Sankofa. El retorno de Inventos Hip Hop Cubano (Parte II)



Paralelo a la explosión internacional, en Cuba el documental “Inventos Hip Hop Cubano”, del director Eli Fantauzzi, tuvo también un impacto significativo porque fascinó a todos los amantes del género en la Isla.

Seguimos conversando con Fantauzzi sobre este y otros temas.

PMU: El filme fue presentado en espacios comunitarios y en diferentes provincias del país. Coméntame un poco de esta experiencia dentro de la Isla.

Eli: En el 2005 un grupo de amigos vinculados al proyecto, visitamos Cuba para realizar una gira bajo el nombre Sankofa Tour. Sankofa es una palabra de origen africano que encierra un significado profundo: mirar al pasado para seguir el presente. Trajimos para los exponentes del hip hop cubano muchas copias del DVD donde ellos eran los protagonistas, materiales de la campaña de promoción del documental y algunas cosas para ayudar al desarrollo de este movimiento. Para promocionar el documental, tuvimos la suerte de contactar con G12K (Grupo de Apoyo Cultural a la Comunidad), un equipo de jóvenes santiagueros liderados por Isnay (DJ Jigüe), quienes estuvieron trabajando muchos años con el hip hop en Santiago de Cuba. Ellos organizaron de manera independiente una gira por las provincias orientales, incluyendo un conversatorio acerca del rap cubano, proyección y debate del documental, una exposición de grafiti y fotografía, y un concierto en la noche. Eso fue verdaderamente importante para “Inventos Hip Hop Cubano”.

PMU: ¿Qué importancia le mereces a este tu primer documental?

Eli: La importancia es cómo capturar un punto de la historia. Si quieres saber lo que pasa en Cuba en ese momento puedes ver “Inventos Hip Hop Cubano”. También pienso que eso fue el primer documental de rap cubano, antes hubo grabaciones, pero no un material terminado profesionalmente. De ahí se inspiraron mucha gente para venir y hacer su propio proyecto. La gente puede contar su historia mejor de adentro que desde afuera, fue un paso para que los cubanos realizaran su propio registro. Ahora está la Revista Movimiento y documentales hechos por los propios cubanos.

PMU: ¿Cómo surgió la idea de celebrar los 10 años del documental?

Eli: Mi hermano Kalhil y yo tuvimos la oportunidad de regresar ese año a Cuba por otros proyectos y casualmente se cumplen 10 años del lanzamiento oficial del DVD. Dijimos: vamos a ser una presentación grande para recordar y mostrarle a los jóvenes raperos parte de la historia. De conjunto con el grupo experimental OIKOS organizamos una presentación del documental y un pequeño concierto con agrupaciones de la nueva escuela de rap cubano.

PMU: ¿Cuál fue el lugar que escogieron para esa presentación?

Eli: Pensamos en muchos lugares, pero mi amigo Isnay me recomendó la esquina de 19 y 10 en el Vedado. A mí me pareció genial, es un lugar representativo para el rap cubano, ahí se hacían conciertos y cada semana sonaba la peña de EPG, era todo un suceso porque ahí mismo vivía Deno, parte del grupo EPG, toda la esquina estaba pintada con grafitis. Bueno, todavía está, porque EPG ya no existe y Deno no vive en Cuba, pero su familia mantiene intactos todos los grafitis en respeto a todo aquello que sucedía ahí. Además, fue una de las locaciones del documental.

PMU: ¿Que grupos estuvieron en el concierto? Coméntame un poco de esto.

Eli: Organizamos la proyección del documental e invitamos a grupos raperos que hicieran una presentación. Y así fue, el 2 de Noviembre del 2013 fuimos para la esquina de 19 y 10, en el Vedado. Buscamos un pequeño audio con unos tres micrófonos. Los vecinos estuvieron todo el tiempo muy comprometidos y ayudaron en todo. Nos prestaron una mesa para DJ Jigüe quien fue el responsable de la música esa noche. Comenzamos a las 8 de la noche con la proyección del documental, a medida que iba avanzando llegaban más gente o alguna persona que pasaba por ahí y se quedaba curioso por ver lo que sucedía. Después rompió el concierto con cuatro agrupaciones: La Cimarrona y La Fina (rap hecho por mujeres), Punto Xero (estilo R&B y soul), Estudiantes sin Semillas (cultivadores de la música reggae) y Juventud Rebelde (fiel exponente del rap cubano underground). Cada grupo cantó dos canciones y el ambiente se puso muy positivo.

PMU: ¿Que sentiste después de volver a vivir esta experiencia?

Eli: No pude evitar trasladarme hace 10 años atrás. Fue increíble tener a las familias de los raperos, los jóvenes, los hermanitos, los bebés, los vecinos, la comunidad estuvo ahí riendo, llorando, recordando. Fue una bendición. Yo me llené de felicidad.

"Recordar es volver a vivir", así versa un viejo refrán de la lengua española. Para Eli Fantauzzi, ir al pasado es más que eso, es la fuerza necesaria para andar por el presente y construir el futuro con pasos seguros.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.