Rap descentralizado del Centro



Siempre hay algo que escapa a la tendencia. La inexactitud de lo que no es natural, orgánico, necesario. Y damos gracias por todo lo que escapa del modelo impuesto, por lo que corre libre sin ataduras que lo mutilen. No bastan generalizaciones, relativizaciones y herramientas usadas en categorías absolutas, hay que ir a buscar, a llenarse con la riqueza y la complejidad de la realidad que asusta al científico que aísla y fragmenta para comprender, pero alienta al artista que apoderado del don de Demiurgo, se levanta para embellecer, criticar, mostrarse inconforme. Por suerte, y apunte bien porque es algo que nos han hecho olvidar tal vez convenientemente, todos tenemos de artista, de científico y de intelectual. Todos alguna vez en la vida levantamos la frente, nos interrogamos, encontramos regularidades, singularidades, quedamos asombrados, iluminados.

Santa Clara es esa suerte de oasis cultural donde se puede encontrar el espacio donde el poder dominante es el de la expresión. Esta vez hablamos con Tito Corona, una revelación para mí en cuanto hace un rap de altos valores estéticos, no sólo comparado con sus coterráneos, sino con los mejores de sus colegas en el mundo. Rap con mucho oficio y recursos, auténtico y sorprendente.

Sólo podía preguntarme: ¿Cómo es que no conocía a este tipo? Acérquese y mire qué nos dice y ojalá pueda escucharlo un día, le hará pasar de una emoción a otra sin que usted mismo pueda evitarlo.

Tito Corona: “Yo he participado en dos festivales de rap independiente en La Habana. En uno fui nominado a mejor vídeo clip por ‘Santa Clara Tour’, un vídeo que lo filmó un socio que ahora está en España. Un día salió con la cámara y dijo: ‘vamos a hacer un vídeo clip’. Todo es muy improvisado, no decimos vamos a salir así, sólo hacemos lo que se nos va ocurriendo y las modelos son las anti-modelos. Nos burlamos de todo”.

“Es muy difícil grabar aquí. Por suerte mi hermano que vive en Estados Unidos me llamó y me dijo: ‘te compré micrófonos, tarjetas de sonido, audífono’ para por lo menos grabar aquí mismo. La mezcla se hará en otro lado, pero si puedo aprenderé cosas básicas de mezclar para poder adelantar trabajo. Casi todos los estudios en Santa Clara son en la periferia, entonces vas para allá y hay animales, hay perros. De pronto tú estás grabando y en el medio de la calle hay una pelea de perros o en el patio de la casa del lado. también son esas casas que los patios se comunican una con la otra y la gente se grita “fulanoooooo”, pero es increíble, siempre son en la periferia en las calles estas que no tienen ni asfalto. ¿Por qué la gente se tira tan lejos?”

En la conversación, salió el tema de la labor de PMU y Tito Corona enseguida me dijo. “¿PMU? Me pareció que el trabajo es serio. Van a todas las provincias y le sacan el zumo. Hasta de Pilón, un rapero de Pilón, en una montaña allá arriba un tipo rapeando en un monte con las palmas reales detrás y un río pasando por el lado, gente con una carreta de bueyes al lado rapeando también y yo decía ¿y esto que es? También tienen poder para mover cosas, por ejemplo ese concierto en Guantánamo con todo el aparataje y variado, con David D’ OMNI, Luna Manzanares. Había gente de Guantánamo, había de todo, había gente de varias provincias. Ya te digo, mueven cosas”.

“Una vez estuve en un concierto que me invitaron de ellos, aquí en el Sandino y vi también el aparataje y me digo: bueno, esta gente ¿cómo tiene para mover todo esto? Aparataje técnico bueno, con luces con pantallas. El Sandino se llenó y eso que era un día entre semana. Uno se entera y se comunica. Lo jodido es que como no es oficial, por la televisión no se va a hablar ¿cómo la gente se va a enterar? E Internet no es lo más democrático que digamos, en Cuba no tengo acceso a Internet, hay que pagar con CUC en ETECSA, que no siempre tienes los CUC”.

“Todos los viernes hay una peña, El Tanque y Amarico El Analista son quienes la llevan. Todos apoyamos, pero ellos la organizan, es en el Mejunje de Silveiro”.

Realmente amerita ir a la peña y amerita conocer a Tito Corona y su música. Así que cuando visite Santa Clara, dese una vueltecita por el sitio.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.