Ruta 11 marca el paso de Avenida Alternativa



Ruta 11, conjunto novel cultivador del neo soul, realizó el lanzamiento de su disco independiente De Regreso, en la Sala Teatro Avenida, el viernes 3 de octubre, en el marco del evento Avenida Alternativa.

Estos muchachos de Alamar compartieron escenario con diversas agrupaciones y solistas participantes en las dos primeras ediciones del Festival Cumanayagua Alternativa. Tr3s Palabras, Suny Club, Monkey Bite, Gustavo García, Teo Barrios, José Antonio Silverio, así como Alejandro Castillo y Liván Marrero Manresa, directores de las bandas Tierra Santa y Habana en Serio respectivamente, deleitaron al público asistente con lo mejor de su arte.

La hermandad entre músicos que comparten vivencias y peripecias laborales fue el rasgo distintivo del mega concierto. Emilio Veitía, vocalista de Tr3s Palabras, aprovechó para conversar con PMU: “Me encanta estar aquí y apoyar este movimiento alternativo y underground. Todo lo que sea tocar para un público excelente y relacionarme con artistas afines, me parece bien. Es muy positivo ver lo que está haciendo la gente joven. Es provechoso estar en la calle y observar por dónde viene la onda, aunque no sea lo más comercial, institucional y popular, por decirlo de alguna manera”.

“Estos eventos ayudan a esos músicos nuevos, a quienes lo único que les hace falta es un pequeño empujoncito para enrumbar sus carreras. Ruta 11 es un ejemplo bien claro, pues en su más reciente demo lograron pulir su sonido y crear su propio sello estilístico. Son muy buenos muchachos, trabajan bien, tienen talento y mucha calidad, lo único que les hace falta es que limen algunos detallitos y arriba del escenario es donde único lo van a lograr. Si las instituciones no les dan la oportunidad de presentarse en vivo, deben organizarlas por ellos mismos de manera independiente”.

“Vinimos todos a dar nuestro punto de vista con una manera propia de decir las cosas sin tapujos y a pasarla bien sobre todo. Las condiciones de esta sede son magnificas, el sonido y las luces son destacables”.

“No trabajamos por dinero sino por un sueño, por lo que uno quiere y para que te venga a ver alguna gente y poder decirle a algún amigo ‘ve a tal lugar que voy a tocar’”.

Cambiamos de tema porque Veitía quiso dedicarle unas palabras al Festival Cumanayagua Alternativa, un evento que aún se comenta entre los músicos asistentes a su pasada edición y que fue recordado durante la noche por la similitud de actividades. “Cumanayagua Alternativa superó mis expectativas, tiene tremenda fuerza, aún se mantiene y mira, hasta estamos haciendo algo similar aquí en La Habana. Tenemos que jugar con lo que hay y hacer cosas maravillosas prácticamente sin recursos. Lo principal que es el talento, está presente en todos los que hemos participado. Espero que mantenga ese espíritu alternativo y de libertad”.

Por su parte, Neuris Marrero, director de Ruta 11, también compartió sus ideas con nosotros. “Este es un capítulo más de la historia de nuestro grupo. Se sumaron a nuestro festejo varios protagonistas de ese evento maravilloso que es Cumanayagua Alternativa y estamos dando guerra otra vez. Como puedes apreciar, esta es una oportunidad única para que los artistas se desarrollen e interactúen entre sí”.

“A veces uno se desanima cuando sufre en carne propia las trabas impuestas por las instituciones culturales cubanas. Hemos sufrido mucho para poder realizar una actividad que es para el beneficio de todo el mundo. Estamos liberando el espíritu en medio de tantas dificultades e incomprensiones. Presentarnos en vivo es nuestra válvula de escape”.

“Somos guerrilleros artísticos que no perdemos la fe de que algún día llegaremos a salir del ostracismo. Queremos ser reconocidos y escuchados en un ámbito más amplio. Nuestra música es muy aceptada por los jóvenes, pero no percibimos una apertura a todos los géneros en los medios audiovisuales. Todo lo que hemos logrado ha sido con nuestros propios recursos y gestión”.

“Esta noche ha sido muy fructífera porque hemos podido compartir escenario con otros colegas que aceptan y reconocen nuestro trabajo. Con nuestros discos queremos dejar un legado. Unir muchas cosas maravillosas artísticamente. Deseamos inspirar a los jóvenes con nuestra convicción del arte y la habilidad de investigar algo desconocido e ir en una dirección sin pedir permiso”.

“Es un gran honor ser músico por la manera como es la sociedad. Es un placer poder presentarse en frente de gente y crear música para ellos, para hacer sus vidas un poco más agradables. Es un gran trabajo y siempre animo a los más jóvenes para que ayuden a hacer el mundo, un lugar más libre musicalmente”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ridel Moron
17 de octubre, 2014 12:08 pm (GMT-5:00)
que bueno que estas cosas ocurren ojala fuera mas seguido y en otras partes del pais