La actualidad de Geyser a través de su guitarrista y cantante



Conversamos nuevamente con Arturo Suárez Díaz, quien se desempeña hace varios años como guitarrista y cantante del grupo aficionado de pop rock Geyser. Este experimentado músico tunero nos ofreció una verdadera disertación sobre los sustanciales cambios acaecidos en el seno del grupo.

PMU: Gracias por recibirnos tan cálidamente.

Arturo: Para mí es un placer, sé que hacen todo cuanto esté a su alcance para promover la escena musical underground a lo largo y ancho de la Isla. Les agradezco el constante interés que han manifestado por mi desempeño y del grupo.

PMU: ¿Qué novedades hay con relación al grupo?

Arturo: En primer lugar tenemos un nuevo cantante, su nombre es Alexis Valdez y su voz le ha dado nuevo colorido al trabajo que veníamos realizando, a tal punto que lo designamos como director musical. Y en segundo lugar hemos ampliado el repertorio con música cubana, ahora versionamos canciones muy populares.

PMU: ¿Cuáles son esas canciones?

Arturo: “Flor pálida”, “Si fueras mía” y “Un montón de estrellas” de Polo Montañéz. Además, “Terrible Sueño” de Cuba 95 y “Amor” de Héctor Téllez. Debo aclarar que hemos tenido en algunas canciones que secuenciar los metales, la percusión y los coros.

PMU: ¿El grupo recibe ahora algunos beneficios?

Arturo: Hasta ahora no, seguimos gestionando casi todo por nuestra cuenta. A veces algún amigo nos invita a tocar en un lugar determinado y si estamos disponibles y nos parece bien, vamos. Recuerden que cada uno de nosotros tenemos empleos con los que cumplir porque nuestro pan depende de ello.

PMU: ¿Cómo se ha tomado el público los cambios?

Arturo: En ocasiones los cambios pueden ser un poco difíciles de aceptar, pero el público se los ha tomado de maravilla, después de todo estamos haciendo canciones que muchos llaman antológicas de la música cubana. Eso sí, el hecho de que sean bien conocidas no nos permite fallar, hay que estar a la altura siempre porque nos estamos jugando el prestigio.

PMU: ¿Consideras que han crecido musicalmente?

Arturo: Por supuesto que sí, lástima que no tengamos grabaciones de hace dos o tres años atrás para comparar. Hemos mejorando muchísimo y el resultado es directamente proporcional a la cantidad y calidad de los ensayos, sin demeritar los consejos recibidos por aquellos que saben más que nosotros.

PMU: Ahora una pregunta para ti. ¿Por qué artistas te sientes influenciado?

Arturo: A la hora de tocar la guitarra me siento bastante influenciado por Santana, es mi ídolo desde que era joven. Sé que hay otros muy buenos guitarristas en el mundo, pero él logra trasmitir los sentimientos como nadie. En cuanto al canto, mi paradigma es el salvadoreño Álvaro Torres que tan profunda huella ha dejado entre los cubanos.

PMU: La música que hacen es eminentemente nostálgica. ¿De dónde procede esa predilección?

Arturo: Creo que es un problema de carácter, pero no sólo eso, sino que se suma la época que nos toco vivir durante nuestra juventud. En ese entonces las canciones nostálgicas eran el boom.

PMU: ¿El público siempre respalda sus presentaciones?

Arturo: No podemos quejarnos, el respaldo siempre ha sido positivo, incluso en lugares que no lo esperábamos.

PMU: ¿Se les hace difícil grabar las canciones?

Arturo: Antes sí, pero con el ingreso de Alexis hemos grabado algunas canciones en un pequeño estudio que tiene en su casa. Ahora podemos escucharnos y perfeccionar los puntos flacos que todavía tenemos.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Arturo: En una ocasión se nos convocó para tocar en la famosa Cuchilla, de Reparto México, en la capital tunera. Cuando llegamos allí no había donde instalar los equipos y absolutamente nadie. Bajamos del camión y un par de vecinos sacaron extensiones, así que montamos todo y una hora más tarde comenzamos a tocar. Aquello seguía desierto, pero después de la primera canción empezaron a salir personas de sus casas y la calle se llenó en un santiamén, fue algo increíble.

PMU: ¿Algo que desees expresarle a los seguidores del grupo?

Arturo: Decirles que continúen respaldando nuestras presentaciones porque trabajamos para ellos.

PMU: Continúen perfeccionándose y buena suerte.

Arturo: Muchas gracias, así lo haremos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.