Por eso voy al rock: conversación con Elías Rodríguez Yero



Elías Rodríguez Yero es un digno exponente de la escena rockera underground en Las Tunas. Con este guitarrista, cantante y pedagogo, tuvimos el privilegio de conversar sin reservas durante la tarde de un domingo.

PMU: Gracias por aceptar la invitación.

Elías: Es un privilegio para mí, ya que la música que hago no es de interés para los medios convencionales, pues estos centran toda su atención en lo comercial.

PMU: ¿Te consideras un artista comprometido de alguna manera con la sociedad?

Elías: Por supuesto, pienso que el hombre vive en sociedad y todo lo hace en el seno de esta.

PMU: ¿La música que haces es verdadero reflejo de tus convicciones creativas?

Elías: Lo que digo en mis canciones es exactamente de mis ideas y mi accionar. Le canto al amor, a las cuestiones sociales y a las relaciones familiares.

PMU: ¿La música te reporta beneficios económicos?

Elías: Nada de eso, soy profesor de Física e Informática en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, de la capital tunera.

PMU: ¿Tienes un espacio fijo donde presentarte?

Elías: Hasta ahora no, me presento ocasionalmente en espacios pequeños y selectivos. La mayor frecuencia corresponde a cumpleaños y festividades orquestadas dentro del círculo de amigos.

PMU: ¿Cómo te vinculaste con la música?

Elías: La música me interesó desde pequeño, pero mi verdadera vocación despertó cuando cursaba mi primer año en la universidad, en 1976. En ese entonces varios de mis compañeros tocaban guitarra, así que compré una y comencé a tocar la música que estaba de moda, hasta que después encontré mi preferencia por el rock.

PMU: ¿Te gustan otros géneros?

Elías: Confieso que me gusta la música clásica, la tradicional cubana, la trova y el blues.

PMU: ¿Por qué artistas te sientes influenciado?

Elías: En cuanto a textos y mensajes, sin dudas que por Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Joaquín Sabina y Bob Dylan. Y en la manera de ejecutar la guitarra por Metallica y AC/DC. No obstante, escucho y asimilo un gran diapasón de artistas y bandas cuyas características concuerden con mis paradigmas.

PMU: ¿Háblanos acerca de las canciones que integran tu repertorio?

Elías: Mis canciones son un no a la hipocresía, al drama sentimental y a la depresión. Yo canto a la vida, sin engaños, sin hipocresía y sin ficción autocomplaciente. En contenido y forma coincido con la llamada música alternativa. Mi repertorio incluye 20 composiciones, de las cuales destaco: “Por eso voy al rock”, “Las 40”, “Hay días”, “El genio”, “Al final” y “No me digas”.

PMU: ¿Tu música trasmite algún mensaje?

Elías: Toda canción y obra en general transmite un mensaje con independencia del contenido, la melodía o el género. Mis canciones evaden lo banal, lo cursi, aunque también evito lo rebuscado.

PMU: ¿El público respalda tus presentaciones?

Elías: Sí, aunque mi público es pequeño y selectivo. Ello está condicionado por el entorno en vivo, donde son preferidas canciones melosas, mexicanas y cursis. Es curioso que las veces que he interactuado con jóvenes, a estos les ha gustado mi repertorio y hasta me han pedido canciones que conocen.

PMU: ¿Existe retroalimentación entre los seguidores de tu música y tú?

Elías: A partir de experiencias como las narradas con anterioridad puedo expresar que sí. Constantemente observo y analizo las reacciones y asumo mi posición en ese sentido.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Elías: Un joven grabó una presentación mía y cuando la llevé a la computadora comprobé que no se oía nada mal, ese día supe que no tengo una gran voz, pero también descubrí que soy bastante afinado.

PMU: ¿Cuáles son tus principales aspiraciones?

Elías: Contactar con algún representante o banda para presentarle mis canciones.

PMU: Buena suerte y continúa adelante.

Elías: Gracias.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Sandra Martínez
20 de octubre, 2014 10:47 am (GMT-5:00)
Sí, amigo, sigue adelante!!! Las oportunidades no son producto de la casualidad, sino más bien el resultado de tu trabajo... y los ostáculos, esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta. Recuerda siempre que lo que diferencia a una persona de éxito de otra que no lo tiene, no es la falta de esfuerzo ni de conocimientos, sino la falta de voluntad y tú la tienes.