondido



La primera vez que la vi en un escenario, ella parecía muy nerviosa y yo era incapaz de imaginar que era dueña de tan potente voz. Su performance me hizo querer escuchar la versión original del tema que interpretaba y todavía hoy prefiero lo que hace Hera de esa canción, por sobre todas las variantes que he escuchado. Erailys Elizalde es su nombre completo y ocho años después de ese afortunado día para mí, y quizás dentro de algún tiempo diremos que para la música cubana, le hago algunas preguntas a esta joven intérprete.

PMU: ¿Siempre quisiste cantar?

Hera: No. Yo cantaba como creo que han hecho todos los cubanos alguna vez, sólo en la ducha. Pero dedicarme profesionalmente a esto, no puedo decir que fue un sueño de mi niñez. En mi familia no hay músicos, sólo amantes de la música. Siempre se escuchaba música cubana en mi casa y eso influyó en mí. En la universidad llamé la atención de mis compañeras de habitación y casi me obligaron a participar en el festival de artistas aficionados. Mi profesor de inglés, Hugo, también tuvo mucho que ver. Luego con el Premio de Oro y la participación en muchas otras actividades y festivales, llegó la ayuda de la instructora Tamara que me acogió como su pupila. Debo a gradecer también a Chomat, Tozcano y Milagros, si bien siempre estoy aprendiendo de muchos intérpretes mis primeros conocimientos sobre música se los debo a ellos.

PMU: Has dicho que siempre se aprende de otros intérpretes, pero ¿cuáles consideras referentes importantes?

Hera: Escucho mucho algunas grabaciones que tengo de Freddie Mercury. Elena Burke es una escuela y de Bola de Nieve es inmensamente destacable la capacidad para transmitir, eso es muy importante. Siempre que escucho su “Alma mía”, me emociono. Una buena voz no lo es todo. Niurka Reyes afirma que lo más difícil es encontrarle matices a una canción y estos intérpretes que te he mencionado además de Anita Baker, Ella Fitzgerald, entre otros, son los que creo me guían en la búsqueda de una manera propia de interpretar.

Ahora estudio mucho más cada canción para hacer que el público las entienda. Analizo cada uno de los recursos que tengo para hacer que a la gente le guste y la disfruten. Y me apoyo lógicamente en la fuerza que puede tener cada canción. Aunque comencé cantando sólo boleros, hoy disfruto mucho haciendo blues, jazz y R&B.

PMU: ¿Hay espacios para los nuevos intérpretes como tú?

Hera: Para esta música que prefiero hacer, podría pensarse que no son suficientes los espacios existentes y no estaría mal que hubiera muchos más. Pero creo que la dificultad principal no está en la cantidad de espacios. La complicación está en cómo accede el gran público a esos sitios porque muchos son definitivamente caros. ¿Cómo accede a esos espacios la juventud?

Por otro lado están los medios de difusión. Para lograr colocar en la radio un tema se necesita además de un buen arreglo musical y una excelente grabación, contar con muchas cosas que nada tienen que ver con el talento artístico. Es muy difícil llegar a un espacio de los horarios estelares, estar en Juventud 2000, Disco Fiesta. Es preocupante que a veces sólo importen esas otras cosas. La televisión es aún más cara y complicada. Por toda Cuba hay mucha gente haciendo cosas interesantes, originales, que nadie los conoce.

PMU: ¿Qué anhelas del futuro?

Hera: Quiero que la gente aprecie mi trabajo. Lo que más me interesa es llegar a la gente.

Hera en estos momentos trabaja con Alejandro Mayor en la producción musical de un disco que incluye un repertorio más cercano de lo que la define como intérprete. Muchas veces los cantantes deben adaptarse a los espacios donde actúan, sobre todo si son jóvenes. De seguro dentro de muy poco tiempo los espacios se adaptaran a la poética de Hera, porque ha reconocido ella el talento y el deseo de defender la música cubana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.