Música y fusión en Reverso



Dentro del panorama de la música en Las Tunas, hace algunos años se está haciendo sentir la labor creadora y el ímpetu de proyectos nacidos de manera alternativa. Los espacios culturales que se fomentan en la provincia han servido de caldo de cultivo para que muchos músicos noveles, algunos con formación académica y otros impulsados sencillamente por el talento natural y las ganas de hacer, se organicen y demuestran sus aptitudes en los más diversos formatos.

Proyectos como Kereya y Olimpo lograron ubicar a Las Tunas en el mapa de la música cubana, abriendo el camino para que otros se armaran de confianza y decidieran apostar por sus propuestas y mostrarlas a un público cada vez más exigente. Géneros como el rock, el rap y la trova hicieron presencia en nuestra ciudad con exponentes como Prótesis, El D’Mente y Clase A, Iraida Williams, Carlos Dragoní con su Grupo y Reverso. Precisamente este último tomó la alternativa de utilizar todo lo que estuviera a su alcance para construir un estilo propio y de esta manera captar la atención de sus coterráneos con una propuesta fresca y desinhibida, una suerte de fusión de géneros que continúa evolucionando bajo la mirada crítica del público tunero.

Justamente con Osmely Ricardo, director y guitarra de Reverso, conversamos uno de estos días sobre varios temas.

PMU: ¿Qué es lo novedoso en la propuesta musical que ustedes traen?

Osmely: Nosotros fusionamos la música cubana en general. Comenzamos con la trova y ahora nos estamos saliendo un poco por el pop rock, la música techno. Hemos hecho de todo, hasta bolero y chachachá. (Risas) Creo que tango no hemos hecho todavía. (Risas) Pero en general hemos tratado de experimentar con todos los géneros musicales hasta que ya nos quedamos con esta variante de ahora. Tenemos un DJ que todavía no lo he revelado, pero que dentro de poco estará con nosotros fusionando un poco con la música electrónica para enriquecer un poco más el formato.

Tenemos dos peñas al mes. Una los primeros martes de cada mes y los cuartos domingos que es la peña que tenemos en el Centro Cultural Huellas, que como está en reparación, la hacemos en la Plaza Cultural de acá de Las Tunas.

PMU: ¿Qué visión tienes de la música hecha por jóvenes en la provincia? ¿Qué futuro prevés en las propuestas musicales de los jóvenes del patio?

Osmely: En el país entero ahora mismo hay una revolución grandísima. Esto desde mi punto de vista, porque cada uno tiene su opinión. Es que aparte de la salsa, la timba y el reggaetón que era lo que más se usaba, ya están apareciendo proyectos de techno, trova, reggae. Hay mucha variedad ahora.

Creo que Las Tunas es una de las filiales que más proyectos musicales tiene. Por lo menos en la provincia hay bastante movimiento, digo con respecto a años atrás. Creo que ahora estamos bastante bien y la música está llevando un camino genial. Estamos incorporando tendencias de otros países, que no sólo nos estamos quedando estancados con lo tradicional, aunque lo de nosotros también es importante. Creo que lo que necesita la música joven en Cuba es apoyo, tecnología. A veces las agrupaciones noveles tienen que hacer de tripas corazón para tener lo poquito que tienen, que además es de muy mala calidad. Creo que eso es lo que necesitan los jóvenes músicos cubanos ahora mismo. Porque no vamos a hablar de La Habana donde hay más posibilidades, estoy hablando por el resto del país, porque de La Habana para acá lo que se pasa es trabajo. Lo que pasa es que como a uno el trabajo le gusta y quiere echar para adelante, pues tira como quiera.

PMU: ¿Tienen perspectivas para grabar algún día, de profesionalizarse?

Osmely: Queremos comenzar a grabar dentro de poco y tenemos un video también en proyecto, pero eso es más adelante. No tenemos fecha fija todavía. (Tenemos) problemas de presupuesto y todas las cosas que ya sabemos. Estamos ahora en proceso para ser profesionales, pero todavía no es seguro. Ya tenemos la carta que nos autoriza, pero tenemos que esperar a que las personas de aquí que tiene que ver con esto, se decidan y den el sí. Hasta que las autoridades tuneras no decidan ingresar a los proyectos, no ingresan. La carta viene de La Habana, del Instituto Cubano de la Música. Ahora la directora del Centro de la Música de acá está verificando eso. Si todo sale bien, dentro de poco estaremos haciendo el contrato. Nos despedimos de Osmely deseándole que todas sus gestiones salgan como esperan y que pronto puedan contar con la autorización para ser profesionales y comenzar a ser remunerados con su música. Igualmente, les deseamos mucho éxito en sus proyectos del disco y del vídeo, y la promesa que seguiremos al pendiente de su trabajo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.