Merlys canta por verdadero amor al arte



Una entrevista interesante, entretenida e interrumpida a cada momento por los transeúntes del lugar escogido para realizar la misma, sostuvo PMU con Merlys Mauri Morejón, a quien se le puede encontrar bajo el nombre artístico de Merlys. Una joven que comenzó su carrera en solitario hace menos de 5 años.

Según nos contó, desde pequeña se inclinó por la música y la composición. Una vez culminada la etapa secundaria, entró al palacio del Teatro Lirico Nacional para cursar estudios. Bastó sólo un año para percatarse de que su línea artística no era el lírico, sino el canto popular. En segundo año abandonó los estudios y comenzó su trabajo independiente grabando con los muchachos de Producciones Limbo.

El hecho de no haber culminado la carrera musical profesional, le representa una dificultad mayor. Las complicaciones para promocionarse y producirse están siempre a la orden del día, pues si se es aficionado, las posibilidades son más reducidas. Cuando existe un espacio para ellos, generalmente comienza bien y de repente afloran las dificultades y los disímiles requisitos a cumplir para poder promocionar el trabajo creado que concluye con la culminación del espacio.

Merlys piensa que desde el punto de vista artístico, existen muchos músicos de escuela que están optando por otras vías para gestionar la promoción de sus trabajos. Cree que hay mucha juventud con talento que no tienen como explotarlo debido a las excesivas condiciones burocráticas que proponen las instituciones para pertenecer como profesional a las mismas y entrar en sus catálogos. Por eso se queja de no pertenecer a institución alguna, principalmente porque es solista y canta con background, y para las entidades, la música hecha con background no representa un trabajo consistente, profesional y por ende, la posibilidad de ser seleccionada como integrante del catálogo de alguna agencia o institución es mínima.

Desde sus inicios en solitario, Merlys abarca varios géneros musicales en sus presentaciones como el pop, el pop rock, la salsa y las baladas. Se siente apasionada específicamente por el pop y es precisamente este género el que pone como base para sus composiciones. Sus discursos están defendidos por diversas problemáticas de su autoría y tocan el amor, el deterioro de la sociedad cubana actual, la autoestima personal, entre otros temas. Para esto se nutre de las carencias que afectan su medio y el de todos los cubanos.

Merlys está abierta a todo tipo de posibilidades que pueden estar concentradas en la interpretación de sus propios temas o que sean defendidos con la calidad y pasión que requieren por cualquier otro intérprete. Está dispuesta también, a probar caminos y vías que en un futuro la puedan llevar a ser reconocida por su trabajo, labor y empeño a varios niveles. Porque percibe que en sus presentaciones existe una retroalimentación artista-público que varía según el tipo de receptor. Y el hecho de ser versátil en sus producciones le funciona para esta receptividad sentida en los diferentes lugares y peñas donde se ha presentado. Un ejemplo de ello lo constituye su bien acogida participación como invitada en peñas de artistas como Lyn Milanés.

Básicamente, Merlys compone e intenta grabar la mayor cantidad de temas posibles y encaminar así su carrera artística. Cuenta con una producción discográfica de 8 temas, gracias a la ayuda de Lisandro, de Producciones Limbo. Desde el punto de vista de los arreglos, la instrumentación y las voces, fue guiada por él y por el resto de los integrantes de este importante estudio que trabaja con los músicos de la escena underground cubana. Una disco que aún no tiene nombre ni portada, pero con el cual Merlys ha quedado más que satisfecha por la aceptación hasta ahora obtenida en los pocos lugares donde lo ha presentado.

Actualmente, confeccionar una agrupación es su sueño y constituiría un paso importante en su carrera y promoción musical, pero en estos momentos le resulta sumamente difícil debido a los costosos recursos que se necesitan para la creación de una banda. Sin embargo, no pierde la fe y en un futuro no muy lejano, Merlys se ve creando su propia agrupación en un sitio frecuentado por un público que verdaderamente quiera escucharla, y que se sienta identificado con su trabajo. Igualmente quiere lograr extender su música a lo largo y ancho de la Isla, y por supuesto hacia el exterior de la misma. Por esto y después de escuchar su extraordinaria voz en su producción discográfica aun sin perfilar, estoy convencida que su éxito está más cerca que lejos. Así que, ¡Enhorabuena Merlys!.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
boby
17 de octubre, 2014 7:02 pm (GMT-5:00)
quisiera escuchar los temas, donde puedo descargarlos o encontrarlos