Martica, una intérprete tunera



La capital tunera es una ciudad fertilísima para la música, pero sobre todo para aquella hecha por intérpretes aficionados. Un sábado entablamos un ameno diálogo con Marta Rojas, más conocida por Martica, quien es digna representante de ese movimiento.

PMU: Gracias por recibirnos.

Martica: ¡Qué va, la agradecida soy yo! He estado bastante ocupada con la edificación de mi casa, pero anhelaba este encuentro porque sé que están haciendo muy buen trabajo para impulsar la música underground.

PMU: ¿Te dedicas por entero a la música?

Martica: Ojalá, que más quisiera, pero la música todavía no me garantiza el plato de comida. Si me pudiera sostener económicamente algún día, entonces me dedicaría completamente a ella.

PMU: ¿Dónde se te puede ver?

Martica: No tengo ningún espacio fijo, cada vez que puedo me presento en festividades de todo tipo, y desde hace algún tiempo en compañía de mi hijo que toca una tremenda guitarra a pesar de su juventud.

PMU: Ahora una pregunta para apelar a la memoria. ¿Cuándo descubriste que te gustaba la música?

Martica: Era pequeñita cuando demostré que me apasionaba la música y toda la familia disfrutaba muchísimo viéndome cantar. Sé que es normal que los niños muestren interés por la música, pero lo mío era locura.

PMU: Si te desenvolvías tan bien, ¿por qué no estudiaste música?

Martica: En aquella época todo era diferente y mis padres no tuvieron la visión de intentar matricularme en una escuela de arte. Después la vida me condujo por sendas que nunca se cruzaron con la posibilidad de estudiar música formalmente.

PMU: ¿Qué géneros prefieres?

Martica: Siempre he sido amante del pop, las baladas, el bolero, el son, la guaracha y la música mexicana.

PMU: ¿Por qué artistas te sientes influenciada?

Martica: Me siento influenciada por muchísimos artistas, pero ocupan un lugar cimero la española Rocío Dúrcal y el cubano Waldo Mendoza.

PMU: ¿Te consideras una artista comprometida de alguna manera con la sociedad?

Martica: Pues claro, soy una persona que he crecido en un ambiente de pueblo. Es difícil que un artista forjado bajo esas condiciones no tenga ningún compromiso social.

PMU: ¿La música que haces es verdadero reflejo de tus convicciones creativas?

Martica: Indudablemente sí, canto la música que me gusta y de un modo bastante personal. Escojo bien las canciones que me llenan espiritualmente y estoy segura de haber acertado porque a la gente le gustan.

PMU: ¿El público respalda tus presentaciones?

Martica: Hasta el momento no puedo quejarme, aunque sí quisiera un respaldo mayor. Todos los cantantes ambicionan mover multitudes, aunque confiesen lo contrario.

PMU: ¿Se te hace difícil grabar tus canciones?

Martica: Casi imposible, he recibido propuestas para grabar algunas canciones, pero los precios no han estado a mi alcance porque son realmente altos.

PMU: ¿Cómo consideras el movimiento tunero de artistas aficionados?

Martica: Considero que hay muchos jóvenes talentos y con muchas ganas de hacer historia, pero hay que trabajar más con ellos. Con mis modestos conocimientos he ayudado a cuantos he podido.

PMU: ¿Cuáles es tu principal aspiración?

Martica: Mi principal aspiración es llegar a ser un día cantante de un grupo profesional, no sólo porque me garantizaría la economía familiar, sino porque podría llevar mi música a otros lugares del país.

PMU: ¿Tienes algún mensaje para tus seguidores?

Martica: Decirles que me llena de satisfacción cantar para ustedes.

PMU: Gracias por dedicarnos tu tiempo.

Martica: Gracias a ustedes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.