Falta creatividad en la noche habanera



Tr3s Palabras es una de las bandas más activas en la escena underground cubana. La autogestión es su premisa en lo concerniente a promoción y se presentan donde se les invite. Su música se puede encontrar en la calle en pen drives y discos “quemados”, y justamente por estos días están culminando la grabación de su segundo disco.

El sábado 25 de octubre, Tr3s Palabras llevó a cabo un recital en el Barbaram, de Nuevo Vedado, para probar a varios nuevos integrantes. Su director Emilio Veitía conversó con PMU antes del inicio del concierto.

“El circuito de clubes en La Habana funciona muy mal porque como son del Estado, los gerentes no pueden contratar a artistas independientes. Además, falta creatividad en la noche habanera”.

“Los músicos somos los que tenemos que traer nuestro público porque la divulgación y comercialización de los espacios es deficiente y no cuentan con la infraestructura necesaria para darse a conocer. Somos nosotros los que tenemos que darnos fama de boca en boca. Muy pocas veces hemos podido aparecer en los medios. Los audiovisuales del grupo los dirijo y produzco yo mismo. Nuestros discos han sido grabados en las salas de nuestras casas. Es una dura realidad que pienso se mantenga por mucho tiempo, pues estamos apartados del mundo”.

“Casi nunca nos pagan, y pasamos mucho trabajo para mover los instrumentos y tener un equipo de sonido decente. Muchos de los que están aquí tocando conmigo lo hacen de corazón por el mero hecho de un divertimento y sin ánimo de lucro”.

Veitía aprovechó para comentarnos de su próximo disco. “Estamos grabando un disco titulado Yo Quiero Seguir y hemos avanzado bastante. Ya grabamos las maquetas y estoy analizando lo realizado para mejorarlo todo lo que podamos. Al final siempre cambiaremos algo porque somos muy exigentes con nosotros mismos. Grabar es muy complejo hoy en día y más si es sin perder la libertad. El primer disco lo grabé casi yo solo, ahora el pianista Roger Riso y el guitarrista Pedro Lezcano me están apoyando mucho. Estoy acomodando el trabajo hacia un sonido que me gusta mucho, acústico y a la vez muy fuerte. Se podrá escuchar la misma tímbrica del Tr3s Palabras original, pero con elementos sonoros novedosos”.

“Va a tener de todo, temas a dos guitarras acústicas y cuarteto de cuerdas, uno a cajón y guitarra española nada más, un reggae y muchas canciones románticas y sentimentales. Las voces son mías y de Johanna Pola. Tendremos a Julito Rigal en la trompeta y Julio Valdés en el violín”.

“También estamos terminando un DVD del cual me falta hacer algunas entrevistas que voy a intercalar entre tema y tema. Todo es bien difícil y hacer cualquier cosa se demora más tiempo del normal por la falta de recursos. Debido al éxito de nuestros vídeos clips decidimos llevar nuestra música a un DVD”.

“Todo el mundo quiere ponerle glamour a estas cosas, pero nosotros abogamos por la sencillez, esto es lo que soy y esto es lo que hay. Se ve y suena muy bien sin nada. La mezcla de sonido es casi perfecta. Queremos explicar nuestro trabajo y cómo se ha formado el grupo. No he buscado a los músicos, sino ellos han llegado a mí casi por casualidad”.

“Mi aspiración es poder trabajar sin verme obligado a hacer concesiones que atenten contra lo que somos como artistas. No hago nada que me sienta mal. Nos lo propusimos y montamos 6 versiones de canciones de Los Beatles y te recalco: versiones, no covers, y nos han dado mucho resultado en las disco tembas particulares donde hemos tocado. Cada vez que vamos a montar un tema de Los Chicos de Liverpool como que lo redescubrimos. El bolero también funciona, pero hay que modernizarlo un poco, siempre respetando la línea melódica original. El feeling es a guitarra y voz nada más, y ya no funciona porque la gente se duerme y no tiene cultura musical como en otros tiempos”.

“Interpretamos canciones que están pegadas de por vida. A las altas esferas no les agrada que los grupos aborden la problemática social aunque varios valientes lo estamos haciendo. El músico que se queje de lo que realiza encima del escenario, no se respeta. Hay que saber imponerse, pero no forzar al público a escucharte sino llamar la atención de la mejor forma posible”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.