Sankofa. El retorno de Inventos Hip Hop Cubano (Parte I)



En octubre del 2013, Eli Jacobs Fantuazzi, realizador del documental “Inventos Hip Hop Cubano”, regresó de California a la Habana, y a propósito de la celebración de los 10 años del lanzamiento de la que fuere su obra audiovisual inicial, el director del primer documental que se conoce de rap cubano, accedió a una entrevista para los seguidores de PMU.

PMU: ¿Cómo surge la idea de realizar “Inventos Hip Hop Cubano”?

Eli: La primera vez que oí de Cuba y su cultura fue por mi hermano Khalil Fantuazzi que había venido en 1994. Me habló mucho sobre el Movimiento de Rap, o sea, el principio del rap en Cuba. Habló de grupos como Grandes Ligas, EPG, tenía fotos de Amenaza (años más tarde Grupo Orishas), Pablo Herrera y otros.

Yo tenía mucho interés en el hip hop internacional, pero no podía venir a Cuba en ese tiempo. En 1997 haciendo una gira por el Caribe para grabar un poco de la relación entre cultura, política y sociedad, mi hermano Khalil me dijo que iba a regresar a Cuba y decidí encontrarme con él, pues yo estaba en Jamaica, muy cerca. Entré a Cuba sin pensar en un proyecto, pero la noche que llegué, Khalil me llevó directo del aeropuerto a una peña de hip hop en Las Pampas. Puse mis maletas detrás del DJ y comencé a filmar la fiesta, yo no tenía interés de hacer ningún documental de rap cubano, pero desde que llegué estuvo frente a mi cara, fue una conexión muy fuerte. Estuvimos grabando durante un mes y cuando regresé a California la gente dijo: “¿eso es en Cuba? No lo puedo creer”. En ese punto yo dije, tengo que hacer un documental. Era una manera de descubrir Cuba.

PMU: ¿Por qué utilizar la palabra “inventos” para titular el material audiovisual?

Eli: Filmé el documental con una cámara Digital 8, esta cámara es antes de Mini DVD, HD, fue un invento mío. Pocas personas filman algo profesional con pocos recursos, con una sola cámara, sin luces ni sonido, la mano me sirvió de trípode, pero fue eso lo que vi en Cuba, formar estudios con no sé qué, hacer un disco con FruityLoops. Fue una reflexión del trabajo, tomé de esa experiencia y por eso le puse “Inventos Hip Hop Cubano” al documental.

PMU: Además de tu voluntad. ¿Qué más te ayudó a terminar el documental?

Eli: Lo que te comenté anteriormente. Todo fue de mi bolsillo, tampoco tenía el dinero para regresar a Cuba y seguir grabando. En el 2000 yo estaba trabajando en Berkeley High School enseñando producción de vídeo con casi 20 estudiantes, como ellos sabían que había viajado a Cuba me preguntaron si yo quería venir con ellos para guiarlos, entonces pagaron todo y regresé con la idea de terminar ese documental. Después, me quedé un mes más para concluir el proyecto, así fue como regresé. Ya me había graduado en ese entonces.

PMU: ¿Sientes que tus expectativas se cumplieron?

Eli: Yo no tenía expectativa ninguna. Fue mi primer documental. La gente dice que en tu primera creación audiovisual vas a peder mucho dinero, necesitas invertir en tu carrera y no pude hacer eso, pero dije: con esto voy a enseñar a Cuba lo que ellos tienen, porque a veces es difícil darse cuenta desde adentro, pero cuando te puedes mirar tú mismo en la pantalla, es como si te descubrieras quien eres desde afuera. También fue esa la idea, mostrar al mundo la fuerza de ese movimiento.

PMU: Sin embargo, el documental tuvo mucha repercusión a nivel internacional. Cuéntame un poco de esto.

Eli: La primera presentación oficial del documental fue en el Festival de Alamar, del 2003, fue como un fuego. A partir de ese momento comencé a presentarlo en diferentes festivales y fue como una explosión. La gente empezó a preguntar si lo podía poner en la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Stanford en California, en Brasil, en Londres en el Festival de Cinema Latino, que es un gran festival y ahí estuve, fue increíble. Yo nunca pensé que el tema del rap cubano tuviese ese efecto en otras partes del mundo, nunca pensé que llegara a ese punto.

“Inventos Hip Hop Cubano” le abrió las puertas al rap cubano fuera de los límites de La Mayor de Las Antillas. Por primera vez, se mostraba al mundo a través de un material audiovisual bien pensado, con un concepto definido y calidad en todo su conjunto lo que estaba pasando con el rap cubano en la piel de algunos de sus protagonistas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.