La Década, una lluvia de sentimientos



Baby Castro y Denys Rivera son artistas excelentes que conocí hace muchísimos años cuando formaban parte del grupo Los Dan. Ambos no cejan en el empeño de mantener viva la música de los 60 y 70. Entrevisté a la pareja mientras su pequeño hijo Jesús Leonardo recibía clases de piano. Las damas primero: “Formamos la agrupación La Década hace dos años y medio. Ampliamos nuestro diapasón estilístico pues ahora sí podemos hacer música de todos los países, no solamente la proveniente de España. También hacemos temas desde los años 40 hasta los 90, pero siempre respetando la línea del grupo”.

“Nos acompañan Serioche Ferret en la guitarra rítmica y Víctor Hernández Plá en el bajo. Estamos preparando un repertorio colmado de versiones antológicas para llevarlas a algún estudio de grabación independiente. Nos presentamos en varias Disco Tembas y paladares en el municipio Habana del Este”.

“Como agrupación cubana al fin, no podemos pasar por alto nuestras raíces e incorporamos los clásicos ‘Perdóname conciencia’ y ‘Te espero en la eternidad’. Los temas que más acogida de público reciben son ‘Yo te di todos mis sueños’, ‘Globos rojos’, ‘Derroche’ y ‘Tómame o déjame’”.

“Nos gusta cultivar la música de la ‘Década’ y por eso llamamos de esa manera a nuestro proyecto. Desde hace muchos años la defendemos aunque hagamos otros géneros como merengue, boleros, bachata y salsa”.

“Somos fieles y no le cambiamos el giro melódico y ni una nota. Nosotros sin copiar, hacemos las canciones tal y como fueron popularizadas. Claro, con mucha sonoridad actual y melodías frescas al oído”.

“Hace poco dimos una gira por el Oriente cubano, visitamos Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. Nos pasaron muchísimas cosas buenas, principalmente en el municipio Yara. Trabajamos en los asentamientos Monte, y el escenario y las casas eran de guano, las cortinas que nos separaban del público eran de las ventanas de los bohíos de los pobladores. Fuimos a lugares intricados que por su difícil acceso sólo se llega en tractor. Somos los únicos que hemos llegado hasta allí. Nos iban a ver en bicicletas, caballos y en carretas de bueyes. La vida allí es muy hostil, pero comida y cariño no nos faltó”.

“Tenemos más aceptación en las provincias que en la capital. Existe público para esta música, pero no hay espacios donde ofertarla. La mayoría de los lugares de La Habana se dedican a otra cosa. Existe una mafia de varios empresarios que pide dinero a los artistas para permitirles tocar en ciertos lugares importantes. Pero no caemos en eso, preferimos ser underground e independientes pues podemos repletar cualquier plaza con una promoción seria y constante. El público que nos sigue es adulto, lleno de responsabilidades y necesita enterarse con tiempo de las presentaciones para poder planificarse y asistir”.

Tocó el turno a Denys Rivera, director, vocalista y guitarrista de La Década, fumando tranquilamente me brinda sus impresiones: “Mezclamos la música y la poesía. Hemos colaborado con el locutor Marlon Alarcón Santana y logrado grandes resultados en las presentaciones en vivo. Lo hacemos lo mismo con una guitarra de caja en la sala de una casa como que con todos los hierros en cualquier plaza. En Holguín corearon nuestras canciones, algo increíble que se ha ido trasmitiendo de generación en generación”.

“Dejamos un poquito atrás eso de la composición y hacer música propia, y estamos defendiendo a capa y espada los ritmos de los 60. Apelamos a las parejas que se conocieron y enamoraron con esas canciones preciosas. Nos piden éxitos españoles de Los Mustang, Los Bravos y Los Fórmula V. Quiero trasmitirles a los jóvenes el mensaje de amor, paz y libertad de mi tiempo. Nos encanta y no dejamos de complacerlos. Te aseguro que La Década es una lluvia de sentimientos”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Remigio
23 de octubre, 2014 11:42 am (GMT-5:00)
Disco tamba!!!!!!!