El Urbano Vargas en el bar La Figura



La noche del pasado viernes el municipio capitalino de Playa fue testigo de uno de los eventos de hip hop underground más grande de los últimos tiempos. Bárbaro El Urbano Vargas presentó en su peña de todos los viernes, en el bar La Figura, a un invitado más que especial: Aldo Roberto Rodríguez Vaquero, más conocido como El Aldeano. La presencia de Aldo y el resto de los artistas provocó que se reunieran más de 120 personas en aquel pequeño establecimiento.

La peña de Bárbaro sirvió para que un numeroso grupo de jóvenes disfrutara de uno de los principales exponentes del movimiento de hip hop de la Isla. Hacía cerca de dos años que El Aldeano no se presentaba en ningún escenario cubano, provocado por la fuerte censura que ejercen las instituciones culturales sobre los exponentes del rap contestatario.

El anfitrión de la noche comenzó la actividad con el “Intro” de su disco La Barbarie y continuó con los temas “A veces”, “Lo rico de ser pobre” y “Esto es lo que hay”.

Para continuar con la actividad, Bárbaro presentó a su primer invitado: Maykel Xtremo. El Xtremo como le llaman, puso la pequeña tarima al rojo vivo con la interpretación de “Fatalidad Política”. Este track cargado de fuertes críticas provocó que el público se enardeciera y subiera sus puños en señal de apoyo. Con “Homenaje” el rapero rindió tributo a grandes músicos cubanos como Benny Moré y Chapotín.

“Ahora viene para acá mi familia, mi hermano, mi tribu, mi sangre, pido un aplauso para El Aldeano”, estas fueron las palabras que utilizó El Urbano Vargas para presentar al artista que segundos después subió a la tarima ovacionado por el público. Al comenzar su performance se sintió una mezcla de alegría y nostalgia, resultado de la añoranza del rapero por estar lejos de la Isla.

Aldo aprovechó la ocasión para interpretar junto a Barbarito y El Ejército “Papel de loco” y “Obligao no”, temas que forman parte del disco La Barbarie. Al finalizar estas pistas, el integrante y fundador del grupo Los Aldeanos agradeció el gesto de valentía del anfitrión al invitarlo a compartir escena. Entre otras palabras dijo: “Ahora mismo este es el único lugar donde yo puedo cantar en Cuba”, refiriéndose a la censura de la que ha sido víctima a lo largo de toda su carrera.

La presencia de estos raperos en el escenario fue el pretexto perfecto para que DJ Raphox ponchara los beats de “Tráeme más backgrounds pa acá” y “Tribu Mocoya”, e invitara a Soandry Hermanos de Causa. Este rapero de la vieja escuela se mostró muy emocionado por estar de regreso en los escenarios cubanos y compartir escena con sus hermanos del movimiento de hip hop underground.

Otro de los invitados de la noche fue el grupo Media Clan, compuesto por Maykel Osorbo y El Funky, quienes cantaron junto a Bárbaro “Activen el SIUM”.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la presencia del rapero guantanamero El Ciudadano, quién sin tapujos criticó la pérdida de valores morales en la sociedad cubana actual, así como los problemas que se viven en la región oriental del país.

El Faraón y Ethian Brebaje Man fueron los últimos invitados en subir al escenario, el spoken word y el freestyle se apoderaron del lugar gracias a las presentaciones de estos talentosos raperos.

Se acercó el final de la actividad con otro excelente tema del Urbano Vargas, quien agradeció al público por la presencia y el apoyo incondicional.

Sin duda alguna, el bar La Figura se vistió de gala la noche del 24 de octubre al acoger a verdaderos exponentes del rap underground cubano. La presencia de El Aldeano fue una agradable sorpresa para todos los seguidores del hip hop en Cuba.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Elsa
5 de noviembre, 2014 8:45 am (GMT-5:00)
Ño, la partidera ese día, Dios mio como no me enteré de q Aldo estaría ahí.