Música dance-DJ Reitt-música electrónica
29 de septiembre de 2014
Conceptualmente la cultura dance y la música electrónica se ven como dos estéticas diferentes. En los años 90 se manejaba de manera distinta a como se ha tratado en las décadas posteriores, pero proporcionalmente el DJ siempre ha estado vinculado a las dos.
En el 2005, el Laboratorio de Música Electroacústica habilitó un curso para recrear la historia de la música electrónica y de los medios electro-acústicos de creación para fomentar la cultura de los clubes a través de la formación de nuevos DJs que manejaran la técnica de realización del género. Tres años más tarde sale licenciado de este curso Reinier Torres, conocido artísticamente como DJ Reitt, quien se interesó por este género en el 2002, aun siendo un estudiante que vivía influenciado por la música dance de los años 90. Con toda la información que le aportó dicho entrenamiento, Reitt se vinculó totalmente al concepto de la música electrónica sin ignorar la influencia de la música dance de los 90 y de la preferencia salsera, sonera y “vanvanera” de sus padres.
Máximo exponente del latin house en Cuba, DJ Reitt está considerado como uno de los que revolucionó la fusión de ritmos cubanos con elementos sonoros de la música electrónica. Dentro de sus preferencias a la hora de mezclar los géneros, están estilos como el latin house, el latin y el deep. Tales han sido sus potencialidades dentro de este revolucionario estilo que ha sido invitado a participar en festivales como el reconocido y esperado Rotilla y ProElectrónica, que son dos de los festivales más importantes de la Isla de este género musical.
Así mismo, DJ Reitt ha realizado giras nacionales con músicos reconocidos de la escena cubana y ha grabado su segunda producción musical con artistas como David y Ernesto Blanco, Adrián Berazain, Diana Fuentes, y los muy respetados dentro de la escena underground: Habana Abierta. También se recogen en su segunda producción Beat de Cuba, temas como “Tengo”, de Nicolás Guillen, en un excelente remix. Sin embargo, Reitt siente que Beat de Cuba es una producción de 10 temas que aún necesita perfilarlo antes de lanzarlo al público.
A pesar de los resultados artísticos de Reinier, a la suerte que corren los generadores de música electrónica a la hora de inscribirse y presentarse en los diferentes centros recreativos y a que la música electrónica en estos momentos mantiene una posición favorable desde lo institucional y por ende para los que la realizan, Dj Reitt se clasifica como músico underground debido a los escasos recursos para producirse y promocionarse en su labor profesional y de esta espiral desinformativa salen las dificultades en su trabajo. Según su criterio, existe un nivel de información que debe llegarle a los diferentes públicos con respecto a la música electrónica para que de esta manera puedan entenderla, consumirla y a partir de ese momento saldrán los artistas más o menos comerciales, más o menos experimentales. Puede pensarse que no es propiamente underground, pero la cuestión underground se presenta en los inicios de todos los músicos cubanos y es una clasificación que según nuestro entrevistado, parte totalmente del público que sigue los estilos y los géneros.
Desde lo personal, DJ Reitt cuenta con todos los medios burocráticos para promocionarse en los medios de comunicación masiva, pero al no hacer el género comercial o vendible, se ve imposibilitado por las casas comerciales para mostrar su trabajo a un público más general. Por eso se siente comprendido con el movimiento, con la relación cuasi matrimonial que mantiene con su trabajo, y cree en la lucha por espacios fijos y legales para promocionar y hacer crecer el género electrónico.
Comentarios Dejar un comentario
29 de septiembre de 2014
Conceptualmente la cultura dance y la música electrónica se ven como dos estéticas diferentes. En los años 90 se manejaba de manera distinta a como se ha tratado en las décadas posteriores, pero proporcionalmente el DJ siempre ha estado vinculado a las dos.
En el 2005, el Laboratorio de Música Electroacústica habilitó un curso para recrear la historia de la música electrónica y de los medios electro-acústicos de creación para fomentar la cultura de los clubes a través de la formación de nuevos DJs que manejaran la técnica de realización del género. Tres años más tarde sale licenciado de este curso Reinier Torres, conocido artísticamente como DJ Reitt, quien se interesó por este género en el 2002, aun siendo un estudiante que vivía influenciado por la música dance de los años 90. Con toda la información que le aportó dicho entrenamiento, Reitt se vinculó totalmente al concepto de la música electrónica sin ignorar la influencia de la música dance de los 90 y de la preferencia salsera, sonera y “vanvanera” de sus padres.
Máximo exponente del latin house en Cuba, DJ Reitt está considerado como uno de los que revolucionó la fusión de ritmos cubanos con elementos sonoros de la música electrónica. Dentro de sus preferencias a la hora de mezclar los géneros, están estilos como el latin house, el latin y el deep. Tales han sido sus potencialidades dentro de este revolucionario estilo que ha sido invitado a participar en festivales como el reconocido y esperado Rotilla y ProElectrónica, que son dos de los festivales más importantes de la Isla de este género musical.
Así mismo, DJ Reitt ha realizado giras nacionales con músicos reconocidos de la escena cubana y ha grabado su segunda producción musical con artistas como David y Ernesto Blanco, Adrián Berazain, Diana Fuentes, y los muy respetados dentro de la escena underground: Habana Abierta. También se recogen en su segunda producción Beat de Cuba, temas como “Tengo”, de Nicolás Guillen, en un excelente remix. Sin embargo, Reitt siente que Beat de Cuba es una producción de 10 temas que aún necesita perfilarlo antes de lanzarlo al público.
A pesar de los resultados artísticos de Reinier, a la suerte que corren los generadores de música electrónica a la hora de inscribirse y presentarse en los diferentes centros recreativos y a que la música electrónica en estos momentos mantiene una posición favorable desde lo institucional y por ende para los que la realizan, Dj Reitt se clasifica como músico underground debido a los escasos recursos para producirse y promocionarse en su labor profesional y de esta espiral desinformativa salen las dificultades en su trabajo. Según su criterio, existe un nivel de información que debe llegarle a los diferentes públicos con respecto a la música electrónica para que de esta manera puedan entenderla, consumirla y a partir de ese momento saldrán los artistas más o menos comerciales, más o menos experimentales. Puede pensarse que no es propiamente underground, pero la cuestión underground se presenta en los inicios de todos los músicos cubanos y es una clasificación que según nuestro entrevistado, parte totalmente del público que sigue los estilos y los géneros.
Desde lo personal, DJ Reitt cuenta con todos los medios burocráticos para promocionarse en los medios de comunicación masiva, pero al no hacer el género comercial o vendible, se ve imposibilitado por las casas comerciales para mostrar su trabajo a un público más general. Por eso se siente comprendido con el movimiento, con la relación cuasi matrimonial que mantiene con su trabajo, y cree en la lucha por espacios fijos y legales para promocionar y hacer crecer el género electrónico.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.