Los músicos de la Calle



“El público habanero es demasiado exigente, demasiado autóctono y muy crítico cuando de música popular urbana se trata, pero a pesar de esto nos hemos dado a la tarea de echárnoslo en un bolsillo…”. Estas palabras vienen de un trío que se les ve como cada día por las calles de Habana, dos jóvenes y otro no tan joven. ¿Sus nombres? Gabriel, Yandri y Jesús, pero quizás no nos dice mucho escucharlos nombrar aunque su estilo musical enmarca una pauta y no hay quien los escuche que no baile al ritmo de su música porque al oírlos tocar hasta los extranjeros se levantan de su mesa y lanzan sus pasillos.

Este talentoso trio se llama simplemente Calle Habana. “El nombre lo dice todo, somos urbanos, somos de la calle, llevamos el ritmo a los portales, centros turísticos y a donde nos llamen. Nuestros temas van en correspondencia con los gustos de las personas a las cuales tocamos, pero eso no quita que no tengamos nuestras propias canciones”.

Además de verse por las calles habaneras, tienen diferentes peñas en algunos hoteles capitalinos, por lo cual es muy importante para ellos la interacción con el público, pues de ello dependen las ganancias del día. “Sí, no hay pena al decirlo, vivimos del día a día, luchamos como cada cubano lo hace y lo hacemos con orgullo, pues aunque nos critiquen que llevamos algunas veces nuestro ritmo a los hoteles, creemos que es una buena forma de mostrar nuestra música tradicional-underground a extranjeros que no tienen idea de nuestra idiosincrasia y por supuesto hay que mencionar el beneficio económico que nos reporta”.

Para los talentosos músicos, el deberse al gusto del público les resulta un poco complicado, ya que deben interpretar todo tipo de géneros, por eso los tres poseen una cultura musical excelente, esencial para el desarrollo de su trabajo.

El trío tiene sus sueños y aspiraciones, y como todos los que empiezan en este mundo, desean convertirse en escuchados y afamados músicos. Su objetivo inmediato es uno: ganar algo de dinero para luego financiarse la carrera musical. Jesús, percusionista y voz, confiesa: “Además de ganar dinero para financiarnos la carrera, quisiéramos llegar al segundo objetivo que sería poder hacer lo que nos guste al más puro estilo underground. Es decir, dejar un poco al lado la música tradicional y enfocarnos más en música un poco más urbana, más de pueblo, en fin, más sincera”.

En estos momentos y debido a que un buen porciento de su público es extranjero, sus canciones son de un crisol multicultural donde en sus temas están incluidos casi todos los géneros musicales existentes en América. “Eso sí, con un vocabulario muy habanero, nunca perdemos nuestras raíces así toquemos música mexicana”. Nos dicen.

Los arreglos en cuanto a tiempo y administración de sus ahorros ya están planificados en producir su primer disco que llevará el nombre de Tres en Calle Habana. El orden y estructura, así como el tema que será su vídeo clip, también están seleccionados basados en experiencias previas y tomando en cuenta el nivel de aceptación de cada uno de sus temas.

La tarde cae y ya salen a su labor diaria nocturna. A Calle Habana sólo resta desearle la mejor de las suertes y mucho éxito en su proyecto futuro, porque talento les sobra.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.